ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

11 MIN

Ya hemos puesto a prueba al nuevo Suzuki Vitara: el hermano del Suzuki Jimny es un gran rival para el Jeep Rengade [+Vídeo]

Suzuki ha renovado al Suzuki Vitara con un lavado de cara que ha puesto en ese competido segmento que es el de los SUV pequeños a un coche que cuenta ahora con una mejor estética, con un habitáculo mejor terminado, con más ayudas a la conducción y un nuevo motor, directo a pelear contra coches como el SEAT Arona, el Peugeot 2008 o el Jeep Renegade, se dice pronto, ¿su principal atractivo? Está dispuesto a convertirse en el coche más tentador para aquellos que buscan una alternativa con tracción total. Hora de conocer a fondo todos los detalles del nuevo Suzuki Vitara.

Prueba en vídeo del Suzuki Vitara

Suzuki ha puesto al día al Suzuki Vitara tras su debut en 20114

Lazado en el Salón de París de 2014 la cuarta generación del Suzuki Vitara recibe ahora un lavado de cara que ya está disponible en los concesionarios de Suzuki y que nos propone un aspecto ligeramente renovado gracias a una nueva parrilla, nuevas inserciones cromadas, nuevos colores y llantas y unas ópticas posteriores LED que se convierten en el mayo reclamo estético de este Suzuki Vitara 2019.

Suzuki Vitara 2018 326

En su interior aparece ahora un material más blando sobre el salpicadero, también una nueva pantalla en la instrumentación de 4.2 pulgadas y hay un nuevo reloj analógico sobre el salpicadero mientras que en lo que a asistentes a la conducción se refiere se añaden elementos como el sistema de reconocimiento de señales, el sistema de alerta por cambio involuntario de carril o el detector de fatiga, dejándonos con una buena lista de sistemas de seguridad.

Por último, pero evidentemente no por ello menos importante, la gama se ha revisado para añadir un nuevo motor gasolina, un motor 1.0 turbo de 111 CV que se suma al ya conocido motor 1.4, también turbo, de 140 CV, el motor que hemos tenido la oportunidad de probar durante esta primera toma de contacto con el lavado de cara del Suzuki Vitara, una prueba que produce poco después del lanzamiento del Suzuki Jimny y que pone de manifiesto la renovada gama de productos que nos ofrece actualmente Suzuki, con el Suzuki Swift y Suzuki Swift Sport y con el Suzuki Ignis también recientemente renovados.

Cuenta con un nuevo motor de 111 CV, nuevos detalles estéticos y cambios en su interior

Suzuki Vitara 2018 321

Pero… ¿qué nos ha gustado y qué no del Suzuki Vitara 2019?

Debo decir que el Suzuki Vitara me parece, dentro de su segmento, una opción atractiva, como me lo parece también el Jeep Renegade y que los cambios estéticos de su frontal y las nuevas ópticas posteriores le han sentado bastante bien. Se ve un SUV robusto y gana mucho si acudimos a los colores más vivos, como el nuevo color “amarillo mostaza” disponible.

En lo que a medidas se refiere el Suzuki Vitara cuenta con una longitud de 4.175 mm, una anchura de 1.775 mm y una altura de 1.610 mm, siendo su distancia entre ejes de 2.500 mm. Su maletero cuenta con una capacidad de carga buena, con 375 litros, contando con un doble fondo y un suelo que está situado a ras de la boca de carga. En su versión más liviana el Suzuki Vitara cuenta con un peso de 1.085 kg, 1.220 kg en su versión más pesada.

Suzuki ha mejorado la calidad percibida en su interior pero hay rivales que ofrece un acabado mejor

Suzuki Vitara 2018 107

En su interior, efectivamente, nos encontramos con una mejora de la calidad percibida gracias al nuevo tacto blando del salpicadero, además también hay una nueva pantalla de 4.2 pulgadas en la instrumentación. En líneas generales nos encontramos con un interior correcto aunque el diseño y su acabado es mejorable, con abundantes superficies duras y una consola central que se percibe un tanto anticuada.

Su sistema multimedia, con una pantalla de 7 pulgadas, nos ofrece una interfaz sencilla y con cierto retardo en algunas acciones, está muy por detrás del sistema multimedia de coches como el SEAT Arona o como el Peugeot 2008. A su favor debemos mencionar la conectividad con el smartphone.

