El nuevo Toyota Auris está listo, con nuevo híbrido para doblegar al diésel

 |  @davidvillarreal  | 

Toyota trae buenas y grandes noticias para el Salón de Ginebra, que abrirá sus puertas la semana que viene. Parece que fuera ayer cuando conocimos la última generación del Toyota Auris y, ciertamente, el ciclo comercial de este producto ha sido más corto de lo habitual. El Toyota Auris se renueva por completo, con una nueva generación que, según Toyota, cambiará significativamente de puertas para fuera y, lo que es más importante, se acogerá a la nueva estrategia de mecánicas híbridas de la marca. Su objetivo, indudablemente, plantar cara a los compactos europeos de marcas como Volkswagen y Renault. ¿Pero por qué este relevo generacional tan prematuro?

Nueva plataforma para el nuevo Toyota Auris

Aún no han pasado seis años desde que se lanzase la segunda generación del Toyota Auris. Y ya estamos preparados para conocer su relevo generacional. Obviamente, el Toyota Auris no ha cumplido con los tiempos habituales, con los ciclos comerciales de un turismo generalista. Y la razón probablemente la encontremos en el interés de Toyota por poner al día uno de sus coches más importantes, especialmente en Europa, con las últimas tecnologías del grupo.

Empezando por la arquitectura global TNGA, basada en una plataforma de calidad, que ya emplea por ejemplo el Toyota C-HR, pero sobre todo versátil y rentable para Toyota.

El nuevo Toyota Auris estrenará la plataforma TNGA de Toyota, que además de versátil, debería ser muy rentable para la marca

El Toyota Auris estrena estrategia híbrida

También sabemos que esta tercera generación del Toyota Auris hará que el compacto japonés se convierta en el primer coche de la marca en acogerse a la nueva estrategia híbrida de la marca. Toyota aún no nos ha dado demasiados detalles al respecto, salvo que seguirá una estrategia híbrida en la que habrá sitio para un modelo híbrido de acceso, enfocado única y exclusivamente en el ahorro de combustible, y un modelo más enfocado a las prestaciones y la deportividad, que desconocemos si únicamente gozará de más potencia, o también de cambios sustanciales en la tecnología de su sistema de transmisión.

De momento, Toyota asegura que este Auris estrenará un sistema híbrido con motor de combustión de 2.0 litros, que entendemos es precisamente el que se utilizará en esta variante híbrida más deportiva.

Estrenará una nueva mecánica híbrida, que será la protagonista de una versión con un enfoque más deportivo, más centrada en las prestaciones

Volkswagen y Renault entre sus rivales a batir

Toyota ha conseguido que el Auris, como sucede en el resto de su gama de productos, sea demandado por la mayoría de sus clientes con mecánicas híbridas. Actualmente el Toyota Auris arranca en los 15.730 euros, ofertas incluidas, disponible con motores de gasolina, diésel, y el ya mencionado híbrido. Con este relevo generacional, no nos extrañaría que el Toyota Auris abandonase su mecánica diésel.

El Volkswagen Golf, por su parte, no cuenta con motorizaciones híbridas que no sean enchufables. El Renault Mégane tampoco. De ahí que la mejor baza del Toyota Auris resida precisamente en gozar de motores de gasolina turboalimentados con buenas prestaciones, y atacar a los diésel de sus rivales demostrando que sus nuevos híbridos, ahora que contarán con una versión más deportiva y prestacional, están a la altura y son una verdadera alternativa al gasóleo.

Lee a continuación: Así es el nuevo KIA Ceed 2018: el compacto coreano más europeo quiere el trono del Volkswagen Golf (+80 fotos)

El Toyota Auris es un automóvil de tamaño compacto disponible en carrocería de cinco puertas y carrocería familiar denominada Touring Sports.

  • Anabolizado

    A ver si es verdad, porque comprarse un híbrido de toyota era igual a tener una lavadora andante,
    que hace un ruido infernal al adelantar, con unas prestaciones paupérrimas y una dinámica digna de furgón de repartidor.

    • vitzaris

      Ya…
      Y los que lo compran, que opinan?

