CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Youtube Diariomotor

5 MIN

SEAT Ibiza 2021: las 4 claves de su lavado de cara (+vídeo)

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 15 Abr 2021
Seat Ibiza 2021 P
Seat Ibiza 2021 P

El SEAT Ibiza es el utilitario español por excelencia. Vamos por su quinta generación y se han fabricado ya más de seis millones de unidades en sus casi 40 años de historia. La actual generación del SEAT Ibiza fue lanzada al mercado en 2017, y desde entonces apenas ha cambiado. Coincidiendo con la mitad de su ciclo de vida comercial, SEAT ha lanzado el lavado de cara del Ibiza. En este artículo te vamos a contar cómo ha cambiado el SEAT Ibiza y cómo, y también te vamos a hablar de qué no ha cambiado… y si debería haber cambiado.

Ligera evolución estética

De un golpe de vista podríamos pensar que el SEAT Ibiza apenas ha cambiado. En su frontal no hay modificaciones, más allá del hecho de que a partir de este lavado de cara, todos los Ibiza montarán ópticas full-LED, prescindiendo de los faros halógenos. En su perfil encontramos tres nuevos modelos de llantas de hasta 18 pulgadas - las llantas aerodinámicas de este FR son una preciosidad - y dos nuevos colores azules para la carrocería. En la zaga, el único cambio es la tipografía del emblema del modelo, que ahora es de tipo manuscrito, más “emocional”.

20
FOTOS
VER TODASVER TODAS

El logotipo de SEAT es más plano y bidimensional, además de estar más estilizado.

Estéticamente el SEAT Ibiza apenas cambia, pero la realidad es que no lo necesitaba. A pesar de llevar cuatro años con nosotros, sigue siendo uno de los utilitarios más bonitos y equilibrados a nivel visual - más que la apuesta vanguardista y futurista de coches como el Hyundai i20 o el Peugeot 208.

Revolución interior

La verdadera revolución del SEAT Ibiza está en su habitáculo. El salpicadero cambia de forma sustancial y lo hace para bien. En primer lugar, mejora la calidad percibida y la calidad real: la parte superior del salpicadero y puertas pasa a ser de plástico blando, frente a la construcción íntegra en plástico duro del modelo saliente. La pantalla del sistema de infotainment crece hasta las 9,2 pulgadas y se desplaza a un plano superior, con una instalación tipo flotante. Tiene mejor visibilidad y además está cargada de funcionalidades de primer nivel.

La instrumentación sigue siendo digital de forma opcional, con una pantalla de 10,25”.

En esencia es el mismo sistema de infotainment de un CUPRA Formentor o un SEAT León: tiene Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, además de un asistente que interactúa con nosotros mediante una conversación natural, tras decir el comando “hola hola”. Una app llamada SEAT Connect nos permite controlar el coche a distancia, averiguando dónde está aparcado o cuanto combustible queda, además de poder abrirlo o cerrarlo. El sistema de infotainment tiene grafías cuidadas, es muy fluido y presenta mucha información, pero tiene cierta curva de aprendizaje.

El volante del SEAT Ibiza también es de nuevo cuño, heredado de la gama del SEAT León, y en las versiones Xcellence y FR está forrado en un agradable cuero Nappa. Los aireadores también se han rediseñado, y están contorneados en LED que nos permiten personalizar el aspecto del habitáculo. En definitiva, el interior del SEAT Ibiza gana la calidad percibida de la que adolecía y se pone en la cresta de la ola a nivel tecnológico con respecto a sus rivales. ¡Y lo hace sin prescindir de mandos físicos para el climatizador y sin recurrir al negro piano!

La misma gama de motores

A nivel técnico no hay cambios en el SEAT Ibiza. La gama de motores de gasolina arranca con un 1.0 MPI atmosférico de 80 CV y se completa con dos 1.0 TSI turboalimentados, con potencias de 95 y 110 CV. El tope de gama sigue siendo el conocido 1.5 TSI de 150 CV, ideal para los que buscan sensaciones más deportivas. La gama carece de diésel - en el segmento no hay apenas demanda - y se completa con un 1.0 TGI de 90 CV, alimentado por gas natural: es la única mecánica de la gama en tener etiqueta ECO de la DGT, el resto tienen solamente etiqueta C.

SEAT no ha equipado microhibridación en la gama de motores convencional.

Mejoras en asistencias a la conducción

La seguridad activa mejora con el nuevo asistente de viaje, un control de crucero adaptativo capaz de funcionar a velocidades de hasta 210 km/h, y que en combinación con el avisador de salida involuntaria de carril y la lectura de señales de tráfico, nos hace la vida a bordo más agradable. Además, es capaz de conducir por nosotros en tráfico lento: en atascos, se convierte en prácticamente un coche autónomo. Por último, estrena un asistente de luz de carretera, que activa y desactiva por nosotros las luces largas.

¿Mimbres de líder?

El lavado de cara del SEAT Ibiza coloca al utilitario español en la cresta de la ola en lo tocante a calidad y diseño interior, además de en dotación tecnológica y asistencias a la conducción. El SEAT Ibiza 2021 nos ha convencido. No obstante, tenemos que decir que SEAT ha perdido la oportunidad de equipar mecánicas semi-híbridas en su utilitario, algo que rivales directos como el Hyundai i20 o el Ford Fiesta ya hacen. El SEAT Ibiza 2021 se comenzará a fabricar de forma inminente y llegará a los concesionarios españoles este mismo verano.