CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

3 MIN

Qué es el CANBUS que tienen todos los coches modernos, incluidos los gasolina, diésel y coches eléctricos

Juan Carlos Lezama Gonzalez | 23 Sept 2022
Canbus
Canbus

A medida que sigue avanzando la tecnología, surgen nuevos equipos inteligentes que al conectarse están transformando la competencia. Los equipos son cada vez más inteligentes, y se necesita un conocimiento práctico para la precisión de los datos que se transmiten a través de ese equipo. CANBUS es uno de estos avances y hoy aprenderemos sobre él.

¿Qué es CANBUS?

Todos los coches modernos, desde los coches de combustión interna hasta los EV más recientes, cuentan con un bus de red de área de controlador (CANBUS). El cual es el sistema de comunicaciones electrónicas que permite que diferentes partes del coche se comuniquen entre sí, incluido el motor, la transmisión y los frenos.

El bus de la red de área del controlador (CANBUS) es la interfaz utilizada actualmente para los datos de operación de la máquina transmitidos a una centralita ECU. Un coche moderno puede tener hasta 70 ECU, y cada una de ellas puede tener información que debe compartirse con otras partes de la red.

El CANBUS permite que estas áreas se comuniquen entre sí en tiempo real, priorizando la información más importante y ayudando a mejorar la seguridad y el rendimiento del coche.

¿Cuáles son los 4 principales beneficios de CANBUS?

CANBUS es utilizado en casi todos los coches y muchas máquinas debido a que posee ciertos beneficios clave:

  1. CANBUS es simple y de bajo costo: Las ECU se comunican a través de un único sistema CANBUS en lugar de a través de complejas líneas de señales analógicas directas. Esto reduce los errores, el peso, el cableado y reduce también los costes.
  2. Proporciona fácil acceso: CANBUS proporciona un punto de entrada para establecer comunicación con todas las ECU que se encuentran en la red. Esto permite el diagnóstico central, el registro de los datos y la configuración.
  3. Es muy robusto: El sistema es robusto frente a perturbaciones eléctricas e interferencias electromagnéticas, ideal para aplicaciones críticas para la seguridad.
  4. CANBUS es eficiente: CANBUS se prioriza por ID para que los datos de máxima prioridad obtengan acceso inmediato al bus, sin causar la interrupción de otros marcos o errores CAN.

¿Para qué fue diseñada la red CANBUS?

La red CANBUS fue diseñada para combinar los mensajes, reduciendo así la cantidad de cableado eléctrico y el peso requerido. Era un paso adelante de lo que había venido antes, que consistía en receptores y transmisores de dos vías que simplemente no podían hacer frente a varias cosas que se comunicaban a la vez.

¿Cómo funciona CANBUS?

Una red de CANBUS como su nombre lo indica, utiliza una topología de bus, con un arnés principal o columna vertebral que tiene cada ECU a medida que avanza, lo que es similar al esqueleto de un pez.

La velocidad del bus depende de la longitud total de la red. En otras palabras, cuanto menor sea la distancia entre los dispositivos, mayor será la tasa de velocidad permitida, principalmente por el error que se produce cuando las tasas de datos son más altas.