ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Las ventas de coches siguen desplomándose: ¿crisis en el sector del automóvil?

Las matriculaciones de vehículos nuevos son un claro indicador de la fortaleza o debilidad del mercado y de la economía de un país como España. En febrero la venta de vehículos nuevos sigue con la tendencia descendente de los últimos meses, con una cifra de matriculaciones que no alcanza ni siquiera las 100.000 unidades. ¿Hay signos de fatiga en el mercado de vehículos nuevos?

La situación actual no está ayudando a que las matriculaciones de vehículos nuevos despeguen: la incertidumbre política y la fragilidad económica está haciendo que muchos posibles compradores se lo piensen dos veces antes de dar el paso, una situación que los fabricantes de automóviles -y los concesionarios, evidentemente- están sufriendo.

Prueba Seat Leon Gnc Tgi 76blbago

Según los datos de la Patronal que integra las Asociaciones de Concesionarios Oficiales de las Marcas Automovilísticas (FACONAUTO) las matriculaciones en el mes de febrero apenas alcanzaron las 94.620 unidades, lo que supone un 6% menos que en el mismo mes del año anterior, que tuvo mismos días laborables que en 2020.

Si se analizan los datos por canales, las cifras son aún más alarmantes, especialmente en el caso del canal de particulares, donde se han alcanzado 41.190 unidades, un descenso del 11% que alimenta una tendencia negativa de 17 meses consecutivos de caídas, únicamente interrumpidas en septiembre de 2019. Se habla ya de un 2020 en el que la caída total de matriculaciones a nivel estatal supere incluso el 4%.

Sintomas Egr Averiada Coche Diesel Bmw

El diésel sigue sin convencer

El diésel sigue sin mostrar signos de mejora: su cuota de mercado en febrero ha sido del 28%, mientras que la cuota de motores de gasolina ha crecido hasta el 55.6%. El resto de sistemas de propulsión (GLP, GNC, todo tipo de híbridos y, por supuesto, eléctricos) se ha quedado con el 16.5% del mercado.

La marca que de nuevo ha sido líder del mercado ha sido SEAT, acumulando 8.556 matriculaciones en febrero, seguida de Peugeot y de Volkswagen. Es exactamente el mismo orden que siguen los fabricantes en el acumulado anual, donde sorprende por ejemplo la presencia de Audi, una marca de enfoque puramente premium, que ocupa el 8º puesto en éste 2020.

Coche Stock Nissan Qashqai

El Nissan Qashqai ha conseguido liderar el mercado en febrero al acumular 2.550 matriculaciones, seguido de cerca por el SEAT León, que ha alcanzado las 2.465 unidades matriculadas. El Opel Corsa ha entrado con fuerza en el mercado con su nueva generación, sumando 2.109 matriculaciones en el mes de febrero.

En lo que llevamos de año el SEAT León sigue siendo el modelo más vendido con 4.695 unidades matriculadas, seguido muy de cerca por el Nissan Qashqai, del que apenas le separan 10 unidades. Otro modelo de la firma española, en éste caso el SEAT Ateca, ocupa el tercer escalón de este podio virtual, alcanzando las 4.058 unidades matriculadas.

 

Cargando...