ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Sí, tu próximo seguro del coche también será más caro: sube el precio de todas las pólizas

Comprar un coche nuevo es más caro. Comprar uno de segunda mano también es más caro. Llenar el depósito supone un mayor esfuerzo económico. Los principales gastos asociados a nuestro vehículo se han disparado y el seguro ha dejado de ser una excepción: sí, la próxima póliza que contrates será más cara aunque de ti depende cuánto.

El comparador de seguros Check24 ha recopilado los precios para seguros de nueva contratación calculados por las propias aseguradoras durante los dos primeros trimestres del año. Su análisis no deja lugar para las dudas: el precio de las pólizas han subido, aunque no lo han hecho de forma homogénea. Dependiendo del tipo el incremento es mayor o menor, pero en los casos más extremos puede llegar a ser más alto que el del IPC.

Carretera Autovia Autopista 03

Un crecimiento del 1,98%

Tomando como referencia, precisamente, el Índice de Precios de Consumo intermensual es fácil observar que la subida ha sido paralela. El precio medio del seguro del coche dibujó una curva ascendente hasta abril, cuando se tomó un respiro para volver a crecer en los meses posteriores: mayo y junio. En conjunto, entre el primer y el segundo trimestre de 2022 hay casi dos puntos de diferencia. Esto quiere decir que contratar un seguro de coche ha sido, de media, un 1,98% más caro en junio que en marzo.

El seguro que más ha subido

Como decíamos, el incremento no se ha producido de igual forma para todas las pólizas. La modalidad más afectada por el encarecimiento del coste de vida es el seguro a todo riesgo con franquicia, cuyos precios han crecido un 3,34% entre marzo y junio. Le siguen el seguro a terceros básico, que aumenta un 3,22% durante el mismo periodo, y el seguro a terceros ampliado, con una discreta subida del 1,31% entre el final del primer y del segundo trimestre del año.

Los seguros a todo riesgo sin franquicia experimentaron un incremento del 3% en mayo, pero, después, bajaron. Su comportamiento es más estable por el tipo de póliza que es: al ser la más completa y tener las mayores indemnizaciones, es más cara… y esto genera un mayor margen de beneficio para las aseguradoras. En una situación de inflación como la actual, el aumento de precios no es tan pronunciado inicialmente.

Itv Seguro Coche Taller Motor

Las razones

El mismo informe desvela los tres motivos que se esconden tras este incremento en los precios del seguro del coche. En primer lugar nos encontramos con el aumento de los costes que las compañías deben asumir: a los derivados de los proveedores hay añadir las reparaciones. Los suministros son, ahora, más caros y esto termina afectando al precio de la prima. El segundo factor que influye es la subida de impuestos y el tercer el cambio en la siniestralidad debido a la mayor movilidad generada tras el fin de las restricciones de la pandemia.

¿Y la renovación del seguro?

El estudio también evalúa la situación de aquellos conductores que no van a contratar una póliza nueva, sino que van a seguir con la que ya tienen. Estos precios también pueden sufrir un incremento debido a la revalorización automática que se puede aplicar al renovar un seguro: una subida que, según recuerda el comparador, está prevista en sus condiciones y esto exime a la aseguradora de informar sobre ello a los conductores.

Cargando...