ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

8 MIN

Cómo vender rápidamente un coche de segunda mano

En Diariomotor os hemos dado muchos consejos para comprar el coche nuevo o usado que más se ajusta a vuestras necesidades, os hemos ayudado a escoger motor diésel o gasolina, e incluso os ofrecemos las mejores ofertas de coches nuevos en Qué Coche Me Compro. Si hablamos de coches de segunda mano, ya os hemos enseñado en qué fijaros para hacer una buena compra, ¿pero qué ocurre si lo que quieres es vender tu coche usado rápidamente? Esta guía os ayudará a que este proceso sea lo más rápido, sencillo y menos frustrante, dentro de la medida de lo posible.

 

Escribe un buen anuncio, y publícalo en plataformas de clasificados online

Lo primero que van a ver los potenciales compradores de tu coche será el anuncio que hayas publicado en las plataformas online de clasificados. Este anuncio es la carta de presentación de tu coche, una carta que verán miles de personas, entre los que estará su futuro dueño. Es de vital importancia que este anuncio despeje todas la mayor parte de dudas que tenga el comprador. Además del precio, el anuncio debería incluir el kilometraje del coche, y debería reflejar adecuadamente su estado mecánico, su mantenimiento, y posibles averías o defectos del coche.

Anuncio Coche Milanuncios

El anuncio debería estar publicado en plataformas como Milanuncios, coches.net, Wallapop, o incluso Forocoches. Cuanta más exposición pública, mejor.

Un breve listado con el equipamiento destacado del coche es importante, especialmente si nuestro coche tiene extras «jugosos» como una suspensión deportiva, asientos de cuero o navegador. Para que el futuro comprador tenga la máxima información posible a la hora de tomar su decisión – la de llamarnos para ver el coche, o ignorar el anuncio – debería tener claro si el coche tiene la ITV al día, la distribución hecha, el aceite cambiado o cuanta vida tienen los neumáticos por delante. La sinceridad y veracidad del anuncio dará solidez al precio que marques, y evitará negociaciones agresivas a la baja.

Dice el refrán que una imagen vale más que mil palabras, y en este caso, es completamente cierto. No hace falta que las fotos de tu coche sean tan buenas como las de nuestro fotógrafo Juanma G. Cámara, pero deben reflejar adecuadamente el estado de tu coche. Las fotos deben cubrir todos los ángulos del coche, y en ellas debe haber fotos del interior, con especial foco en elementos sujetos a desgaste, como el volante o el pomo de la palanca de cambios. Una foto del cuadro de instrumentos, el motor, los neumáticos y el libro de revisiones – si lo hubiere – son un claro valor añadido al anuncio.

Si tienes un informe Carfax, un libro de revisiones sellado o facturas recientes, inclúyelas en el anuncio. Te diferenciarás (positivamente) del resto de anuncios.

 

Ajusta el precio al mercado y el estado del coche

El anuncio de tu coche es su carta de presentación, pero su precio será lo que determine la cantidad de llamadas que recibas. El precio del coche debe estar acorde a su estado, a la cotización de mercado del coche en sí y a su kilometraje. Al menos en coches «normales», la cotización de coches clásicos o especiales daría para varios artículos. Conocer el precio óptimo de venta de tu coche es una tarea compleja. Una buena forma de ver qué precio aproximado puede pedir es buscar coches como el tuyo, de similar edad, kilometraje y motorización en portales de compra y venta online de coches.

Si tu coche está excepcionalmente mantenido o tiene pocos kilómetros, puedes pedir un precio algo superior al de mercado, pero ten en cuenta que la venta podría demorar más tiempo. Si quieres vender el coche rápidamente, ofrécelo a un precio atractivo. A la pregunta «¿debo poner un precio negociable?» sólo tú puedes responder. Si no tienes excesiva prisa en vender el coche o no eres un buen negociador, no muevas el precio. Si quieres vender el coche rápidamente y estás dispuesto a bajar su precio en el clásico «tira y afloja» de la compra-venta del coche, hazlo bajo tu propia responsabilidad.

