ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

9 MIN

Gasolina 95 o 98, ¿cuáles son sus diferencias? ¿Merece la pena repostar gasolina 98?

El cambio de ciclo en favor de la gasolina es más que evidente. Como dato, en 2023 se han matriculado el triple de coches gasolina que diésel, lo que hace que cada vez más conductores se pregunten si es mejor usar Gasolina de 95 o 98 octanos.

Vamos a aclarar cuáles son las diferencias entre la gasolina de 95 y de 98 octanos, qué hacer y en qué caso es mejor repostar una u otra.

 

P90045910

¿Qué es la relación de compresión?

Antes de nada conviene sentar un poco de base y explicar dos conceptos claves en el tema que nos ocupa: la definición de relación de compresión y el problema-avería conocido como picado de biela o autodetonación.

Comenzamos por la relación de compresión. El volumen que se llena de aire y gasolina en el interior del motor es la suma de dos volúmenes, la cilindrada y el volumen de la cámara de combustión. El primero de ellos es el espacio que barre el pistón desde el PMI (punto muerto inferior) hasta el PMS (punto muerto superior), y el segundo es, como su propio nombre indica, el de la cámara de combustión, espacio en el cual tiene lugar el proceso de detonación y explosión de la gasolina. De esta forma, el aire que llega al cilindro en el tiempo de admisión ocupa la suma de ambos volúmenes y es comprimido hasta ocupar tan solo el de la cámara de combustión. Así, se denomina relación de compresión al cociente entre el volumen total y el volumen de la cámara de combustión, expresándose habitualmente como Rc : 1.

La relación de compresión indica cuánto se comprime el aire que entra en los cilindros.

Este valor suele estar comprendido entre 8 y 12 para los motores de gasolina, situando en la parte baja los más habituales y los más prestacionales en el intervalo superior. En cambio, los propulsores diésel tienen una mayor relación de compresión, habitualmente en 16 y 18, lo que los convierte en motores con un rendimiento mucho mayor, entendiendo rendimiento como cuánta energía útil en forma de movimiento pueden extraer de la que teóricamente encierra un 1 litro de combustible, al menos en teoría y atendiendo a las leyes de la termodinámica.

 

Mercedes Benz A Klasse, W177, 2018 Mercedes Benz A Class, W177, 2018

¿En qué consiste el picado de biela o autodetonación?

El fenómeno conocido como autodetonación o autoencendido se produce cuando la gasolina presente en la mezcla detona o explosiona espontáneamente en la carrera ascendente del pistón en la fase compresión y sin que se haya producido la chispa en la bujía, es decir, la combustión se produce antes de lo que debe. Esta explosión “golpea” la cabeza del pistón e intenta empujarlo hacia abajo, al contrario de su movimiento natural y coordinado con los demás, lo que produce una pérdida de potencia, deformaciones en el mismos y tensiones en la biela, además de un sonido muy característico a modo de repiqueteo que se conoce como picado de biela.

El picado de biela, autoencendido o autodetonación consiste en un adelanto de la combustión.

Las causas de esta autodetonación de la gasolina las podemos encontrar en un exceso de presión o temperatura, un combustible de mala calidad o un mal ajuste de encendido. En este último caso no estaríamos hablando de una autodetonación estrictamente si nos ceñimos al léxico de la palabra, ya que la gasolina ha explosionado como consecuencia de la chispa proporcionada por la bujía, solo que esa chispa no se ha producido en el momento adecuado. En la práctica, las consecuencias son las mismas, pero no su solución.

Para evitar este problema los motores equipan un sensor de picado, el cual detecta cuando se produce el autoencendido, y adapta varios parámetros, como la presión del turbo (si lo equipa), el avance de encendido, el punto de inyección o incluso inyecta una mayor cantidad de gasolina para refrigerar el cilindro y conseguir disminuir la temperatura, ya que al evaporarse la gasolina “roba” calor al ambiente.

 

Diferencias Gasolina 95 98 Surtidor Gasolinera

¿Qué diferencia hay entre gasolina 95 y 98 octanos?

La principal diferencia entre la gasolina de 95 octanos y la de 98 octanos es su octanaje.

El octanaje es un índice que indica el poder antidetonación de la gasolina, así, cuanto mayor sea el octanaje menor será la posibilidad de sufrir problemas de autodetonación. En lo relativo a su aspecto, la gasolina 98 presenta un azul intenso, mientras que la 95 es más apagado, pero ello se debe a cuestiones prácticas para identificarlas. La otra gran diferencia es el precio, la gasolina 98 es unos 15 cént./l más cara.

