Desmontando mitos: mi coche corre más con gasolina de 98 octanos

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 
Gasolina 98 Octanos Mitos

"Mi coche anda más con gasolina de 98 octanos". Estoy seguro de que has escuchado esa frase en algún momento, y quizá salía de la boca de alguien con un simple utilitario de 75 caballos de potencia. La gasolina de 98 octanos es la mejor gasolina que podemos poner a nuestro coche, pero no debemos olvidar que su precio es hasta 15 céntimos por litro superior a la gasolina convencional de 95 octanos. ¿De verdad merece la pena repostar gasolina de 98 octanos frente a gasolina de 95 octanos? Desmontamos los mitos sobre la gasolina más cara.

 

¿Qué es el octanaje? ¿Donde están los 3 octanos de diferencia?

El octanaje de un combustible es su resistencia a la autodetonación, al autoencendido. La gasolina de 98 octanos tiene más resistencia al autoencendido que la gasolina de 95 octanos. En el interior de un motor se somete a la mezcla de gasolina y aire a enormes presiones, en un espacio de tiempo extremadamente corto. Durante el ciclo de compresión, la mezcla de combustible y aire debe encenderse en el momento adecuado: ni antes, ni después. ¿Por qué me interesa esto? Porque cada motor tiene una relación de compresión diferente.

Actualmente, en España se vende gasolina de 95 y 98 octanos. En otros países se pueden encontrar gasolinas de menor octanaje.

Octanaje Definicion

 

¿Qué es la relación de compresión del motor?

La relación de compresión de un motor, técnicamente, es la proporción en volumen en la que se ha comprimido la mezcla de aire y gasolina en el interior de un motor de gasolina. "Cómo de comprimida está la mezcla", en definitiva. Si nuestro motor tiene una relación de compresión elevada (de 10:1 en adelante), es muy posible que el fabricante del coche recomiende que uses gasolina de 98 octanos. La gasolina de octanaje inferior podría explotar antes de tiempo, causando problemas en la combustión.

 

¿Tiene la gasolina de 98 efecto en las prestaciones de mi coche?

Los atmosféricos potentes o motores de alto rendimiento suelen tener los que más elevadas tienen sus relaciones de compresión. Son los que realmente aprovechan la gasolina de 98 octanos, y los que de verdad la necesitan para funcionar de forma correcta y extraer el máximo rendimiento. La mayor parte de coches convencionales recomiendan el uso de gasolina de 95 octanos, y no notaremos diferencias a nivel de prestaciones usando gasolina de 98 octanos. Si notas que tu utilitario de 90 CV anda más, en su mayor parte... es sugestión.

Se estima que el rendimiento y consumos de un motor mejoran en torno a un 3% usando gasolina de 98 octanos.

Mitos Gasolina 98 Octanos

Si es tu caso, no gastes más dinero de la cuenta al repostar tu coche. Pero si tu coche recomienda el uso de gasolina de 98 octanos, es la que debes usar. Tu coche podrá funcionar con gasolina de 95 octanos, pero notarás que su rendimiento es algo inferior y el consumo será algo más elevado. Hasta el punto de que podrías anular el ahorro que supone el menor precio por litro. El sensor de picado del motor retrasará la ignición de la mezcla, debido a la menor capacidad a la autodetonación de la gasolina de 95 octanos.

No notarás una diferencia de rendimiento entre gasolinas si tu coche recomienda el uso de gasolina de 95 octanos.

A nivel de mantenimiento y fiabilidad a largo plazo, repostar de forma sistemática gasolina de 98 octanos en un motor que tiene su uso recomendado es lo correcto. No es necesario que sepas la relación de compresión de tu motor para saber qué gasolina echar, sólo tienes que abrir el depósito de combustible. En la mayor parte de casos, una pegatina indicará qué tipo de gasolina es la recomendada. Si en la tapa pone que la gasolina de 95 octanos es la recomendada, tirarás el dinero repostando gasolina de 98 octanos.

