ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

En 2018 se han vendido casi 2,3 millones de coches de segunda mano en España

En 2018 se han vendido en nuestro país 1.321.438 coches nuevos, una cifra un 7,5% superior a la cifra del año 2017. Ahora bien, se siguen vendiendo muchos más coches de segunda mano. De hecho, la proporción de ventas de coches usados con respecto a coches nuevos sigue aumentando, aunque se ha estabilizado bastante desde el año 2015. En 2018 se han vendido en España nada menos que 2.276.344 coches de segunda mano, un 9,2% más que en el año anterior. En resumen, podemos decir que en España se venden 1,7 coches de ocasión por cada coche nuevo.

De esta cifra se desprenden varias conclusiones, siendo la más obvia que España sigue siendo un país donde el mercado de coches de ocasión tiene una importancia clave. Si la renta disponible fuera superior, la proporción de coches usados con respecto a coches nuevos sería claramente inferior. Aunque compremos muchos coches usados, las buenas noticias son que estos coches son cada vez más «jóvenes». Aunque las cifras de GANVAM no nos ofrecen un dato de edad media, el segmento de coches usados con menos de tres años es el que más ha crecido, con un 3%.

El 57% de todos los coches de segunda mano vendidos en España tienen más de 10 años. Estamos hablando de 1,3 millones de coches. Tantos como coches nuevos se venden.

Este segmento representa el 22,5% del mercado, y suele ser en el que se engloaban los coches vendidos por las propias marcas, certificados e incluso con garantía. El segmento de coches de entre 3 y 5 años de antigüedad también ha crecido un 1%, mientras que los coches con entre 5 y 10 años, y los coches de más de 10 años de antigüedad han perdido cuota de ventas. El parque de usados se moderniza, pero hemos de recordar que aunque han caído un 7,7% con respecto a 2017, las transacciones de coches con más de 10 años siguen representando un apabullante 57% del mercado de usados.

Si hablamos por canales, de estos casi 2,3 millones de coches usados vendidos en España en 2018, el 55,9% han sido vendidos por particulares. Esta cifra ha caído un 3,6% con respecto al año 2017. El canal profesional, en el que se encuentran concesionarios, empresas de alquiler o compraventas, ha supuesto el 44,1% restante del mercado. Parece que los compradores prefieren comprar coches a profesionales: el canal ha crecido un 18,9% el año pasado. Por Comunidades Autónomas, todas han experimentado crecimientos de ventas, a excepción de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Las restricciones al tráfico en Madrid y Barcelona podrían haber contribuido a un mayor movimiento de vehículos en sus mercados de segunda mano.

En Madrid y en Cataluña es donde más ha aumentado la venta de coches seminuevos, con crecimientos respectivos del 15,2% y 12,4% – la media nacional es del 9,2%, recordemos. Sería interesante ver si esto ha estado motivado en mayor medida por las inminentes restricciones a la circulación en Madrid y Barcelona, o por su actividad económica, superior a la del resto del país.

Fuente: GANVAM

Cargando...