En cuanto a composición química y aditivos, las petroleras no son muy propensas a dar estos datos de forma pública. Si consultamos las fichas técnicas podremos comprobar que todas ellas calcan los valores en cada parámetro, salvo en el de octanaje. Una de las pocas discrepancias, y solo en el caso de Cepsa, la encontramos en la cantidad de oxígeno, de 2,7 %m/m en su STAR 95 y de 3,7 % m/m en su ÓPTIMA 98. En cuanto al contenido de azufre, todas las petroleras y octanajes coinciden en 10 mg/kg.

Por el contra, y para justificar ese sobreprecio, en las principales petroleras ofrecen una serie de aditivos en su gasolina de 98 octanos, los cuales indican que aportan una mayor limpieza, reducen la cantidad de carbonilla u optimizan el consumo. Cuán de eficaces sean es otro tema.

Gasolina Barata Surtidor Gasolinera Manguera

 

¿Qué gasolina usar? ¿95 o 98 octanos?

Repostar gasolina de 95 o 98 octanos dependerá exclusivamente de las indicaciones del fabricante de tu coche, en función de su motor, de su relación de compresión y bajo qué especificaciones fue diseñado.

Para saber qué gasolina necesita tu coche solo tienes que consultar la pegatina que hay en la tapa del depósito de combustible o el manual de instrucciones.

 

¿Qué pasa si pones gasolina de 95 en lugar de 98?

Utilizar gasolina de 95 octanos en un motor preparado para usar gasolina de 98 octanos, reduce las prestaciones del motor, aumenta el consumo, el nivel de emisiones y, a la larga, puede producir una avería.

Los coches modernos cuentan con un sensor de picado que hará que la ECU adapte su funcionamiento y posiblemente sientas el motor menos suave y más perezoso. Muy a largo plazo y debido a un uso continuado de un combustible de menor octanaje, es posible que se manifieste algún problema mecánico a pesar de contar con ese sensor de picado.

 

¿Qué pasa si pones gasolina de 98 en lugar de 95?

Si repostamos gasolina de 98 en un motor preparado para usar gasolina de 95 octanos no reporta ningún beneficio al motor y no experimentarás ninguna mejora en cuanto a consumos ni potencia. Realmente es malgastastar el dinero. En cualquier caso, no sucede nada peligroso si se echa una gasolina en lugar de la otra.

Salvo que el fabricante de tu coche lo indique, repostando gasolina 98 solo conseguirás gastar más dinero.

 

¿Qué coches deben repostar gasolina de 98 octanos?

De forma general, deben usar gasolina de 98 octanos aquellos coches con relaciones de compresión superiores a 10,5. En ellos, sí que es recomendable usar gasolina 98. De esta forma es posible extraer todo el potencial con el que ha sido diseñando el propulsor.

 

Mi coche puede repostar gasolina de 98 o 95 octanos, ¿qué hago?

Diferencias Gasolina 95 98 Repostaje Deposito

Los fabricantes de algunos coches modernos con motor turboalimentado indican que pueden usar ambos tipos de gasolina: bien 98 o 95 octanos (ver foto). Entonces quizás te surge la duda: ¿pasa algo malo por usar de forma habitual gasolina de 95 octanos?

En este caso concreto, usar gasolina de 95 octanos de forma habitual no produciría problemas de fiabilidad, ni siquiera a largo plazo, gracias a que el sensor de picado hace que la ECU adapte su funcionamiento. En cambio, con la gasolina de 95 octanos sí que el vehículo ofrece unas prestaciones ligeramente inferiores y un consumo algo superior.

 

Gasolina Barata Deposito Etanol

El diésel también tiene su “propio octanaje”: índice de cetano

Como último apunte y curiosidad, por si te lo estabas preguntando, el diésel también posee otro parámetro para medir su calidad, aunque a diferencia de la gasolina no es tan conocido. Se trata del índice de cetano e indica el tiempo que transcurre entre que se inyecta el combustible y comienza la combustión. Así pues, cuanto más alto es el índice de cetano menor es el tiempo que transcurre, dando lugar a una combustión de mayor calidad y con menos residuos.

Más artículos sobre combustibles:

Cargando...