      • naranjo

        pues que estamos encantados con el, cumple exactamente con lo que yo esperaba y le puedo exigir al coche, con menos consumos; los que compramos estos coches no buscamos las prestaciones de un Ferrari o un Bugati, pero te puedo asegurar que no me da ninguna envidia del que lleva un mercedes clase A180 con motor Renault dci 105 cv, por ponerte un ejemplo, que cuestan en torno al millón de las antiguas pesetas mas, consumen poco, pero mas y que ya veremos a ver cuando le salgan las averias como alternador, embrague, turbo, todas estas piezas no existen en mi Toyota Auris Hybrid…

        • vitzaris

          Gracias, naranjo.
          Parece que Anabolizado toca de oído

        • MKL

          Deberias probar un híbrido de Hyundai o KIA, y su doble embrague con un tacto natural…tal vez luego desearás vender tu toyota.

    • Sr. Rajuela

      El que compra un híbrido sabe lo que compra. No es un coche prestacional, pero tampoco es tan lento como se intenta hacer ver. De 0 a 100 en 10,9 segundos, seas lo torpe que seas, ya que como no hay que cambiar de marchas cualquier piloto obtiene los mismos resultados. Es el equivalente a un motor de 115 cv.
      En ciudad no tiene rival. Tiene el consumo mas bajo de todos los coches manuales o automáticos, diésel o gasolina, y con mucha diferencia. Este es automático y es una delicia anti estrés en cuidad. Ademas, no se puede calar (por si a alguno le interesa).
      Sus emisiones son de 90 g/km de Co2. (Prius 4G 82 g/km).Y lo mas importante, las de NOx, que son toda esa mierda que tiran las cafeteras diésel tan cancerígenas, son de 0,0058 g/km.
      Mirad un poco vuestros manuales del coche a ver que valor tienen de NOx, en muchos ni lo pone.
      Gracias a que muchos hemos renunciado a conducir un F1, y llegamos igualmente a todos los sitios, podemos decir que se respira un poco mejor.
      Por suerte muchas personas han tomado conciencia del problema y no esperan al vecino a que se lo solucione.

  • emjpshyco

    Pues tampoco lo veo tan prematuro. La última generación del Corolla estuvo a la venta 6 años y medio, y la primera generación del Auris estuvo exactamente 6 años a la venta, más o menos el tiempo que estará ésta cuando salga la nueva. Lo que es menos normal es lo que están estirando la vida del Yaris a base de restylings, y que pese a todo sea un producto fresco y puesto al día.

  • Juan Grau Felis

    Una pregunta: A mi lo que me interesa saber del Toyota Auris Hybrido es la comodidad en cuanto tengas que hacer un viaje largo. No busco tampoco prestaciones de una F1, pero me muevo sobretodo por autovía a 120, con algún viaje largo, y me preocupa como funciona por ejemplo suspensiones etc… Y claro busco que contamine poco como es el caso de este. Que me podéis comentar…Gracias

    • Jesus Mb

      Pues te puedo decir que hay coches más cómodos para viajes en autopista, puesto que el Auris a 130/140 de marcador hace bastante ruido al llevar el motor alto de vueltas. Aunque está bien insonorizado y terminas “acostumbrandote” puede que a algunos les resulte molesto. Además el consumo a altas velocidades se dispara hasta los 7 o 7 litros y medio a los 100 km. Quitando eso, tanto de estabilidad lineal va más que sobrado. Yo hice un viaje largo con él y la verdad es que no me puedo quejar, comparado con un Golf TDI de 115CV que tenía hace años, no le noté muchas diferencias.
      El sitio natural de este tipo de coches es la ciudad y carreteras secundarias o circunvalaciones, ahí no tiene rival; comodidad, consumo irrisorio (bajando de 5 litros fácilmente a poco que las condiciones sean favorables), silencio absoluto en retenciones, etc..
      Nosotros en casa para viajar tenemos un RAV4 Hybrid, que cambia bastante el cuento porque al tener más potencia el motor no va tan alto de vueltas a altas velocidades, eso si, el consumo en autopista se dispara hasta los 8 o 9 litros a poco que le pises un poco por encima de las velocidades legales. También es verdad que no he encontrado coches de similar tamaño y peso tanto en diesel como en gasolina y de cambio automático que consuman menos que él.
      En resumen, hay que saber lo que te llevas, el Auris Hybrid te hará disfrutar de la conducción en ciudad y alrededores como ningún otro coche, y también te permitirá realizar viajes de manera holgada y cómoda, pero si tu sitio natural son las autopistas, busca algo tipo berlina (prius o avensis), que son coches más pensados para este tipo de vías.