ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Volkswagen podría cerrar la fábrica de cristal de Dresde

Ha sido uno de los grandes símbolos de Volkswagen, de tecnología y hegemonía en Europa, primero. De decisiones no siempre acertadas y, tal vez, un exceso de ambición. Y, en los tiempos más recientes, un símbolo de la nueva era eléctrica de la marca de Wolfsburgo. Pero, si las informaciones que llegan desde Alemania van bien encaminadas, podría estar en peligro.

A finales del siglo pasado Volkswagen se propuso un proyecto muy ambicioso. Ferdinand Piëch impulsó el lanzamiento de un sedán de gama alta, el Phaeton, con el que Volkswagen debía entrar en competencia con los buques insignia de BMW, Mercedes-Benz y, por supuesto, de su «prima» Audi. A tal efecto se levantó una factoría, la Gläserne Manufaktur de Dresde, o fábrica de cristal, que debía convertirse en todo un símbolo del dominio de la marca en Europa y cuya arquitectura se erigía en toda una declaración de intenciones: una fábrica transparente, y abierta al público, que dejase ver al exterior lo que sucedía de puertas – y cristales – para dentro, al respecto de una marca que no tenía nada que ocultar.

Con el lanzamiento en 2021 del Volkswagen ID.3, la Gläserne Manufaktur de Dresde se reinventaba como un centro tecnológico – y por supuesto fábrica – de vehículos eléctricos. Pero sus puertas podrían cerrar muy pronto, tal vez definitivamente.

La fábrica de cristal de Dresde ha sido uno de los grandes símbolos de Volkswagen, primero de su poderío tecnológico con la producción del Phaeton y después de su transición al eléctrico, con la producción del Golf eléctrico y el ID.3

Adiós a un símbolo de Volkswagen

Según el medio alemán Automobilwoche, fuentes de Volkswagen, que por supuesto permanecen en el anonimato, habrían revelado que la continuidad de la fábrica de cristal de Dresde está en el aire. Aún no se habría tomado una decisión, pero entre las medidas planteadas por la marca e impulsadas por Oliver Blume, su CEO, para reducir costes, podría estar el cierre de esta factoría.

El coste operativo de la fábrica de cristal de Dresde se estima entre 60 y 70 millones de euros, según apuntan fuentes de la marca a Bloomberg), y su cierre permitiría un ahorro anual de 20 millones de euros.

Insistimos en que, según estas informaciones, aún no se habría tomado una decisión sobre el futuro de Dresde, que incluso tras el cese de la producción podría ser reasignada a otros cometidos.

Fuentes de Volkswagen habrían apuntado que la continuidad de la producción en Dresde está en el aire y podría tomarse la decisión de cesar la producción entre otras medidas para reducir costes

¿Cerrará la fábrica de Volkswagen en Dresde?

Más allá del simbolismo, y del momento que atraviesa la industria del automóvil en Europa, preocupada por la irrupción de las marcas chinas, el movimiento no debería sorprendernos. Hace unos días Volkswagen anunciaba recortes en su principal fábrica de vehículos eléctricos en Alemania, la factoría de Zwickau (Automotive News), en la que también se produce el Volkswagen ID.3.

De las 83.432 unidades del Volkswagen ID.3 producidas en 2022 tan solo unas 6.500 unidades se produjeron en Dresde, que a finales de 2022 tenía en plantilla 340 trabajadores. Entre 2017 y 2020 se produjeron también 50.401 unidades del Volkswagen Golf eléctrico.

Por otro lado, Volkswagen está marcando un camino en su transición hacia el vehículo eléctrico en el que la filosofía de la Gläserne Manufaktur dista mucho de los objetivos a conseguir. Una transición en la que ya no tiene sitio la producción en volúmenes moderados, sino la economía de escala para conseguir poner en el mercado vehículos eléctricos que partan en el entorno de los 25.000 euros.

Vídeo destacado del Volkswagen ID.3

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen ID.3 Botón de play
The New Volkswagen Id.3
Logo de la marca volkswagen Volkswagen ID.3
Ahorra 10.680 €  27.840 €

El ID3 es el primer coche 100% eléctrico de Volkswagen y diseñado como tal. Es algo más pequeño que un Golf, pero ofrece incluso más espacio interior gracias a su arquitectura en la que no hay motor térmico, caja de cambios ni nada que ocupe demasiado espaciO, salvo las baterías en el fondo del coche. Pretende ser "el eléctrico accesible", con 5 plazas, un buen maletero y opciones de autonomía de más de 500 km.

Ficha ID.3
Solicita tu oferta
Cargando...