Por qué este Tesla es incapaz de volcar

 |  @davidvillarreal  | 

Tesla sigue defendiendo la seguridad de sus coches, puesta en tela de juicio en los últimos meses, a menudo de manera injustificada, por temas tan importantes como la resistencia de sus baterías, o a su asistente de conducción Autopilot. En este caso Tesla ha querido defender la seguridad de su crossover demostrándonos cómo es incapaz de volcar, mostrándonos un vídeo de las pruebas internas del Tesla Model X que nos permitirá recordar las ventajas, y los inconvenientes, del coche eléctrico. Y un vídeo que, por desgracia, es incompleto para hablar de las virtudes del Tesla Model X.

¿Por qué no vuelca el Tesla Model X?

Los coches eléctricos tienen un gran inconveniente, el de incorporar unas baterías que en términos generales son pesadas y voluminosas. Los ingenieros han de encontrar una posición óptima para este componente esencial en un coche eléctrico y eso trae consigo algunos efectos secundarios, por decirlo de alguna forma, como el incremento del peso del vehículo. La posición óptima suele ser la base del vehículo, para equilibrar la distribución de las masas, y para hallar un espacio lo suficientemente amplio para las baterías sin afectar a la capacidad y habitabilidad del interior del vehículo.

Las baterías, pesadas, y en la base, como las del Tesla Model X, contribuyen a reducir la altura del centro de gravedad. El peso tiene otras consecuencias negativas, como aumentar el consumo energético, o alterar las reacciones del vehículo, pero al situarse en una posición tan baja, las baterías contribuyen también a hacer que sea más complicado volcar un vehículo como este Tesla Model X.

El peso y el tamaño de las baterías de un coche eléctrico son un inconveniente, pero a menudo también pueden ser una virtud, como en el caso del Tesla Model X, para evitar el vuelco

La prueba de vuelco del Tesla Model X

Por desgracia, la información que facilita Tesla, y que conocemos por la publicación Electrek.co, es incompleta.

Tesla no ha detallado a qué velocidad se han realizado estas pruebas. Sabemos que son unas pruebas internas de Tesla, que se realizaron durante el desarrollo del Tesla Model X empleando una lanzadera especial para pruebas de vuelco. A simple vista ya podemos comprobar que en apariencia el Tesla Model X es capaz de resistir con efectividad impactos en los que lo natural, en prácticamente cualquier otro coche, hubiera sido el vuelco.

Insistimos en que nos queda esa espinita clavada de no saber a qué velocidad se realizaron las pruebas, ni tampoco las consecuencias que tendría para las ocupantes un vuelco, si es que este llegar a producirse. Marcas como Volvo se han esforzado mucho por mejorar la seguridad de sus coches y por mostrarnos cómo resisten a impactos en pruebas internas, que van mucho más allá de los escenarios fijados por EuroNCAP. Y la prueba de ello la tenemos en los vídeos de las pruebas del Volvo XC60, una orgía de destrucción en la que Volvo nos mostró la seguridad de sus coches y, por extensión, cuán seguros son los coches modernos.

Lee a continuación: Contempla en vídeo cómo este Tesla arrastra un avión de Boeing, ¿pero cuál es el truco?

Toda la información que necesitas sobre el modelo Tesla Model X: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 6
  • Txesz

    Resumiendo: no vuelca porque no lo lanzan con la suficiente velocidad…

    La prueba en si no está mal y lo ideal sería hacerla con una plataforma mayor que lanzase a la vez a otro vehículo de similar tamaño.

    Pero creo que sería más efectivo repetir aquel ensayo que hicieron en Top Gear al hablar de la desaparición de Saab

    https://www.youtube.com/watch?v=J4cPWZ9VdI8

    • La prueba del vídeo para mi plantea dos posibles escenarios:

      1- Que otro auto te choque por el costado.
      2- Que derrapes y el auto se vaya de lado.

      Y en ambos casos, tiene que ser una velocidad extrema y en el ángulo correctocorre volcar. No sé la velocidad que sea en el video, pero bastante rápido se ve.

      • Txesz

        Bueno, lo cierto es que mi comentario sobre la velocidad iba en plan jocoso… me faltó añadirle un “XD”

        Me refiero a que es algo parecido al vídeo de Ford hablando de las duras pruebas que ha pasado el nuebo Ranger para garantizar su robusted: no se cuantos meese y no se cuantos kilómetros para garantizar un coche irrompible.

        Y si, en el vídeo se ven pruebas bastante exigentes, pero seguro que a cualquiera se le ocurren ensayos más crueles y, sin embargo, muy próximas al uso real que tendrá el pick-up de Ford-

        Pues con este Tesla podrían haber vengado la afrenta de Jaguar poner a su lado un F-Pace, a ver que tal aguantaba…

  • DaREs

    El video es espectacular, pero si no volcase sobre arena, en el segundo y el tercero quedaría de lado y no volvería a quedar de pie. El propio derrape anterior al vuelco hace unos agujeros que impiden que las ruedas mantengan al coche de lado.

  • Iker Gernika

    En la tercera prueba supera ligeramente aunque de forma clara los 90º, utilizan algún método activo para que no vuelque?¿quizás las puertas en ala de gaviota actúan?¿mueven el centro de gravedad de forma activa?

  • EstifenJokinGalactico

    Y las baterías pesarán más que las 5 personas que van dentro (que en el video no existen) y que saldrían volando contra el techo, empujando el automóvil más fuerte hacía al costado?

Toda la información que necesitas sobre el modelo Tesla Model X: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.