ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Eléctricos

7 MIN

Es el todoterreno de bolsillo más apetecible, el que nos merecemos, y ya está a la venta por menos de 9.000 euros

Es y será una de las grandes sensaciones de este año. Un todoterreno diferente. No es sofisticado, no es enorme, ni tampoco lujoso, pero sobre todo es muy barato. Tan barato y tan compacto, que a su lado un Suzuky Jimny parece un auténtico autobús.

Un todoterreno a cuyo lado un Suzuki Jimny parece un autobús

Menos de 9.000 euros. Ese es el precio de partida del todoterreno que hoy nos ocupa, y del que ya hemos hablado largo y tendido, un VinFast VF3 que, de llegar a Europa, podría convertirse en toda una sensación, por un enfoque dual bajo el que, a diferencia de la mayoría de los todoterreno del mercado, pretende ser un coche tremendamente práctico tanto en las urbes más congestionadas, como en entornos rurales.

  • Disponible desde 8.784 euros
  • Es medio metro más corto que un Dacia Spring, pero con una silueta que aparenta ser un Clase G o un Jimny miniaturizado
  • Puede alojar hasta 4 pasajeros
  • Se espera que en algún momento llegue a Europa

En su lanzamiento, bastaron unas horas para que se cerraran decenas de miles de reservas del VF3. Muchas reservas más de las que inicialmente ha previsto VinFast producir este año.

Vista lateral del Vinfast VF3, destacando su diseño y líneas modernas.

Más pequeño que un Suzuki Jimny y que un Dacia Spring

El VinFast VF3 es un coche pequeño y urbano, con forma de caja de zapatos, con una silueta con la que aparenta ser una reinterpretación miniaturizada de clásicos como el Mercedes Clase G o el propio Suzuki Jimny. Con 3,19 metros de longitud, el Dacia Spring es medio metro más largo.

Características Especificaciones
Distancia entre ejes 2.075 mm
Largo 3.190 mm
Ancho 1.679 mm
Alto 1.622 mm
Altura libre al suelo sin carga 191 mm
Peso en vacío 857 kg
Capacidad de carga 300 kg
Diámetro mínimo de giro 8,1 m

VinFast no ha proporcionado aún datos sobre sus cotas todoterreno, que a tenor de sus ejes en los extremos y sus voladizos cortos no deberían ser demasiado malas. Su altura libre es de 191 milímetros, gira por completo en 8,1 metros, emplea llantas de 16 pulgadas de serie, suspensiones MacPherson delanteras y eje rígido con barra de torsión en la trasera.

Vista del habitáculo del VinFast VF3, destacando su diseño moderno y elegante.

Un mini-todoterreno para 4 pasajeros

A pesar de su diseño tan compacto, hay que destacar lo inteligentemente que ha sido concebido su habitáculo. El VinFast VF3 dispone de cuatro plazas utilizables por cuatro adultos, eso sí, renunciando prácticamente por completo al maletero, que queda reducido a 36 litros.

Disposición Capacidad del maletero (litros)
Con asientos traseros en uso 36 L
Con asientos traseros abatidos 285 L

La filosofía del VF3 no es otra que la de proponer una elección, la de viajar cuatro pasajeros incluido el conductor a bordo, o disponer de un maletero aceptable empleando solo una o dos plazas, pero no ambas opciones a la vez. Abatiendo los asientos traseros dispone de un maletero más que aceptable para las necesidades diarias, con una capacidad de 285 litros.

Vinfast Vf3 Todoterreno 03

Un 4×2 modesto, pero suficiente

De momento, el VinFast VF3 no dispone de otra alternativa que una versión de tracción trasera. Desconocemos si más adelante dispondrá de versión de tracción total. Pero sin duda su capacidad para circular por pistas sin asfaltar, e incluso afrontar algunas dificultades en el terreno con cierta solvencia, está avalada por el hecho de que haya sido desarrollado por y para Vietnam (su desembarco en Estados Unidos y Europa es altamente probable), con objeto de ser un vehículo práctico tanto en las populosas ciudades del país – el área metropolitana de Ciudad Ho Chi Minh tiene censados más de 14 millones de habitantes – como en las áreas rurales.

