Es difícil encontrar el punto en que los todoterreno se convirtieron en SUV. ¿Fue al adoptar el monocasco? El Land Rover Defender que acaba incluso de finalizar todo un Dakar tendría mucho que decir al respecto. ¿Al perder las reductoras? ¿La primera vez que los todoterreno empezaron a ser utilizados como vehículos familiares, muy grandes, eminentemente en carretera?
El paradigma del SUV con espíritu más todoterreno
Lo que sí sabemos es que históricamente ha habido SUV que, aún siendo verdaderos SUV y no todoterreno, han conseguido mantener esa esencia de 4×4. Y entre ellos no podíamos olvidarnos del Toyota RAV4, que en diferentes fases de su trayectoria y, por supuesto salvando todas las distancias, bien ha ejercido como una suerte de Toyota Land Cruiser en miniatura.
El Toyota RAV4 se renueva, se desvela cómo quedará articulada su gama y sus versiones 4×4. Y hete aquí la versión más 4×4 que nos merecemos y necesitamos en España para poder seguir diciendo que el RAV4 resiste como uno de esos SUV que aún están dispuestos a mancharse de arena, barro y nieve.
Un Toyota RAV4 en dos sabores para Europa…
Toyota ha resuelto ese dilema inexorable de crear un SUV urbano o uno con aspiraciones camperas separando claramente la gama RAV4. Por un lado, versiones con parrilla carenada e integrada en el color de la carrocería, claramente enfocadas al asfalto. Por otro, versiones con parrilla grande, negra y vertical, que mantienen ese capó alto, las aristas marcadas y una pose robusta que huye deliberadamente del diseño crossover más convencional y que, en principio, estarán representadas por el GR Sport.
Y con dos mecánicas indestructibles, según quieras o no enchufarlo
El Toyota RAV4 seguirá apostando por mecánicas híbridas, enchufables y no enchufables, un sistema sofisticado y probablemente el más probado del mercado. Una tecnología que permite circular en muchas circunstancias solo con el motor eléctrico.
La llegada de una versión enchufable de tracción delantera acorta la distancia del presupuesto necesario entre el híbrido y el híbrido enchufable, mientras que la tracción total queda reservada a la variante más potente.
- Híbrido autorrecargable y enchufable como únicas opciones.
- Tracción total disponible solo en el enchufable.
| Hybrid FWD | 183 CV |
| Plug-in Hybrid FWD | 268 CV |
| Plug-in Hybrid AWD-i | 304 CV |
| Autonomía eléctrica | 100 km (WLTP) |
Importante destacar que para este Toyota RAV4, de momento, en España la tracción total solo estará disponible en la versión híbrida enchufable.
Su versión más 4×4 se llama Woodland
Nos trasladamos hasta Estados Unidos para hablar de una versión que, de momento, no está disponible en Europa. Y es que la estética y la propuesta más todoterreno del Toyota RAV4 se ha reservado para Woodland. No es solo una cuestión de atrezo: parrilla específica más robusta, iluminación auxiliar integrada y una configuración pensada para salir del asfalto. El Woodland emplea neumáticos todoterreno Dunlop GrandTrek A/T sobre llantas de 18 pulgadas y cuenta exclusivamente con tracción total.
Toyota asegura mejoras en cotas y suspensiones. Aún sin cifras definitivas, deja claro que este RAV4 sí está dispuesto a mancharse de barro y nieve.
La versión que nos merecemos en España
Sin embargo, el Toyota RAV4 Woodland no llegará de momento a nuestro mercado. Aquí, la tracción total queda reservada exclusivamente al RAV4 enchufable, y para las versiones Limited y GR Sport.
En el momento de elaborar este artículo, el nuevo Toyota RAV4 aterriza en los concesionarios partiendo de los 43.500 euros, en su versión Advance, híbrida y de tracción delantera y se eleva a 53.500 euros en las versiones enchufables y contracción total, independientemente de que escojamos Limited o GR Sport.
Toyota RAV4 Woodland (Estados Unidos):
Imágenes del Toyota RAV4:
Imágenes del interior del Toyota RAV4:
Imágenes del Toyota RAV4 GR Sport:
Imágenes del interior del Toyota RAV4 GR Sport:








