ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Al igual que el SEAT Ibiza, el nuevo Volkswagen Polo no tendrá versión de tres puertas

Cuando SEAT presentó el Ibiza hace apenas unos meses, nos sorprendió la ausencia de versión de tres puertas. Desde su incepción en el año 1984, el utilitario español siempre había tenido una versión más juvenil, cuyas ventas siempre fueron significativas – aunque disminuyesen en los últimos compases de la cuarta generación. El nuevo SEAT Ibiza sólo se venderá en carrocería de tres puertas, y lo mismo ocurrirá con el nuevo Volkswagen Polo, a cuya premiere mundial asistimos hace poco más de una semana. ¿Cual es el motivo tras esta decisión? Hablamos con responsables de la marca para daros una respuesta clara y fiable.

Hay varios motivos por los que el nuevo Volkswagen Polo no se ofrecerá con una carrocería de tres puertas. El primero de ellos es el escaso atractivo comercial de esta versión: un responsable de márketing de Volkswagen España me confirmó que sólo 1 de cada 10 de los Volkswagen Polo A05 se ha vendido con carrocería de tres puertas. Estas cifras no serían tan altas en otros mercados, pero dibujan una realidad clara: la demanda de utilitarios de tres puertas ha caído de forma alarmante. Los clientes prefieren la versatilidad y practicidad de un coche de cinco puertas, frente a la estética y carácter más juvenil de un tres puertas.

Solo uno de cada diez Volkswagen Polo A05 (la pasada generación) vendidos en España tenía una carrocería de tres puertas.

Como propietario de dos coches «viejos» de tres puertas, esta noticia me entristece, aunque puedo entender perfectamente el mayor carácter práctico de un cinco puertas. ¿Podría Volkswagen haber producido un Volkswagen Polo de tres puertas? La posibilidad técnica existe – en el Grupo Volkswagen existen un Volkswagen Golf y un Audi A3 de tres puertas – pero Volkswagen ha preferido simplificar la gama de su utilitario. Ofrecer un tres puertas afectaría negativamente a la rentabilidad de la gama, complicando los procesos productivos y de márketing de forma un tanto innecesaria.

Estos son los dos motivos perfectamente lógicos que Volkswagen nos ha comunicado de forma oficial. Lo cierto es que cada vez quedan menos utilitarios y compactos de tres puertas. Donde sí habría tenido más sentido una versión de tres puertas es en los Volkswagen Polo GTI, en esta sexta generación equipados con un motor 2.0 TSI de 200 CV. Son productos más pasionales en los que un tres puertas tiene sentido por deportividad – y en menor medida por ahorro de peso. Volkswagen quiere ganar dinero incluso con estas versiones de nicho, y entendemos que no compensa desarrollar un tres puertas para vender unos pocos miles de coches al año.

Al menos el Volkswagen Polo tendrá una versión GTI: el SEAT Ibiza de quinta generación no tendrá alternativa Cupra, siendo un FR de 150 CV lo máximo a lo que podremos optar.

Volkswagen Polo 2021 30
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Polo
Ahorra 1.841 €  22.829 €

El Polo es el utilitario de Volkswagen, un turismo pequeño que está disponible sólo con carrocería de cinco puertas. Puede llevar mucho equipamiento y motores entre 80 y 110 CV.

Ficha Polo
Solicita tu oferta
Cargando...