Suzuki Vitara 2018 109

Sin duda el interior del Suzuki Vitara se me antoja como su principal talón de Aquiles y aunque como mencionaba es correcto en general es fácil encontrar alternativas en el segmento con un diseño más cuidado, con una dotación tecnológica superior, con mejores materiales, ajustes superiores o una calidad percibida mayor y aunque Suzuki ha equipado al Vitara con un salpicadero más blando aún hay una distancia a salvar con gran parte de la competencia, con las referencias habituales del segmento.

La dinámica del Suzuki Vitara es uno de sus grandes puntos fuertes, tanto en asfalto como fuera de el

En lo que a habitabilidad se refiere el Suzuki Vitara sale bien parado, con un buen espacio en las plazas laterales traseras, pero, ¿qué hay de su dinámica?

Suzuki Vitara 2018 320

Suzuki no ha mencionado cambios en la puesta a punto del Suzuki Vitara aunque como hemos mencionado hay un nuevo motor gasolina de 111 CV disponible. Para esta ocasión, para esta primera toma de contacto, hemos tenido la oportunidad de probar el motor 1.4 Boosterjet de 140 CV, un motor gasolina con turbo y de 4 cilindros que además de poner a nuestra disposición esos 140 CV entrega un par de 220 Nm disponible entre las 1.500 y las 4.000 rpm.

Lo hemos probado con cambio manual y con la tracción total AllGrip, una tracción total inteligente que a través de una serie de modos de conducción nos permite incluso “bloquear” el reparto de tracción en un 50-50.

El Suzuki Vitara es de los pocos SUV del segmento B con tracción total

Suzuki Vitara 2018 311

La dinámica del Suzuki Vitara es uno de las tres principales virtudes de este coche. ¿Las otras dos? Su diseño y la posibilidad de contar con tracción total en el segmento B-SUV a un precio competitivo, pero, ¿por qué su comportamiento es una de sus ventajas en el segmento?

Es cierto que el Suzuki Vitara cuenta con unas suspensiones blandas que hacen que el coche acuse de ciertos balanceos pero sin embargo no nos encontramos en ningún momento con una mala inercia, todo lo contrario, al balanceo inicial le sigue la trayectoria precisa que le hemos indicado con el volante, con una dirección que podría ser un poco más dura pero que es totalmente lógica en un uso cotidiano.

Suzuki Vitara 2018 307

Me ha sorprendido muy gratamente el comportamiento del chasis del Suzuki Vitara, con un buen paso por curva a pesar de los mencionados balanceos. Su tracción además actúa muy bien sobre firme mojado, ayudándonos a mantener la trazada indicada y esa suspensión relativamente blanda le confiere además una buena calidad de rodadura en autopista, donde nos encontramos con ciertos ruidos aerodinámicos a la altura de los retrovisores.

A pesar de contar con una suspensión blanda el Suzuki Vitara entra muy bien en curva

Estamos por tanto ante un crossover que “pisa” muy bien y no sólo sobre asfalto. Esa suspensión se muestra bastante absorbente fuera de la calzada donde el Suzuki Vitara brilla con la capacidad de su tracción total. Para la presentación Suzuki nos preparó un circuito de todoterreno en el que el Vitara salió muy bien parado, con una buena capacidad de ascenso, con un buen nivel de tracción, capaz de sortear generosos obstáculos sin rozar sus bajos…

Suzuki Vitara 2018 303

El Suzuki Vitara es la mejor opción para aquellos que dentro del segmento B SUV buscan una alternativa con la que afrontar habitualmente algún que otro camino, zonas de barro abundante, excursiones rurales con pistas de tierra y viajes (o conducción cotidiana) en zonas de nieve.

Para aquellos que busquen una opción con mayores capacidades fuera del asfalto no se tienen que ir muy lejos y Suzuki nos ofrece una excelente opción con el Suzuki Jimny que, como ya sabéis, nos conquistó en la primera toma de contacto, una primera toma de contacto que os recomiendo leer, “” y que nos dejó con un Suzuki Jimny con unas capacidades fuera del asfalto espectaculares, con un diseño muy muy atractivo, pero con un rodar fuera del asfalto muy condicionado por su vocación de auténtico todoterreno. El Suzuki Vitara logra un gran equilibrio entre un coche eficaz fuera del asfalto y un crossover confortable en carretera, con un buen paso por curva, que conducir a diario.

