Aunque la noticia, a fin de cuentas, no nos sorprenda, sí que nos resulta relevante y esclarecedor del momento que está viviendo la industria del automóvil que Volkswagen renuncie al gas natural, y detenga su desarrollo, para apostarlo todo al coche eléctrico. En los últimos años el Grupo Volkswagen ha impulsado, con ímpetu, el lanzamiento de coches impulsados a gas natural a lo largo, y ancho, de sus diferentes marcas, también Audi, Skoda y SEAT, siendo esta última la que ha liderado el proyecto. Pero todo apunta a que esta tecnología tendría los días contados.
Volkswagen paraliza el desarrollo de gas natural
Según publica el diario alemán Handelsblatt, el propio Herbert Diess habría sido el encargado de anunciar la noticia a sus ejecutivos en una reunión del Consejo de Administración celebrada en Berlín hace unas semanas.
La noticia habría sido confirmada estos días por el propio Frank Welsh, jefe de Desarrollo de Volkswagen, que también habría sembrado las dudas acerca de la continuidad de otros proyectos de «combustibles alternativos», como los que está desarrollando Audi para producir combustibles sintéticos.
¿Tiene futuro el gas natural?
El gas natural (GNC), como el gas licuado del petróleo (GLP), se ha convertido en una solución perfecta para aquellos que busquen un coche con un coste por kilómetro moderado y beneficios tales como la etiqueta ECO. No obstante, también son muchos los que han sembrado las dudas acerca de la contribución a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades de estos vehículos que, en esencia, se basan en un motor de gasolina adaptado con un sistema de inyección y un depósito que permite que funcionen indistintamente con gas (ya sea gas natural o gas licuado del petróleo) o gasolina.
Sin duda, por el beneficio que representa el bajo coste del combustible y la etiqueta ECO, los coches bifuel son una alternativa muy interesante actualmente. No obstante, el futuro lejano, y también el más próximo, lo protagonizarán vehículos con diferentes tecnologías de electrificación, desde los híbridos y microhíbridos, a los enchufables y los eléctricos. Esa sería la razón esgrimida según las declaraciones de Welsh a Handelsblatt para paralizar el desarrollo de motores adaptados a gas natural.
El mayor handicap de esta tecnología, al menos en España, reside en la limitada infraestructura de repostaje de gas natural existente. Un factor que hace que los coches adaptados a gas natural solo sean interesantes y viables en ciudades que cuenten con puntos de repostaje, frente al gas licuado del petróleo, que ya está presente en muchas gasolineras españolas.
¿Qué sucederá con los coches a gas de Volkswagen?
SEAT había sido la responsable del desarrollo de una gama de vehículos adaptados a gas natural en el Grupo Volkswagen. No obstante, se trata de un proyecto menor, si lo comparamos con el coste de desarrollar motores de combustión interna de nueva factura, o la inversión que se está dedicando al desarrollo de coches eléctricos. La ventaja del gas natural residía, entre otras cosas, en que adaptar motores de gasolina para funcionar con gas natural es sumamente sencillo y económico.
Y esa sencilla adaptación es la que hace que, a pesar de que vaya a detenerse el desarrollo de estas mecánicas bifuel, sigan siendo una opción de compra muy interesante. De momento, Audi, SEAT, Skoda y Volkswagen mantienen en su gama las mecánicas a gas y detener el desarrollo no implica en ningún caso que su retirada de los concesionarios sea inmediata, de hecho es muy probable que aún sigan comercializándose durante un tiempo.
El año pasado el Grupo Volkswagen habría comercializado más de 110.000 coches con motores a gas natural, una cifra modesta en términos comparativos con los casi 11 millones de coches vendidos por sus marcas en todo el mundo. En 2019 en España se matricularon un total de 5.476 coches a gas natural, creciendo un 45,87% frente al año anterior. No obstante, el gas licuado del petróleo sigue ganando, por goleada, habiendo representado en 2019 un total de 19.715 matriculaciones (cifras de ANFAC).
El modelo a gas natural más vendido en España el año pasado fue el SEAT León, con 2.944 unidades. El Grupo Volkswagen es el responsable del grueso de las ventas de coches a gas natural, por haber sido la marca que más ha impulsado esta tecnología en los últimos años. Pero si ampliamos el análisis al GLP nos encontraremos con que la clasificación la lideraron el Opel Corsa, con 4.845 unidades, y el Dacia Sandero, con 3.780 unidades matriculadas el año pasado.
Más novedades del Salón de Ginebra 2020
A pesar de que la crisis del coronavirus ha impedido la celebración del Salón de Ginebra de 2020, las marcas han seguido adelante con su plan de presentar los coches que lanzarán este año.
A continuación, un resumen gráfico con las galerías de las novedades más importantes de este Salón de Ginebra 2020.
Dacia Spring: el primer coche eléctrico de Dacia llega en 2021 y ya hemos conocido su aspecto, y algunas de sus características, con el coche que puedes ver a continuación. Más información del Dacia Spring.
Audi A3: tras la renovación del SEAT León y el Volkswagen Golf, llega un Audi A3 de nueva generación, más avanzado, más tecnológico para competir con los nuevos BMW Serie 1 y Mercedes Clase A. Más información del Audi A3.
Volkswagen ID.4: la gama de eléctricos de Volkswagen sigue creciendo y tras el ID.3 el próximo en incorporarse será un SUV compacto y eléctrico que llega en 2021, con 500 kilómetros de autonomía y el aspecto que ves en estas imágenes. Más información del Volkswagen ID.4.
Cupra Formentor: la gama Cupra se completa con su primer modelo específico, que no se comercializará como SEAT. El Cupra Formentor es un todocamino de enfoque deportivo que estará disponible con hasta 310 CV de potencia. Más información del Cupra Formentor.
Otras novedades del Salón de Ginebra:
Alfa Giulia GTA y GTAm
Bentley Mulliner Bacalar
Fiat 500
Mercedes Clase E
Renault MORPHOZ (eléctrico con hasta 700 kilómetros de autonomía)
Skoda Octavia RS (con 245 CV, híbrido enchufable)