Precio Seat Ibiza Usado

Si tu precio es muy elevado, tendrás pocas llamadas. Si recibes un aluvión de llamadas, posiblemente el coche está en precio, o barato.

Igualmente, ten en cuenta que ciertos coches son más sencillos de vender que otros. Multitud de compradores se pelearán por un Audi A3 con motor 1.9 TDI, pocos kilómetros, buen mantenimiento y precio ajustado. Vender un Renault Laguna con más de 20 años, motor de gasolina y 200.000 km es una tarea que requerirá mucha paciencia y un precio que podría parecer insultantemente bajo. Desgraciadamente, es la oferta y la demanda la implacable ley que determina el precio de tu coche. Recuerda que el precio no es su valor, si no la cantidad de dinero que alguien está dispuesto a pagar por un bien.

 

Un coche bien mantenido es un coche atractivo

Más allá de lo bien que redactes el anuncio, las fotos que hagas al coche o el precio que tenga, debes tener claro que un coche bien mantenido será mucho más sencillo de vender. Pocos compradores de coches de segunda mano quieren comprar un coche con un montón de cosas por hacerle, a no ser que sean unos manitas, o hayan conseguido el coche a precio de derribo. Aunque estemos tentados a escatimar en gastos y mantenimiento de un coche que queremos vender de forma inminente, estaríamos cometiendo un error. Algo tan sencillo como un cambio de aceite o dos neumáticos nuevos pueden inclinar la balanza a nuestro favor.

Mantenimiento Seat Leon Fr

Ningún comprador quiere un coche mal mantenido. Un coche con cosas por hacer verá su precio inevitablemente negociado a la baja.

Imaginaos que estáis vendiendo un coche al que le toca hacer ya la correa de distribución, ya sea por años o por kilómetros. El coste de cambiarla puede ser de 400 euros, según el coche en cuestión. Tendrás que estar dispuesto a aceptar una rebaja de al menos 400 euros al comprador, o bien entregarlo con la distribución recién hecha – es una fuerte palanca de negociación, en ambos sentidos. No obstante, debes tener en cuenta que porque hayas invertido 2.000 euros en reparaciones recientes al coche, su valor no aumenta en 2.000 euros. La oferta y demanda sigue siendo la que marcará el precio del coche.

 

Permite probar el coche y da facilidades al comprador

Sé sincero y nunca ocultes los defectos de tu coche. Si mientes, harás perder el tiempo al posible comprador, un comprador que podría entonces iniciar una agresiva negociación de precio a la baja, o en la mayor parte de casos, marcharse airado – y con razón. Si «se la cuelas» y lo descubre, el peso de la ley caerá sobre ti. Siempre debes permitir que el potencial comprador pruebe el coche, al igual que nunca deberías comprar un coche de segunda mano sin poder probarlo. Además de esta prueba dinámica, en la que acompañarás al posible comprador mientras conduce el coche, deberás aceptar inspecciones pre-compra del coche en taller.

Prueba Coche Usado Taller

Un compraventa profesional nunca te pagará lo mismo que un particular: su modelo de negocio consiste en comprar barato y vender caro.

Estas revisiones mecánicas correrán a cuenta del posible comprador, y en muchas ocasiones son la única manera de detectar defectos en el coche y su mecánica. El resultado de esta inspección inclinará la balanza hacia el posible comprador – si existen defectos desconocidos – o hacia el vendedor, si el coche está de verdad impecable. Con la prueba fehaciente del estado del coche, tanto el comprador como el vendedor evitan posibles estafas, vicios ocultos, malentendidos o problemas legales. Sé atento y puntual con el posible comprador, al igual que respetuoso: va a desembolsar una importante suma de dinero confiando en ti.

Cargando...