El motor gasolina de 140 CV se siente enérgico y nos ofrece una buena respuesta

Suzuki Vitara 2018 301

He hablado sobre la respuesta de su chasis pero también debo alabar a un motor 1.4 Boosterjet de 140 CV que se muestra bastante enérgico y vivo en sus reacciones, con una buena sensación de empuje a bajo régimen y muy capaz en adelantamientos e incorporaciones. Me ha gustado bastante el conjunto de motor y chasis de este Suzuki Vitara y además también hay que elogiar el tacto del cambio manual de 6 velocidades, duro en las transiciones y de recorridos precisos.

Por lo tanto, a modo de conclusión, debemos tener en cuenta que el nuevo Suzuki Vitara cuenta con una cara ahora más atractiva y se postula como una opción de buen porte en el segmento de los B-SUV, capaz de ofrecernos un buen comportamiento fuera del asfalto gracias a su tracción total, una rareza en el segmento B en este rango de precios y con una muy buena dinámica en carretera, tanto por su paso por curva como llaneando por autopista, con una suspensión cómoda bien acompañada de un chasis y una capacidad de tracción que hace que el coche entre allí donde pedimos que vaya.

Suzuki Vitara 2018 323

Como principal punto negativo hay que mencionar un acabado y un diseño interior superado por gran parte de los rivales del segmento, con diseño más modernos y atractivos y una mayor sensación de calidad.

El Suzuki Vitara tiene un precio de partida de 18.540 euros pero la opción más barata es muy espartana

¿Y su precio?

Suzuki Vitara 2018 322

La gama del Suzuki Vitara arranca en los 18.540 euros de la mano de la versión con el motor gasolina de 111 CV, el acabado más modesto, el GL y tracción a un solo eje y culmina en un Suzuki Vitara con el motor 1.4 de 140 CV, con el acabado GLX, tracción total y cambio automático que parte desde 27.790 euros aunque en ambos casos hay que restar los 1.300 euros de descuento que ofrece actualmente Suzuki.

Si acudimos a un coche como el que hemos probado, con cambio manual, 140 CV, tracción total y el acabado más alto estaremos hablando de un desembolso de 25.690 euros, 24.390 euros con descuentos y aquí tenemos un serio dilema y es que por este precio podemos acceder ya a un SUV de un segmento C con un equipamiento más que correcto, quizá no con tracción total pero sí con una mejor dinámica y un interior más espacioso y mejor resuelto.

Suzuki Vitara 2018 318

En cuanto a la lista de equipamiento debemos tener en cuenta que con el nivel de acabado probado, el más alto, el GLX, disponemos de llantas de aleación de 17 pulgadas, faro LED, sistema de arranque por botón, climatizador automático, sistema multimedia con pantalla táctil, cámara de visión trasera, control de crucero adaptativo, asientos delanteros calefactados, paneles de las puertas con inserciones de ante, reloj sobre el salpicadero, una tapicería mixta con inserciones de cuero, sensores de aparcamiento delanteros y traseros y todos los asistentes a la conducción, con el sistema de frenada de emergencia, la alerta por fatiga, el sistema de reconocimiento de señales, el sistema de detección de ángulo muerto, la alerta por tráfico posterior…

En nuestra guía de compra de SUV pequeños tienes todas las ofertas del segmento

Si estás pensando en comprar un coche como el Suzuki Vitara no te pierdas nuestra guía de compra de SUV pequeños con opciones como el KIA Stonic, como el SEAT Arona o el Ford Ecosport. El rival más directo para el Suzuki Vitara es el Jeep Renegade aunque si lo queremos con tracción total es sustancialmente más caro, superando incluso los 35.000 euros.

Suzuki Vitara 2018 317

Vídeo destacado del Suzuki Vitara

Imagen para el vídeo destacado del Suzuki Vitara Botón de play
Suzuki Vitara 2019 3
Logo de la marca suzuki Suzuki Vitara
Ahorra 2.431 €  24.014 €

El Suzuki Vitara llega al segmento de los SUVs pequeños ofreciendo unas aptitudes camperas por encima de la media gracias a la tracción total disponible en muchas versiones, incluyendo variantes microhíbridas MHEV.

Ficha Vitara
Solicita tu oferta
Cargando...