CUPRA Formentor: hasta 310 CV para el primer SUV 100% CUPRA

David Clavero  |  @ClaveroD  | 
Cupra Formentor 2020 013

El modelo más esperado de CUPRA ya está aquí. Tras conocer al CUPRA Ateca y al CUPRA León, es turno de conocer al nuevo CUPRA Formentor, el modelo más exclusivo y deportivo de filial de SEAT. Tarde o temprano el fabricante español CUPRA tendría su primer coche propio, y ese momento ha llegado a través de un SUV de diseño muy deportivo y hasta 310 CV de potencia. Pero además este SUV esconde interesantes sorpresas, y es que también ofrecerá una versión híbrida enchufable para hacer el Formentor pueda lucir la etiqueta cero emisiones en el parabrisas.

El Formentor no tendrá una variante SEAT, solo podrás comprarlo como CUPRA y llegará en el último trimestre de 2020

Tal y como ya esperábamos, el CUPRA Formentor se presenta en el marco del que debería haber sido el salón del automóvil de Ginebra. A pesar de la cancelacón de la exposición suiza, CUPRA nos presenta su nuevo SUV en todo detalle, encontrando en primer lugar un diseño prácticamente idéntico al del Formentor Concept que conocímos hace justo un año.

Cupra Formentor 2020 009

Estamos ante un diseño muy deportivo para una carrocería SUV de tintes coupé, con pasos de rueda muy marcados y líneas de tensión por toda la carrocería que reafirman su carácter. Basado en la plataforma modular MQB, el CUPRA Formentor tiene una longitud de 4.450 mm, una anchura de 1.839 mm y una altura de 1.511 mm. Gracias a una batalla de 2.680 mm promete un más que buen espacio interior para sus 5 ocupantes, añadiendo un volumen de 450 litros para el maletero.

Cupra Formentor 2020 015

Si nos acomodamos en el interior descubrimos un diseño muy parecido al recientemente estrenado CUPRA León, lo cual es un punto positivo, aunque también encontramos puntos diferenciales como es el caso del sistema multimedia con pantalla táctil de 12" coronando el salpicadero. Justo a este sistema se añade un cuadro de instrumentos totalmente digital de 10,25". También encontramos numerosos detalles en color cobre, combinándose con tapizados en piel y molduras en símil aluminio o fibra de carbono. Los asientos delanteros gozan de un diseño deportivo semibaquet, pudiendo estar confeccionados en piel negra o azul.

Cupra Formentor 2020 005

Motores del CUPRA Formentor

Una vez llegamos al apartado técnico el nuevo CUPRA Formentor descubre todas sus cartas con la oferta de dos mecánicas. En primer lugar nos encontramos con un motor híbrido enchufable basado en el motor 1.4 TSI, combinándose con un motor eléctrico, una transmisión DSG de 7 relaciones y una batería de 13 kWh. El resultado de este esquema es una potencia máxima combinada de 245 CV, con 400 Nm de par y una autonomía eléctrica de hasta 50 kilómetros bajo ciclo WLTP.

310 CV y tracción 4x4 para el CUPRA Formentor más potente

Pero aún hay más, y es que el CUPRA Formentor podrá comprarse en una versión no híbrida bastante más potente. Hablamos de 310 CV extraídos del motor 2.0 TSI, estando combinado con la caja de cambios DSG de 7 relaciones y el sistema de tracción total 4Drive. En ambos casos será posible instalar el nuevo chasis DCC, permitiendo modificar el comportamiento de suspensiones, dirección, propulsor y cambio

Más novedades del Salón de Ginebra 2020

A pesar de que la crisis del coronavirus ha impedido la celebración del Salón de Ginebra de 2020, las marcas han seguido adelante con su plan de presentar los coches que lanzarán este año. A continuación, un resumen gráfico con las galerías de las novedades más importantes de este Salón de Ginebra 2020.

2020 Dacia Spring Show Car 1

Dacia Spring: el primer coche eléctrico de Dacia llega en 2021 y ya hemos conocido su aspecto, y algunas de sus características, con el coche que puedes ver a continuación. Más información del Dacia Spring.

Volkswagen Id 4 2020 001

Volkswagen ID.4: la gama de eléctricos de Volkswagen sigue creciendo y tras el ID.3 el próximo en incorporarse será un SUV compacto y eléctrico que llega en 2021, con 500 kilómetros de autonomía y el aspecto que ves en estas imágenes. Más información del Volkswagen ID.4.

Cupra Formentor 2020 013

Cupra Formentor: la gama Cupra se completa con su primer modelo específico, que no se comercializará como SEAT. El Cupra Formentor es un todocamino de enfoque deportivo que estará disponible con hasta 310 CV de potencia. Más información del Cupra Formentor.

