ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué es el cárter y por qué es tan importante en un coche

Una parte importante de cualquier coche combustión interna está representada por el cárter. Es un elemento estructural que forma parte del motor y si este no está presente, su funcionamiento es imposible. Aquí vamos a explicarte qué es el cárter y algunas cosas relacionadas con el mismo.

¿Qué es el cárter de un coche?

El cárter es una especie de caja de metal perforado que alberga varias partes, en especial el cigüeñal. Su función principal es proteger el cigüeñal y las bielas de la suciedad. En los motores de dos tiempos, el cárter cumple varias funciones y además sirve como cámara de presurización para la mezcla de combustible y aire.

En motores de cuatro tiempos, los pistones lo sellan de la mezcla de combustible y aire, pero en cambio, tiene la misión de almacenar y hacer circular el aceite. Generalmente, se acepta que el cárter es el depósito en el que se encuentra el aceite del motor.

¿Dónde está el cárter de un coche?

En un motor de 4 tiempos, se encuentra en la parte inferior del bloque de cilindros y comprende la cavidad física más grande del motor. Los motores suelen tener un sumidero de aceite en la parte inferior del cárter y la mayor parte del aceite del motor se mantiene dentro del mismo.

Carter 1

En los motores de dos tiempos, el cárter viene sellado e incorpora una válvula de admisión. Las piezas se lubrican añadiendo el aceite directamente al combustible, por lo que no es necesario que el cárter se pueda quitar.

¿Cómo saber si se ha roto el cárter de un coche?

Cuando el cárter se ha roto se perderá la presión de los gases dentro del mismo, la cual es causada por el funcionamiento del motor. Si el coche circula por caminos en mal estado y su distancia al suelo es muy baja, existe una alta probabilidad de que golpee un bache en el camino. Si el cárter se rompe, el aceite se filtrará gradualmente a la carretera.

¿Qué pasa si se rompe el cárter de un coche?

Si el conductor no se da cuenta de que el cárter se ha roto, entonces, debido a que fallará la lubricación del motor por la falta de aceite, el motor experimentará una mayor carga y, en última instancia, se dañará.

¿Cuándo se cambia el cárter?

Carter 2

Que se dañe el cárter no es algo que suceda con mucha frecuencia, la mayoría de las veces no se rompe, pero sí sufre abolladuras por los golpes que recibe. Conducir de forma descontrolada por zonas de baches o irregulares puede hacer que el coche golpee el suelo y se dañe el cárter. Pero en caso de que se forme una grieta, todavía puede intentar repararse. Por ser de metal, se puede intentar reparar soldándolo o dependiendo del tamaño de la grieta, usar un sellador especial.

En caso de que no se pueda reparar, puede sustituirse por un cárter del mismo modelo del coche. En el mercado existen muchas alternativas al respecto, tanto en forma de componente nuevo y original, como alternativas de terceros, o incluso la opción de adquirir uno de desguace.

¿Cómo cambiar el cárter de un coche?

Reemplazar el cárter no es una tarea tan difícil. Lo primero que se debe hacer, es drenar el aceite viejo, en caso que no haya salido todo por la rotura que tiene. Desenrosca los pernos de montaje e instala un nuevo sumidero. Junto con la pieza nueva, también se debe la junta.

Cargando...