ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Volkswagen Lamando L es el mini-Arteon que desearíamos tener en Europa

Si te gustan las berlinas, tengo malas noticias para ti. El segmento está amenazado de muerte por los SUV y desde hace años, languidece en ventas acercándose poco a poco la extinción. Sin ir más lejos, en 2022 nos tendremos que despedir para siempre de dos instituciones de la talla del Ford Mondeo y el Volkswagen Passat. Sin embargo, la película cambia en Estados Unidos o en China, donde siguen siendo vehículos populares, aunque también gusten de SUV y crossover. Y es en China donde Volkswagen ha lanzado una berlina que desearíamos tener en Europa.

Se llama Volkswagen Lamando L, y se trata de una berlina compacta, construida sobre una versión extendida de la plataforma modular MQB Evo del Grupo Volkswagen. Por dimensiones, sus 4,78 metros de longitud lo acercan al Skoda Octavia o al Audi A3 Sedán. Es algo más corto que un Volkswagen Passat o un Volkswagen Arteon, pero por orientación y filosofía, el Lamando L es un coche más cercano a un Volkswagen Jetta. No trata de ser premium, trata de ser asequible y generalista: la prueba de ello es que su mecánica más potente tiene solo 150 CV.

Volkswagen Lamando L 15

Es un coche de cinco puertas, con un maletero práctico y de gran tamaño, con 545 litros de volumen.

Es un motor 1.4 TSI de 150 CV, sin electrificación, asociado a un cambio automático de siete relaciones. Pero parece que de alguna forma, Volkswagen ha querido aplicar al Lamando L un aspecto similar al de sus últimos coches eléctricos. De hecho, su frontal con una calandra ocluida nos recuerda poderosamente al de un Volkswagen ID.3 o Volkswagen ID.4. Lo mismo ocurre con sus ópticas traseras – que recorren el ancho del vehículo – o su perfil lateral, de formas orgánicas. Si me hubieran dicho que es un coche eléctrico, no lo habría dudado lo más mínimo.

En el habitáculo del Volkswagen Lamando L nos encontramos con una propuesta muy similar a la de un Volkswagen Golf en la disposición de mandos y controles, algo que no deja de resultar llamativo en una berlina de casi 4,80 metros. Se prescinde de los mandos físicos de la climatización, se aglutinan todas las funciones en una pantalla central y se instalan accesos directos hápticos a ciertas funciones – la tónica habitual de la Volkswagen moderna. Nos gustan los asientos y el espacio en las plazas traseras, gracias a una batalla de 2.731 mm.

Volkswagen Lamando L 18

El gran portón trasero permite un acceso privilegiado a la zona de carga. Ventajas de los cinco puertas reales.

El Volkswagen Lamando L es un coche bonito, con unas proporciones muy armónicas y un posicionamiento asequible. Es un Volkswagen Arteon a escala, más asequible pero resultón. Es una pena que sea un producto exclusivo para el mercado chino y que no vaya a venderse fuera del país asiático.

Cargando...