Características Especificaciones
Potencia máxima 32 kW
Par máximo 110 Nm
Velocidad máxima mantenida durante 1 minuto 100 km/h (con más del 50% de batería)
Aceleración 0-50 km/h 5,3 s
Aceleración 0-100 km/h 19,3 s
Consumo de energía (mixto) 9 kWh/100 km (NEDC)

Marcando sobre la báscula 857 kilogramos, su motor de 32 kW (43,5 CV) es más que suficiente para moverse con solvencia a velocidades razonables en vías urbanas y de circunvalación. Según el fabricante alcanza los 100 km/h y puede mantenerlos durante un minuto siempre y cuando dispongamos de al menos la mitad de la carga de la batería.

Vinfast Vf3 Todoterreno 02

A la venta por menos de 9.000 euros

El secreto del precio del VinFast VF3, disponible en su mercado local por 240 millones de dongs, 8.784 euros al cambio vigente en el momento de elaborar este artículo, reside sin duda en su sencillez, pero también en el hecho de que pueda adquirirse bajo la modalidad de alquiler de batería. Si se adquiere también la batería, en lugar de alquilarla bajo una cuota mensual, la tarifa asciende a 11.784 euros, lo cual sigue siendo un precio espectacular.

Características Especificaciones
Tipo de batería LFP
Capacidad de batería disponible 18,64 kWh
Autonomía con carga completa (condiciones NEDC) 210 km
Capacidad de carga rápida
Sistema de freno regenerativo
Tiempo de carga normal (10-70%) 5 horas
Tiempo de carga rápida (10-70%) 36 minutos

El VinFast VF3 emplea una batería de litio-ferrofosfato y 18,64 kWh. Su poco peso y sus prestaciones contenidas permiten unos consumos que según VinFast son de tan solo 9 kWh/100 kilómetros, lo que teóricamente permitiría recorrer 210 kilómetros con una carga completa que, en su modo rápido, permite recuperar del 10-70% de la carga en 36 minutos.

Vinfast Vf3 Todoterreno 01

¿Lo veremos en Europa?

Sobre VinFast, y tal y como ya os contamos en este artículo, tan solo recordar que es un fabricante vietnamita que con una oferta de eléctricos en la que hay sitio para todo, desde grandes SUV con una propuesta más premium, hasta el pequeño VF3, ya ha comenzado su desembarco en Estados Unidos y Europa. VinFast ya ha comenzado a vender algunos de sus coches en Alemania, Francia y Países Bajos, donde ya se está vendiendo el modelo VF8 por 50.990 euros y donde VinFast está ofreciendo una garantía para sus coches de 10 años o 200.000 kilómetros.

La llegada del VF3 a otros mercados aún no ha sido anunciada oficialmente, pero VinFast sí que lo ha mostrado en diferentes citas internacionales, apuntando a su clara intención de comercializarlo en otros mercados, lo que sin duda podría incluir a Europa. Ayer mismo conocíamos que Hyundai también lanzará en Europa el INSTER, un coche urbano y aventurero con una filosofía muy parecida a la del VF3.

Entendemos que para llegar a Europa este VF3 aún tendría que recibir algunas adaptaciones, especialmente en lo que comprende el cumplimiento de los estándares de seguridad europeo. De hacerlo, el precio de partida del que se estaría hablando para este VF3 sería de alrededor de 20.000 euros. Un precio que sin duda seguiría siendo muy competitivo, si tenemos en cuenta las ayudas que bonifican a la compra de eléctricos, y que lo posicionaría como uno de los eléctricos más baratos del mercado y también uno de los más atractivos del mercado.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

David Villarreal desempeña la Dirección del Equipo Editorial de Diariomotor.

Cargando...