Si no encuentras el dato la tapa del depósito, lo encontrarás en el manual del coche.

Rendimiento Gasolina 98

 

¿Y los aditivos que les ponen las petroleras? ¿Es un combustible más limpio?

Es un tema completamente diferente, pero merece tocarlo de forma tangencial. Generalmente, las petroleras añaden aditivos especiales a sus gasolinas, con el objeto de diferenciarlas de las de otros fabricantes. Realmente es la única diferencia que pueden imprimir a un producto completamente estándar. La gasolina de 98 octanos suele llevar aditivos que mejoran el rendimiento del motor e incluso lo limpian. Lo cierto es que su efectividad científica es como poco dudosa, y ninguna compañía ahonda en sus fórmulas públicamente.

Porsche 911 Dp Tuning Dm 8

Lo que sí es cierto es que el combustible de 98 octanos suele tener una cantidad de azufre ligeramente inferior al del combustible de 95 octanos. Es marginalmente más limpio que el combustible de 95 octanos y produce una combustión más eficiente. Pero de nuevo, tu motor no lo notará a no ser que esté preparado para ello. En EE.UU. la mayor parte de motores están preparados para funcionar con combustible de 87 octanos PON, equivalente a nuestros 91 octanos.

Ver todos los comentarios 7
  • ch460

    Recomendación práctica: prueba un día que tengas el depósito muy vacío a LLENARLO hasta arriba de gasolina-98. Si notas que tu coche va mejor, sigue echándosela; si no notas nada, no malgastes el dinero. Yo personalmente sí noto la diferencia (a mejor).

    • Dranko

      En algunos coches si se nota claro, pero no es la mayoría. Lo que hay que ver en esos coches que se nota es si vale la pena por la diferencia de precio que hay (no habló de coches que necesitan la 98 directamente, eso es otro tema).

    • Leonmafioso

      Depende de que tan hábil sea la computadora, hay motores que te adelantan el tiempo de encendido al máximo hasta que encuentran detonación, hay otros motores cuya ECU tiene un margen más estrecho al adelantar el encendido. Algo similar creo que usan los motores Flex Fuel, aunque creo que estos últimos tienen un sensor en el tanque que enriquece la mezcla cuando detectan el Etanol.

  • Dranko

    En mi coche, y varios de un foro que conozco, no sólo no va mejor la de 98 sino que va peor (Lexus IS 300h), e indica específicamente en la tapa que es 95 lo que debe echarse.

  • Gerardd

    Cuantos mitos sobre la 98, lo que hace el efecto placebo.
    Cuando tenía un Escort 1.6 16V, le alimentaba con 95 y más que de sobras, la 98 era tirar el dinero en ese coche.
    Actualmente llevo un Civic 1.8 i-vtec (Rc=10'5:1). El primer año estuvo andando con 95, hasta estas últimas navidades que me ha dado por ponerle 98(Con tarjeta cliente no me encarece tanto respecto la 95)
    Decir que el coche, anda lo mismo y corre lo mismo(era de esperar), pero si que noto que a bajas rpm es más estable el consumo. En la tapa de combustible ya te dice: " Benzine Premium / Min RON 95".
    Comentar que el repostaje ha sido siempre en le misma gasolinera BP, por lo de tener datos más exactos. De media, la 98 consigo estirar un poco más el depósito(40km aprox), por lo que con el descuento y ese pequeño extra de km, por unos pocos euros más puedo poner 98 y "algo" de mejora si hay, aunque cada motor es un mundo y mi Rc ayuda a poner 98.

    • Leonmafioso

      Seguro entra en juego el sensor de picado en el bloque y te adelanta el tiempo de encendido. El fiat de mi papá funcionaba bien con gasolina de 91 octanos RON, pero por curiosidad mi papá le echó 95 el motor era más estable en ralenti, aunque en arranques fríos costaba encenderlo.

  • Matt

    Mi utilitario de 90CV tiene una relación de compresión de 14:1, y le pongo de 95.

    Supongo que el knock será considerable, pero es la que recomienda el fabricante.