ESPACIOS
Cerrar CERRAR
El Volkswagen ID.4 es un crossover 100% eléctrico, del segmento C, fabricado por Volkswagen desde 2020. Seguir leyendo...

¿Cuál es el precio actual del Volkswagen ID.4?

Parece que el Volkswagen ID.4 no está a la venta...

Consigue el mejor precio para el Volkswagen ID.4

El Volkswagen ID.4 es un crossover 100% eléctrico, del segmento C, fabricado por Volkswagen desde 2020. El Volkswagen ID.4 se caracteriza por contar con una amplia autonomía eléctrica, superior a los 500 kilómetros, y emplear la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, en la que el grupo automovilístico alemán ha invertido 6.000 millones de euros y que comparte con otros vehículos eléctricos del gigante teutón. Se trata, por tanto, de uno de los vehículos clave en la estrategia eléctrica de Volkswagen. Se fabrica en la planta de Volkswagen de Zwickau (Alemania).

Entre los coches eléctricos que aspiran a rivalizar con el Volkswagen ID.4 nos encontramos con sus hermanos el Skoda ENYAQ iV, el Audi Q4 e-tron o el CUPRA Tavascan, así como otros crossover de su clase, entre los que destacan el Hyundai IONIQ 5, el Tesla Model Y, el Ford Mustang Mach-E, el Kia EV6, el Nissan Ariya o el MG Marvel R.

Prueba Volkswagen Id 4 2021 54

Diseño exterior del Volkswagen ID.4

El Volkswagen ID.4 tiene un diseño inspirado en el prototipo Volkswagen I.D. Crozz, presentado en el Salón de Shanghái de 2017. Estamos frente a un crossover de más de cuatro metros y medio, con líneas muy fluidas y dinámicas, acercándose al concepto SUV coupé. Su afilada mirada corresponde a unas ópticas muy definidas que se extienden por los laterales, sumado a un frontal que se aprovecha de las posibilidades de diseño de los vehículos eléctricos para lograr una imagen elegante sin renunciar a un destacado coeficiente aerodinámico.

Las proporciones y la disposición mecánica, con las baterías debajo del suelo del habitáculo y los motores situados en cada rueda, permiten el aprovechamiento máximo del espacio interior. Su aspecto futurista queda reforzado con detalles como la iluminación posterior, que une los pilotos entre sí con una tira lumínica LED. El Volkswagen ID.4 tiene una longitud de 4.58 metros, 32 centímetros mayor que el Volkswagen ID.3. Además, existe una versión coupé del ID.4, denominada Volkswagen ID.5.

Prueba Volkswagen Id 4 2021 56

Motor y autonomía del Volkswagen ID.4

Al igual que el ID.3, el Volkswagen ID.4 emplea la plataforma modular MEB, ofreciendo autonomías superiores a los 500 kilómetros entre recargas y la capacidad para reponer la energía de la batería de iones de litio de forma rápida gracias a la posibilidad de alcanzar potencias de hasta 125 kW, lo que le permite recuperar hasta 320 kilómetros de autonomía en 30 minutos.

El Volkswagen ID.4 emplea está disponible con dos tamaños de baterías: de 58 y 77 kWh de capacidad neta y 4 niveles de potencia. Las tres primeras versiones cuentan con un motor eléctrico situado en el eje trasero y tracción trasera. La versión más potente, de 299 CV y denominado ID.4 GTX, cuenta con dos motores eléctricos y tracción total.

Potencia Batería Autonomía WLTP
148 CV 52 kWh hasta 340 km
170 CV 52 kWh hasta 340 km
204 CV 77 kWh 506-521 km
299 CV 77 kWh 480 km

 

Prueba Volkswagen Id 4 2021 42

Volkswagen ID.4 GTX, la versión más radical: 299 CV y 480 kilómetros de autonomía

El Volkswagen ID.4 GTX es la versión más prestacional y deportiva del Volkswagen ID.4. El aspecto del Volkswagen ID.4 GTX no es mucho más deportivo que el del modelo convencional. Apenas cuenta con unas molduras del paragolpes delantero, de color negro y que integran varios LED. Además, el paragolpes trasero cuenta con unas molduras algo diferenciadas.

