5 curiosidades de las ventas de coches en marzo: el desplome del estado de alarma

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Venta De Coches Estado Alarma Coronavirus Seat Leon

En las últimas semanas venimos analizando la situación del mercado en un momento muy complicado, primero, por la emergencia sanitaria que vive España, y el mundo en general, en estos días. Segundo, por el hecho de que el estado de alarma y las medidas, por otro lado necesarias, para frenar la propagación del coronavirus, estén condicionando todos nuestros hábitos. Tercero, porque los concesionarios llevan más de dos semanas cerrados, de manera que durante la segunda mitad de marzo las matriculaciones se han restringido a operaciones ya cerradas antes del estado de alarma y ventas que no se han producido en un establecimiento físico, en un concesionario. Dicho lo cual, veamos 5 curiosidades de las ventas de coches en marzo para entender el desplome que se ha producido durante el estado de alarma.

Ventas Coches Marzo 2020 Transposicion

El desplome de las ventas de coches

Cerramos marzo con 37.961 turismos matriculados en España, de los cuales 17.370 han sido registrados por ventas a particulares y 20.591 cubren turismos registrados a empresas y entidades públicas, lo que incluye también servicios de alquiler, administración pública y renting. De esta forma, el canal de particulares supone alrededor de un 46% de las matriculaciones en marzo.

Estas cifras, lógicamente, son muy negativas. Estamos ante la cifra más baja de matriculaciones en un mes de las últimas décadas, lo cual es comprensible por el cierre de los concesionarios y la paralización que vive la economía estos días. Un dato, las 37.961 matriculaciones de marzo de 2020 contrastan con las 124.316 que se produjeron en marzo de 2019.

Concesionario Ventas Coches 0718 03

Más de 60.000 ventas de coches perdidas... ¿o aplazadas?

En este análisis de las matriculaciones hemos querido ir un poco más allá, realizando una estimación de las matriculaciones que se hubieran en producido en marzo de 2020 si no hubiera estallado la crisis del coronavirus, y se hubiera declarado el estado de alarma, considerando la caída que venía arrastrando el sector en el entorno del 6%. Según estas estimaciones, en marzo de 2020 deberían haberse cerrado alrededor de 99.000 matriculaciones. De manera que estamos en disposición de afirmar que se han perdido más de 60.000 matriculaciones, siendo el número de ventas que se han perdido incluso superior.

La duda ahora es considerar si estas ventas se han perdido o, como opinan algunos analistas, se han aplazado, de manera que se recuperarán una vez finalice la crisis y los concesionarios vuelvan a la actividad. Lo razonable es pensar que algunas de las matriculaciones que no se han producido este mes no se producirán jamás, por desistir el cliente en su decisión de compra por un cambio en su situación económica, y que otras sí se habrán aplazado y, por lo tanto, se traducirán en la venta de un coche cuando finalice la crisis.

Ventas Coches Crisis Coronavirus Seat Leon Fabrica

SEAT la marca más vendida, entre particulares

En nuestro objetivo de dar la información más relevante e interesante para nuestro lector, hemos optado por centrar toda la atención en las ventas de cada fabricante en España a particulares. Como ya os adelantábamos ayer, en nuestro top 10 de marcas más vendidas de marzo, SEAT (1) ha sido la marca más vendida, con un margen muy estrecho por delante de Toyota (2) y KIA (3). Siguen Citroën (4), Peugeot (5), Dacia (6), Renault (7), Volkswagen (8), Hyundai (9) y Nissan (10).

Multiopcion Coche Nuevo Peugeot Concesionario

La marca de coches más vendida a particulares y con más matriculaciones

En este caso, coincide que SEAT no solo es la marca que más coches ha vendido a particulares, sino también la que más coches ha matriculado el último mes, con holgada diferencia sobre el segundo. Las posiciones de este top 10 se alteran si consideramos todas las matriculaciones, por el hecho de que algunas marcas sean muy dependientes de las matriculaciones a empresas y organismos públicos, que también incluyen operaciones de renting.

Del top 10 de matriculaciones hemos de destacar las marcas cuyas matriculaciones están dominadas eminentemente por turismos registrados a particulares. Destacan, sobre todo, Dacia (81,4% de matriculaciones a particulares), KIA (75,2%) y Toyota (59,14%).

Ventas Coches Marzo 2020

No hubo efecto fin de mes

Tal y como ya os contábamos ayer, marzo ha sido un mes atípico, también en lo que respecta al efecto que viene produciéndose habitualmente otros meses, en los que muchas operaciones se concentran en los últimos días del mes. No ha habido repunte de matriculaciones en los últimos días de este mes de marzo, por el hecho de que no se haya producido un incremento notable de automatriculaciones, ni tampoco operaciones aplazadas a lo largo del mes, puesto que estas ya han sido las protagonistas de las matriculaciones residuales que aún han seguido produciéndose durante el estado de alarma pese al cierre de los concesionarios.

Ver todos los comentarios 0