ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

3 MIN

¿Por qué solemos decir que la cadena de distribución es mejor que la correa de distribución?

La mayoría de los coches modernos están equipados con cadena de distribución, ya que estas casi no requieren mantenimiento si se comparan con una correa de distribución. La correa de distribución por estar elaboradas con un material menos resistente es menos duradera y propensa a romperse con el tiempo.

Aquí vas a aprender qué es la cadena de distribución y por qué es mejor que la correa de distribución, así como otros elementos que son importantes que conozcas para el buen funcionamiento del motor.

¿Qué es una cadena de distribución?

La cadena de distribución es un componente de vital importancia del motor de un coche, ya que es la que sincroniza la rotación del cigüeñal y el árbol de levas en las partes inferior y superior del mismo.

Esto hace que las válvulas de admisión y las válvulas de escape del motor se abran y se cierren con precisión a intervalos predeterminados durante cada ronda del motor. Sirve como enlace entre la culata y válvulas en la parte superior del motor y entre el pistón y el cárter en la parte inferior.

La cadena de distribución se asemeja a la cadena de una bicicleta y produce un ruido más fuerte que una correa de distribución. Está hecha de eslabones metálicos, lo que le permite agarrarse a los diferentes engranajes y ruedas. Esta puede ser simple, doble o triple según el modelo del coche y se mantiene tensa por la presencia de un tensor hidráulico.

Cadena De Distribucion

¿Cuáles son los componentes que apoyan el funcionamiento correcto de la cadena de distribución?

La cadena de distribución se apoya en un conjunto de componentes para funcionar correctamente:

  • Rueda dentada de la leva de entrada.
  • Piñón de leva de salida.
  • Cadena de distribución.
  • Carril de guía (superior).
  • Carril de guía (inferior).
  • Engranaje de sincronización.
  • Tensor.

El eslabón más débil de este conjunto de componentes son los carriles guía, ya que están hechos de plástico y con el tiempo se vuelven quebradizos y pueden romperse. Algunos motores diésel cuentan con carriles de metal recubiertos de caucho.

Por lo general, los coches vienen con carriles de guía plásticos, porque esta debe guiar la cadena de distribución de metal en un movimiento correcto. Si se fabrican de metal, esta rozaría contra la cadena de metal; y estaría rozando metal con metal.

El riel de plástico también causaría menos complicaciones en caso de que un riel de metal se rompiera y cayera en el cárter de aceite.

¿Cómo se detecta una falla en la cadena de distribución?

Cadena De Distribucion

  • Hacer que el motor del coche arranque se hace más difícil, tardando más tiempo de lo habitual en hacerlo.
  • El motor produce un sonido chirriante metálico. Este sonido no es igual al sonido de la correa.
  • Cuando la cadena está suelta, el motor produce un sonido de traqueteo.
  • Cuando la cadena de distribución salta el tiempo, se enciende el indicador de error del sensor de leva.
  • El motor comienza a vibrar mucho, el cual es un comportamiento similar a un fallo de encendido.
Cargando...