Si tienes un coche eléctrico o estas pensando en comprarte uno, es probable que tengas algunas dudas en cuanto a cómo o cuánto cargar el coche. Y es que, al igual que pasa con los móviles, la batería se va deteriorando con el paso del tiempo y puede hacerlo más rápido de lo que debe si no tenemos cuidado y no la tratamos como debemos.
Por suerte, para poder ayudarnos a mantenerla en el mejor estado posible durante su vida útil, los coches eléctricos cuentan con un sistema que nos ayuda a conseguirlo llamado «limitador del índice de carga«. Aquí te contamos en qué consiste y por qué es importante para la batería.
¿Qué es el limitador del índice de carga?
El limitador del índice de carga es un sistema que nos permite marcar el porcentaje al que queremos que se cargue la batería del coche. Es decir, en vez de enchufarlo durante toda la noche y dejar que se cargue hasta el 100%, podemos marcar otro porcentaje, por ejemplo el 80%. De esta manera, cuando la carga llegue al 80%, el coche dejará de cargarse.
Este sistema nos ayudará a evitar que la batería del coche se cargue todos los días hasta el 100%, pues no se superará el índice de carga que hemos marcado.
¿Por qué los coches cuentan con este sistema?
Es lógico que pesar que, si los coches eléctricos cuentan con este limitador, es por algo. Y obviamente, así es, este limitador existe porque no es bueno recargar la batería del coche hasta el 100%, como tampoco lo es descargarla hasta el 0% ya que esto contribuirá a la degradación y desgaste de la batería.
Esto se debe a que los iones de litio pueden sufrir estrés químico y mecánico cuando la batería está completamente cargada, y eso influye en la degradación de la batería.
Cargar la batería al 100% no ahorra ciclos de carga
La vida útil de las baterías viene definida por un determinado número de ciclos de carga. Una vez que hayamos cumplido con esos ciclos de carga no significa que la batería ya no funcione, significa que funciona con menos del 80% de su capacidad. Cuando cumplamos con los ciclos notaremos que el coche se descarga antes (al igual que pasa con los dispositivos móviles) y por tanto tendrá menos autonomía.
Ahora bien, un ciclo de carga se cumple cuando la batería se carga al 100% y se descarga al 100%, y da igual el indice de carga de inicio y final.
Esto quiere decir que si cargamos la batería hasta el 100% y la descargamos hasta el 0% se cumple un ciclo de carga. Y si la cargamos al 100%, consumimos el 40%, la volvemos a cargar al 100% y consumimos un 60%, también estaremos cumpliendo un ciclo de carga.
Por lo tanto, no importa si la carga llega al 0% o no, los ciclos de carga se consumirán igualmente, por lo que no hay ningún ahorro real en cargar la batería al 100%.
¿Cuánto hay que cargar la batería?
Entonces, ¿entre qué porcentajes debemos mantener la carga de la batería de nuestro coche?
Los fabricantes casi siempre nos recomiendan que mantengamos la batería entre el 30% y el 80% de carga, ya que si las mantenemos dentro de estos límites no contribuiremos a la degradación de la misma. Y aquí es cuando el limitador del índice de carga es importante, ya que podemos marcar que el límite de la carga sea 80% y dejar el coche cargando por la noche, sin tener que levantarnos para desenchufarlo.
Y lo cierto es que, si solo usas el coche para ir por la ciudad o para ir al trabajo y volver, es muy fácil mantener la batería entre estos límites. Hacerlo ayudará a que la batería cuente con la mejor capacidad y eficiencia durante su vida útil.
Esto no quiere decir que no puedas cargar la batería del coche hasta el 100% en momentos puntuales, por ejemplo, cuando vas de viaje. Claro que lo puedes hacer, hacerlo de vez en cuando no significa un aumento del desgaste de la batería.
Ponerle un límite al índice de carga es uno de los mejores consejos para cuidar la batería de tu coche y el limitador del índice de carga te ayudará a conseguirlo y a no tener que preocuparte constantemente por el porcentaje de carga de la batería.