Skoda busca la respuesta: ¿qué sucedió con el Hollywood europeo en el desierto de Tabernas, Almería?

 |  @davidvillarreal  | 

Hubo un tiempo en que España, y más concretamente regiones como el desierto de Tabernas, en Almería, se convirtieron en el escenario próspero y perfecto para el rodaje de películas que pasarían a la historia y que conoceríamos, sencillamente, como las del Oeste. Películas de héroes, bandidos, y sheriff, en las que los malos eran realmente malos y los buenos siempre se salían con la suya. El desierto de Tabernas en Almería fue el escenario de grandes películas del género, Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo, y otras muchas de otros géneros que también escogerían la región almeriense, entre otras cosas, por sus cualidades visuales. ¿Pero qué sucedió con el Hollywood europeo, con el desierto de Tabernas? Skoda ha iniciado una campaña publicitaria cuyo objetivo es precisamente ese, dar una respuesta a esta pregunta.

A finales de los años cincuenta, Almería se convirtió en el lugar predilecto de muchas productoras, que planificaron sus rodajes en los áridos escenarios de este paraje natural. En los años sesenta y setenta se produciría su época de mayor esplendor, llegándose a rodar más de 50 películas al año. Más tarde llegaría el declive de los western, de las películas del Oeste, y con él, la producción cinematográfica que vería reducida drásticamente.

Hoy en día difícilmente se ruedan cinco rodajes al año, y la despoblación en una región en la que la mayoría de los pueblos están a más de 45 kilómetros de una ciudad, no se detiene.

Una región que en los años sesenta y setenta gozó de la prosperidad de rodar en sus tierras más de 50 largometrajes al año, hoy se enfrenta a la falta de oportunidades, y como consecuencia de ello,
a la despoblación

Skoda ha querido recordar en esta situación con una acción que no deja de ser publicitaria, y que por lo tanto tiene unos intereses muy concretos para la marca. Pero lejos de pasar por la región, rodar su anuncio, y marcharse, han propuesto una iniciativa para echar una mano a los habitantes que aún resisten. Si su anuncio alcanza los 5 millones de reproducciones, pondrán en marcha un servicio de transportes gratuito en un Skoda Kodiaq de 7 plazas en las localidades de Senés, Tahal y Alcudia de Monteagud.

Skoda ha propuesto ofrecer un servicio gratuito de transporte en un Kodiaq que,
definitivamente no resolverá el problema de base de los habitantes de la zona, que es mucho más profundo que la falta de transportes, pero al menos ayudará a los que se queden

En una región tan alejada de la capital, y de cualquier ciudad, es evidente que el transporte es importante, pero aún lo es más el acceso a oportunidades, que haya trabajo para sus habitantes y que la falta de este no anime cada vez a más jóvenes a marcharse a la ciudad para mejorar sus posibilidades. Probablemente el del transporte, y la solución propuesta por Skoda, sea el menor de sus problemas.

La iniciativa es también una continuación de otra acción que en 2015 se propuso ayudar a los vecinos de otra localidad que sufría problemas similares a los de Tabernas, el pueblo de Valdelinares, ofreciéndoles un Skoda Scout 4×4 para prestar un servicio de transporte a los vecinos, generar un puesto de trabajo en el pueblo, y atraer a una familia con hijos pequeños.

Al respecto del desierto de Tabernas, en Diariomotor también se ha convertido a lo largo de los últimos años en una de nuestras localizaciones favoritas para producir algunas pruebas, desde la del BMW M4 Cabrio, hasta la del Ford Focus RS.

Ver todos los comentarios 7
  • morrillu

    A ver… que me enciendo. El bueno, el feo y el malo, aunque algo se rodó el Almería, las escenas más importantes (voladura del puente, La Misión, el mítico cementerio de Sad Hill que ahora se está recuperando) se rodó en Burgos, concretamente en los alrededores de Covarrubias, San Pedro de Arlanza, Contreras, etc.

    • Exactamente. Se rodaron escenas en toda España. De hecho antes de publicar tuve que hacer alguna corrección, porque estaba convencido de que alguna escena mítica se había rodado en Almería y efectivamente se rodaron en Burgos. Buen apunte!

      • morrillu

        Un placer. Es que soy fanático del spaghetti western y me he recorrido todas las localizaciones de las películas, jajajaja!! Alguna tara tenía que esconder!! :-)

    • MAKAKO.

      Sea donde sea donde se hayan rodado las escenas mas importantes tambien ha sido rodada en Almeria y no hay que encenderse.

      • morrillu

        Era una forma de hablar, soy de mecha retardada y me enciendo tarde y mal

  • maikelcandanga

    ¿La mayoría de las películas de vaqueros se rodaron en España?¿En serio “El Bueno, El Malo y El Feo” se rodó en España?
    ¡Anda ya, que me entero!…
    OJO: No soy español…

    • La mayoría no, pero sí algunas muy representativas de lo que se denominó spaghetti western, que se rodaron entre Italia (el Cinecittà de Roma) y España, en localizaciones como Almería, Madrid y, como comentaba Morrillu, Burgos.