A nivel mecánico, el Volkswagen ID.4 GTX cuenta con el mismo esquema técnico que Skoda ENYAQ RS iV. Hablamos de una combinación de dos motores eléctricos, uno por cada eje, con configuración de tracción total. Así, el Volkswagen ID.4 GTX cuenta con una potencia de 299 CV, con una batería de 77 kWh de capacidad neta, lo que asegura una autonomía WLTP de 480 kilómetros y una 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. Más información del Volkswagen ID.4 GTX.

Prueba Volkswagen Id 4 2021 33

Diseño interior del Volkswagen ID.4: sencillo y espacioso, pero de poca calidad

El diseño interior del Volkswagen ID.4 es casi idéntico al estrenado en el Volkswagen ID.3. Hablamos de un interior sencillo de líneas, con cuadro de instrumentos digital y un salpicadero presidido por una pantalla central de 10 o 12 pulgadas, sin apenas botones, con control gestual y control por voz intuitivo que se puede invocar diciendo “¡Hola ID!”.

Durante nuestras primeras impresiones del Volkswagen ID.4, hemos podido atestiguar que los acabados y la calidad de materiales parecen de modelos del segmento inferior (B). En líneas generales, el Volkswagen ID.4 ha renunciado a una mayor calidad en su interior con el objetivo de abaratar costes. No sólo por contar con plásticos duros impropios para un coche de este precio, sino también por prescindir totalmente de botones físicos para ahorrar costes, camuflando esta decisión como algo tecnológico y minimalista. Para más inri, el Volkswagen ID.4 está mucho peor acabado que su «hermano» el Skoda ENYAQ iV, en términos de diseño y calidades, a pesar de que ambos modelos tienen un precio similar.

Prueba Volkswagen Id 4 2021 79

El selector del cambio no se sitúa entre los ocupantes de las plazas delanteras, sino que se ubica a la derecha del cuadro de instrumentos. Además, también puede contar con un Head-Up Display que proyecta la información en el cristal, con funciones de realidad aumentada, que nos ayudan por ejemplo a seguir correctamente las direcciones del navegador.

El espacio a bordo es más que bueno, gracias en parte al uso de la plataforma MEB que posibilita ubicar los elementos mecánicos en los extremos, facilitando así la creación de un espacio para pasajeros y carga muy generoso. El maletero, de hecho, cubica 543 litros, una cifra más que buena. De forma similar a lo que le ocurre al Volkswagen ID.3 o al Skoda Enyaq, el ID.4 no cuenta con ningún tipo de espacio de carga bajo el capó delantero.

Prueba Volkswagen Id 4 2021 59

¿Cómo va el Volkswagen ID.4?

En Diariomotor, hemos tenido oportunidad de hacer una prueba del Volkswagen ID.4 de 204 CV: conducirlo, analizar su interior y ver cómo va. Si en algo destaca dinámicamente el Volkswagen ID.4 es por su aislamiento correcto y su rodar silencioso, además de por su capacidad de filtrar los baches e irregularidades del asfalto de forma muy efectiva. El empuje de su motor eléctrico no tiene la patada inicial esperada de un coche de 204 CV, pero es constante y lineal hasta que comienza a decaer, por encima de los 80 km/h. Su par motor de 310 Nm permite una aceleración correcta y recuperaciones suficientes para afrontar adelantamientos y recuperaciones de forma correcta, pero sin grandes pretensiones.

El tacto de conducción del Volkswagen ID.4 no es emocionante. Su dirección está muy desmultiplicada y es realmente poco informativa, como si estuviera desconectada de las ruedas delanteras. Además, su suspensión no logra contener las inercias de un conjunto que supera las 2,1 toneladas en orden de marcha. De forma opcional, puede equipar un chasis adaptativo DCC con suspensión regulable en dureza que, a mayores, ayudan a mejorar este último aspecto.

Prueba Volkswagen Id 4 2021 13

Vídeo destacado del Volkswagen ID.4

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen ID.4 Botón de play

¿Pensando en comprar un Volkswagen ID.4?

Guías de compra en ¿Qué coche me compro?