Con 333 CV, pareciera que el Volkgswagen Golf R tiene ya potencia de sobra para ser uno de los reyes indiscutibles en su categoría, sin embargo no todo el mundo está de acuerdo con ello y por eso un Golf R aún más deportivo, potente y radical está en camino, trayendo además consigo un motor que nunca antes hemos visto bajo el capó de un Golf.
El Volkswagen Golf R por fin tendrá motor de 5 cilindros
Qué petrolhead que se precie no recuerda con tristeza el Volkswagen Golf R400, un prototipo que nos hizo soñar con el Hot Hatch definitivo de Volkswagen, pero que finalmente fue cancelado en pos de ahorrar costes de cara a hacer frente el escándolo del dieselgate, pero también por la negativa de Audi a ceder uno de sus motores con más solera. Hablamos por supuesto del 2.5 TFSI de 5 cilindros en línea.

Volkswagen Golf
Sin embargo aquel mítico proyecto, que llegó a estar bastante avanzado en tanto a su desarrollo, no fue descartado del todo tal y como hemos podido saber ahora. Volkswagen habría guardado esta idea en el cajón de futuribles, recuperando ahora este proyecto de matagagigantes para dar un sonoro puñetazo sobre la mesa en el segmento de los compactos más deportivos.
Diseñado para pelear de tú a tú con el Audi RS3 y el Mercedes-AMG A45, esta nueva versión del Volkswagen Golf R sería una serie especial con motivo del 25 aniversario que cumple el modelo, trayendo consigo numerosos cambios en tanto a chasis, puesta a punto e incluso kit de carrocería, pero la más importante estaría bajo el capó delantero, pues allí encontraríamos un motor gasolina 2.5 Turbo de 5 cilindros en línea.
Si bien Audi en su momento no estuvo por la labor de ceder este propulsor a Volkswagen, algo que por ejemplo sí ocurrió con CUPRA y el Formentor VZ5, ahora la marca alemana habría accedido a ello, sirviendo además como broche de oro para esta mecánica ya que más pronto que tarde será retirada del mercado para siempre.
Por el momento no tenemos datos oficiales sobre este proyecto, pero debemos tener claro que este nuevo Volkswagen Golf R hará uso de la última evolución del 2.5 TFSI, significando con ello que hablamos de un motor capaz de alcanzar los 407 CV de potencia máxima y los 500 Nm de par motor máximo, emitiendo además un sonido de escape muy característico y evocador… más aún si viene acompañado del escape Akrapovic que suele ofrecer Volkswagen en sus modelos más deportivos.
Junto a esta mecánica encontraremos una transmisión DSG de 7 relaciones y el sistema de tracción total 4Motion con diferencial Torque Splitter, permitiendo así un comportamiento tan ágil y deportivo como el ya visto en la última generación del Golf R, pero con un extra de picante gracias al uso de un corazón con más potencia y temperamento.
Más imágenes del Volkswagen Golf R