Alfa Romeo Giulia Gta 2020 Dm Hp

Otras novedades del Salón de Ginebra:
Alfa Giulia GTA y GTAm
Bentley Mulliner Bacalar
Fiat 500
Mercedes Clase E
Renault MORPHOZ (eléctrico con hasta 700 kilómetros de autonomía)
Skoda Octavia RS (con 245 CV, híbrido enchufable)

Vídeo destacado del CUPRA Formentor

Lee a continuación: El CUPRA Formentor de producción será presentado en Ginebra

El Cupra Formentor es el primer vehículo exclusivo de la marca. Tiene un marcado carácter dinámico y aunque mantiene la filosofía crossover, es más bajo que el Ateca. Resulta curioso que no pueda tener motores diésel.

Ver todos los comentarios 9
  • Julio Cesar Ortiz Aguilar

    Hace un año nos lo presentaron, dijeron que quizá no era viable, luego hace semanas vimos las mulas y por fin hoy nos presentan un modelo que ya habían presentado jaja se ve bonito, su problema el precio

  • Alex_VLC

    A falta de verlo al natural tiene muy buena pinta!

  • Blaya

    Que precio se baraja? ¿La versión híbrida tendrá tracción Awd?

  • Rest

    Un sedán del Segmento D/E sería el mejor buque insignia de la marca. A muchos les podría hacer cambiar de opinión respecto a su predilección SUV.

    • AdriBumer

      Yo prefiero un verdadero deportivo tipo TT o MX-5, qe es de lo qe trata una marca deportiva, de hacer deportivos no SUV qe precisamente no tienen la mejor base para hacer un deportivo, y qe hayan dicho qe han dejado el proyecto del Ibiza esqe es para pensárselo dos veces, la mejor base de la que dispone Seat para hacer un modelo deportivo y van y dicen qe no solo SUVebordillos y el Leon qe encima es más soso qe el agua de fregar, con lo bonito qe era el anterior

      • Rest

        Hola, AdriBumer;

        totalmente de acuerdo. Un deportivo dentro de CUPRA, sería lo deseable, supongo incluso, lo habrán barajado. Hay sitio para los dos, estoy seguro: por un lado, un vehículo que cumpla esa laguna estética con aspiraciones prestacionales enfatizando su tradicional lado racing, y por otro, un sedán punta de lanza donde se deposite toda la tecnología y vanguardia al alcance. Ambos serían excelentes escaparates de los pilares fundamentales de la recién nacida CUPRA.

        Este último León no tiene desperdicio, habida cuenta del alto listón que dejó el anterior. Podrían haber cometido un crimen pero no, irá entrando por los ojos mucho mejor que, por ejemplo, esta última generación del Golf.

        Saludoos!

        • AdriBumer

          El caso es qe ya Seat no tiene un modelo del segmento D y no se a mí me gustaría más ver una berlina de Seat y si acaso hacer versión Cupra qe directamente la desarrollase Cupra y también está el tema de qe las berlinas están desapareciendo en favor de los SUVebordillos y es una lastima
          Respecto al Golf es la primera vez qe me gusta más el GTI qe el Cupra y eso qe el GTI ni fu ni fa pero este León me ha dejado muy frío

      • Julio Cesar Ortiz Aguilar

        Bien podrían hacer una preparación sobre algunos ibizas , una edición limitada con el motor de Polo GTI y porque no, dos puertas, si se supone tendrán modelos exclusivos ese podría ser muy limitado unas 100 unidades para todo el mundo, además con la impresión 3D lo es necesario cambiar toda una línea de producción de bumpers solo para hacer la parrilla diferente o la fascia, así que por esa parte no tendrían problema en el aspecto estético, además emblemas, alerones, spliters, todo se puede imprimir ya!

        • AdriBumer

          Yo no pido tanto, a mí con que hagan del Ibiza normal y sin necesidad edición limitada, como dices ya hay un polo GTI y hasta un Audi A1 con 200 CV sin ser un S1 porqe un Cupra Ibiza no, qe para una marca deportiva tiene más sentido qe un Arona o un Tarraco además si se ponen a desarrollar el Arona el Ibiza es menos costoso, más fácil y ya tienen una base sobre el polo GTI, me parece un sinsentido yo no sé qe comprador potencial de Cupra va a una marca deportiva a por un coche divertido rápido y elige antes el Arona qe el Ibiza, nadie en su sano juicio lo haría

El Cupra Formentor es el primer vehículo exclusivo de la marca. Tiene un marcado carácter dinámico y aunque mantiene la filosofía crossover, es más bajo que el Ateca. Resulta curioso que no pueda tener motores diésel.