ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

El efecto memoria de las baterías: ¿afecta a los coches eléctricos y a las baterías de iones de litio?

En la década de los 70 y los 80 del siglo XX, las baterías que dominaban eran las baterías de níquel-cadmio. La mayoría de los problemas de estas baterías se le atribuían al efecto memoria. Las mejoras en la tecnología de las baterías han logrado eliminar virtualmente el fenómeno de la memoria cíclica.

Esto ha sido de gran utilidad en la carga de la batería de los coches eléctricos. Vamos a conocer a qué se le llama efecto memoria de las baterías y algunos aspectos relacionados.

¿Qué es el efecto memoria?

El efecto memoria es un defecto ocasional, que suele ocurrirle a las baterías recargables Ni-Cd y Ni-MH. En este tipo de baterías recargables, el voltaje máximo de la batería tiende a disminuir su carga a pesar de que la batería mantiene su potencia original. Esto suele suceder cuando las baterías se cargan sin habérseles terminado la carga.

De esta forma, la batería tiene una especie de «memoria» que hace que solo conserve la carga que suele ser utilizada, no toda la que puede almacenar. Al hacer esto, la capacidad de la batería disminuye la próxima vez que se usa, a pesar de que está completamente cargada.

El efecto memoria de las baterías de ion litio

A diferencia de las baterías de Ni-Cd y Ni-MH, las baterías de iones de litio, no tienen efecto memoria como la que tienen las anteriores baterías tienen. Pero las baterías de ion de litio no pueden descargarse por completo, porque su ciclo de vida se reduce. Si se descargan por debajo de 2,5-3 V/celda, se produce un cortocircuito o incluso un daño permanente.

Efecto Memoria

En este sentido, podemos decir que las baterías de iones de litio no tienen efecto memoria, lo que tienen son efectos causados por sobrecarga o descarga excesiva. Cuando este tipo de baterías se sobrecarga puede provocar una explosión o un incendio; y si se descarga de forma excesiva provoca daños permanentes.

¿Por qué es tan relevante el efecto memoria en los coches eléctricos?

Algunos científicos han sugerido que las baterías de iones de litio sí tienen efecto memoria, pero otros lo desmienten. Estos científicos descubrieron en el año 2013 que uno de los materiales utilizados en las baterías de iones de litio, como electrodo positivo, produce un efecto memoria.

El fosfato, el hierro y el litio no producen cambios en los estados de carga, pero de presentarse alguna anomalía en el voltaje, se podría interpretar como un cambio en su estado de carga. Esto podría originar que la batería de un coche eléctrico no cargue después de sucesivas recargas como debe hacerlo.

Años después, otras investigaciones indicaron que el efecto memoria no aplica como tal a las baterías de iones de litio de los coches eléctricos más nuevos, dada las propiedades fisicoquímicas que hoy en día se utilizan. No obstante, en los coches híbridos antiguos, sus baterías si pudieran desarrollar efecto memoria.

¿Cómo se espera mejorar el efecto memoria en los coches eléctricos en el futuro?

El uso de baterías de estado sólido que usan cerámica u otros electrolitos sólidos, se espera mejore la densidad de energía y aumentar la velocidad de carga. Se espera que este tipo de batería, elimine totalmente el efecto memoria que pudieran tener, mejorando al mismo tiempo el costo, el peso y la eficiencia de los motores eléctricos.

Cargando...