ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Cómo

7 MIN

Repostar gasóleo en un coche gasolina por error: ¿Qué sucede y cómo solucionarlo?

Hace un tiempo ya comentamos en un artículo similar a este qué sucedía si repostamos gasolina por error en un coche diésel y cómo solucionarlo. En esta segunda entrega vamos a tratar el caso contrario, es decir, qué sucedería si echamos gasóleo por error en nuestro coche gasolina.

Pero antes permíteme que te recuerde un par de ideas claves que te adelantábamos en ese artículo, y es que según un estudio llevado a cabo por el RACE, en el año 2015 casi 73.000 conductores se han equivocado de combustible al repostar, algo que a priori puede parecer muy extraño, pero que es más habitual de lo que pensamos. En ese mismo estudio, de un total de 9.666 asistencias debidas a una confusión en el repostaje, 5.539 personan repostaron gasolina por error a un coche diésel, y 4.124 gasóleo a un coche gasolina.

Según el RACE, en el año 2015 casi 73.000 conductores se confundieron de combustible al repostar

Otro punto clave es que, según explica CETIL (fabricante de surtidores de combustible), desde que en España se comenzó a vender gasolina sin plomo, los boquereles de las mangueras diésel poseen un diámetro notablemente mayor que los de gasolina, y teniendo en cuenta que el orificio de llenado del depósito de nuestros coches es mayor en los diésel que en los gasolina, es prácticamente imposible repostar por error gasóleo en un coche gasolina, pero no lo contrario. Sin embargo, y a pesar de todo, vamos a centrarnos en esta segunda entrega en ese primer caso tan improbable si tu coche tiene menos de 10 o 15 años, cuando ambos orificios eran similares.
 

¿Qué sucede si reposto gasóleo en un coche gasolina?

Repostar Gasolina Gasoleo Error Inyeccion Directa Volvo
Las consecuencias de este error dependerán, por un lado, de la cantidad de gasóleo repostado, y por otro lado, de si has llegado a arrancar el coche y a circular con él. Si la cantidad de gasóleo es pequeña, según varias fuentes inferior al cuarto de depósito (aunque personalmente la situaría en unos 3 o 5 litros como máximo, ya que no es lo mismo un cuarto de depósito de un Smart que el de un Mercedes Clase S), el coche arrancará y circulará de forma irregular y dando tirones, a la vez que por el escape saldrá humo blanco hasta que todo el gasóleo se haya quemado. Si la cantidad es mayor a ese mínimo, el coche o bien arrancará para acto seguido pararse, o a lo sumo circulará una pequeña distancia.

Para comprender el por qué sucede esto debemos saber que el gasóleo y la gasolina tienen propiedades completamente diferentes. La gasolina tiene un carácter inflamable y disolvente, todo lo contrario al gasóleo, el cual es lubricante y no inflamable. Por otro lado, tanto la densidad como la viscosidad del gasóleo también son mayores que las de la gasolina.

Así, lo primero que ocurre al repostar gasóleo por error es que este, al ser más denso, se va a la parte baja del depósito de combustible (al igual que sucede si mezclamos agua, más densa, con aceite). Por la tanto, en cuanto pongamos el contacto y la bomba de gasolina reciba electricidad, el gasóleo habrá entrado de lleno al circuito de combustible, y una vez arrancado, llegará hasta los inyectores o carburador, bujías e incluso catalizador, dañando todos esos elementos.

Cuando el gasóleo llega a la cámara de combustión y salta la chispa de la bujía, al no ser inflamable como la gasolina, no se produce la explosión, y por tanto no se da la energía que empuja al pistón, por lo que el motor acaba parándose. Si esa cantidad que hemos repostado es más pequeña, o en los primeros momentos de arrancar el motor, cuando lo que llega es una mezcla de gasóleo-gasolina, la gasolina se inflama dando lugar a una explosión un tanto irregular, que quema el gasóleo cual aceite (de ahí el humo blanco) y se producen esos tirones. El otro problema es el carácter lubricante del gasoil, que impregna fácilmente todos los elementos, como los inyectores o el carburador, y los acaba obstruyendo o dañando, además de ser un tanto difícil de eliminarlo.
 

¿Qué debo de hacer si he repostado gasolina por error?

Cuanto antes te des cuenta del error mejor. En primer lugar, no pongas el contacto ni llegues a introducir la llave en el clausor, así evitarás que la bomba de baja presión de combustible (la que impulsa el combustible desde el depósito al motor) se ponga en marcha e introduzca gasóleo en el circuito. A continuación avisa al personal de la estación de servicio para que cierren la calle y actúen según su protocolo, y avisa a tu servicio de asistencia en carretera para llevar el coche al taller en grúa. Recuerda que en las estaciones de servicio está prohibido usar el teléfono móvil en la zona de los surtidores. Si por el contrario has arrancado tu coche, el daño ya podría estar hecho, pero detente en cuento puedas, mejor no agravar la situación.

Cuanto antes te des cuenta mejor. Lleva el coche en grúa al taller sin llegar ni a poner el contacto.

Una vez en el taller, y si has acudido a tiempo (no has puesto el contacto), vaciarán y limpiarán el depósito, además de cambiar el filtro de combustible, lo cual no debería suponer un gran coste. Si por el contrario llegaste a arrancar el motor, y dependiendo del tiempo y daños causados, la reparación puede ir desde un cambio de bujías y limpieza de inyectores/carburador, hasta desmontar y limpiar por completo todo el circuito de combustible, o sustitución de inyectores e incluso el catalizador si a él ha llegado gasóleo.

No obstante, nunca, y bajo ningún concepto, intentes vaciar tu mismo y por tus propios medios el depósito de combustible. Recuerda que tanto la gasolina como los vapores que de ella se emanan son inflamables, por lo que corres el riesgo de provocar una explosión, además de que cualquier combustible (ya sea diésel o gasolina) debe de eliminarse correctamente y no se puede verter al alcantarillado ni red de saneamiento.
 

Extra Lap: los chicos de Fifth Gear nos ilustran

Pero claro, todo lo anterior es siempre en teoría y en el peor de los casos, y como el movimiento se demuestra andando, te dejo un vídeo de los chicos de Fifth Gear donde Jon Bentley muestra qué sucede si nos equivocamos al repostar. ¡Qué te diviertas!

Más artículos sobre diésel y gasolina:

Repostar gasolina en un coche diésel por error: qué sucede y cómo solucionarlo
– ¿Qué es el diésel B7, o también conocido como «gasóleo verde»?
– ¿Es de calidad el combustible de las gasolineras de hipermercados?
Diésel azul R33: todo lo que debes saber sobre el gasóleo que repostarás en breve
– Desmontando mitos: por qué no es buena idea añadir un poco de gasolina a tu diésel

Cargando...