ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Cuántos accidentes se evitarían si todos los coches incorporasen sistemas ADAS?

Según un reciente informe llevado a cabo por FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial) en colaboración con Bosch, los sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance System) pueden evitar el 40% de los accidentes de tráfico y el 29% de las víctimas mortales. Este tipo de tecnologías preventivas, algunas de las cuales ya son obligatorias en los automóviles de nueva fabricación, asisten al conductor y refuerzan la seguridad activa del vehículo actuando de forma automática, por ejemplo, sobre la dirección o el equipo de frenado.

Lamentablemente, España cuenta con un parque móvil muy envejecido. Su antigüedad media es de 14 años, lo que significa que la mayoría de los coches que circulan por nuestras carreteras no instalan estos dispositivos. Con todo y a pesar de que demasiados turismos tampoco reciben un mantenimiento adecuado, este país es uno de los que menos siniestralidad vial registran a nivel mundial gracias, entre otras cosas, a unas buenas infraestructuras, principalmente fundamentadas en muchos kilómetros de autovías y autopistas.

Adas Fesvial 1

Así ayudan estos sistemas a los conductores

Los ADAS minimizan de manera efectiva las distracciones al volante, pues en ocasiones alertan al conductor si está fatigado o somnoliento, recomendándole que descanse. También son capaces de mantener el automóvil dentro del carril o, al menos, de avisar visual y acústicamente cuando se pisa alguna de las líneas que lo demarcan. De igual modo, pueden contribuir a respetar los límites de velocidad (detección de señales), la distancia de seguridad (mediante controles de crucero adaptativos) o a evitar colisiones con vehículos cercanos (sensores de ángulo muerto).

Según FESVIAL, para disminuir la cifra de accidentes y en especial los más graves (incluidos los atropellos, cada vez más habituales), es imprescindible que sector público y privado centren sus esfuerzos en divulgar las ventajas de esta serie de sistemas, sobre todo entre los usuarios con una edad más avanzada, al mismo tiempo que se refuerza la educación vial entre los más jóvenes. Asimismo, insta a que se facilite la renovación del parque automovilístico nacional. “Los gobiernos deben invertir en salvar vidas”, apuntan desde la fundación.

Una Semana Santa trágica y una necesidad imperante

Durante las vacaciones de Semana Santa de 2023, se contabilizaron un total de 34 fallecidos en las carreteras españolas, principalmente en vías secundarias y por errores humanos (80%). Dice FESVIAL que, en un escenario ideal donde todos los coches tuviesen ADAS, se habrían salvado al menos una decena de esas personas y se habrían evitado muchas lesiones. Desde 2022, la normativa europea obliga a los fabricantes a dotar a sus productos con la mayoría de estos instrumentos de serie para poderse homologar. Son los siguientes:

  • Frenada automática de emergencia
  • Sistema de mantenimiento de carril
  • Cámara trasera con detección de tráfico posterior
  • Asistente inteligente de velocidad
  • Detector de fatiga y somnolencia
  • Alerta de cinturón en plazas traseras
  • Monitorización del ángulo muerto
  • Control de la presión de neumáticos
  • Event Data Recorder (caja negra)
Cargando...