Volkswagen simplificará gama, motores y opciones en el nuevo Golf: y eso tiene mucho sentido

 |  @davidvillarreal  | 

Para que un fabricante ahorre o, mejor dicho, mejore la rentabilidad de un producto, no siempre es necesario reducir los estándares de calidad. Por suerte. Una de las claves de la rentabilidad de Volkswagen es, sin duda, el aprovechamiento de la plataforma MQB. Empleando una arquitectura común, sobre la que se pueden ir combinando diferentes elementos, de chasis, motor, y transmisión, Volkswagen no solo ha conseguido lanzar productos rentables, sino también hacer que la producción de sus fábricas sea mucho más flexible, y estén preparadas para fabricar un amplio espectro de vehículos del grupo. Pero con el nuevo Volkswagen Golf quieren dar un paso más en esa búsqueda de la máxima rentabilidad, que más allá del número de vehículos vendidos, es la gran obsesión de la marca. Volkswagen simplificará gama, motores y opciones en el nuevo Golf, y eso tiene mucho sentido. Ahora bien, ¿qué significa esto?

Simplificando la gama del Volkswagen Golf

Más no siempre significa mejor. Volkswagen es consciente de que ofrecer una gama tan variada, con infinidad de opciones, que van desde mecánicas y transmisiones, hasta acabados interiores y exteriores, y carrocerías, merma la rentabilidad de un producto. Y no solo eso. La entrada en vigor del ciclo WLTP, la necesidad de homologar una amplia variedad de versiones, la falta de sistemas de pruebas en los que realizar el proceso de homologación, y quizás un poco de precipitación, hicieron que Volkswagen tuviera no pocos problemas en los últimos meses.

Si nos fijamos únicamente en el mercado alemán, en noviembre Volkswagen solo dispondría del 70% de las versiones a la venta, y superados los procesos de homologación, con respecto a las versiones de que disponía antes de la entrada del WLTP, en agosto. En diciembre ya han llegado a disponer del 90% de las versiones a la venta. Y en estos días ya dispondrán, de nuevo, de todas las versiones anteriores a la entrada del WLTP.

Volkswagen es consciente de que aumentar el número de opciones en un automóvil merma la rentabilidad, que es el objetivo que más obsesiona al fabricante alemán

Imágenes del Volkswagen Golf GTI TCR, un ejemplo de las múltiples y variopintas versiones que se han ofrecido en esta generación del Golf.

Y aunque a priori una gama variada sea beneficiosa para el cliente, que siempre encontrará el coche que quiere, en función de sus gustos y necesidades, también complica la elección de un vehículo, e incluso puede generar confusión. El Volkswagen Golf no será el único producto que, a partir de la próxima generación, goce de una gama simplificada. Volkswagen espera reducir en un 25% la oferta de combinaciones de motor y transmisiones en 2019. Y aunque aún no haya especificado qué combinaciones serán las que elimine, todo apunta a que la reducción afectará sobre todo a combinaciones con motores diésel, que son los que más cuota han perdido este año. Volkswagen quiere centrarse en las versiones más populares y demandadas por sus clientes.

Volkswagen nos daba un ejemplo de sus ventas en Alemania. De las 84.000 unidades del Volkswagen Golf vendidas en Alemania en 2017, más de 58.000 unidades contaban con una configuración única. De todos ellos solo 400 tenían exactamente la misma configuración.

De ahí que Volkswagen no solo se haya propuesto centrarse en comercializar únicamente las versiones que gozan de mayor demanda entre sus clientes, sino también reducir la variedad de elementos concretos. El nuevo Volkswagen Golf de octava generación, por ejemplo, contará con una gama de llantas reducida en un 40% con respecto al Golf de séptima generación. La oferta de diseños de volantes también se reducirá en un 60%.

Lee a continuación: 4 coches por los que merece la pena esperar a 2019 para comprar un coche nuevo (VI)

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible con carrocería de tres, cinco puertas y familiar.

Ver todos los comentarios 5
  • Iker Gernika

    A menos oferta menos ventas. Buscan el equilibrio entre ventas y rentabilidad, vender menos pero con menos costes pero supone eso, vender menos. Buena noticia para el resto de marcas.

    • Jose

      Relativo lo que dices…..El que quiere Golf, se compra Golf haya o no muchas versiones…. El que quiere Mercedes se va a por el Mercedes y así sucesivamente… Otro ejemplo son las marcas “japos”.. con configuraciones cerradas y en muchos casos únicas…Venden igual pero ganan mas, que es objetivo prioritario de todas, sin excepción.

      • Iker Gernika

        No es relativo, es real, a menos opciones menos ventas. La razón es sencilla, llegas a menos clientes. Los japos venden menos de lo que podrían vender porque tienen pocas opciones, te “comes” sus opciones y te lo compras o te vas a la competencia donde sí tienen el coche que buscas.

  • Augusto

    Que reduzcan precios y ya verán como venden más que son Mr. Potato desde hace ni se sabe; es una tomadura de pelo lo de los fabricantes y se super produce para nadaaaaaaa; nos quedan dos telediarios de seguir así; no tiene sentido tener 25 modelos y de cada uno mil variantes distintas; ya está bien y no solo eso si no que te compras un carrazo para ver que a los 2 meses han sacado el mismo pero con más tecnología y chuches nuevas o directamente cambio de diseño por la nueva generación o comprate un aventador y ver botones de un golf;es vergonzoso y el peor de todos es vag; no todo vale y eso nos destruirá… Saludos

  • Jorge

    Lo que no hacéis mención es que casi con toda probabilidad el golf 7 será el último en poder llevar 3 puertas. Parece que solo el 10% (entre los que me incluyo) de los Golf, se vende en esta configuración. Una pena. Respecto a las llantas, no lo entiendo, tampoco es que tengan una oferta extremadamente amplia, a lo sumo tienes unas en opción sino te gustan las de serie, y no me parece que sea complicado tener un catalogo amplio justo en las ruedas. Eso sí un poco más de variedad de colores en España (porque en Alemania si los tienen) no vendría mal, al menos un verde, más rojos, mas azules…