ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

La vida útil de la batería del coche eléctrico será un problema antes o después: así afectará y así puedes cuidar la batería

Estos últimos años hemos experimentado un auge importante de coches eléctricos en nuestra sociedad ya que se nos impulsa a comprar estos tipos de coches antes que los de combustión interna pues son mucho más respetuosos con el medioambiente. El problema de los coches eléctricos es que suelen ser más caros que un coche de gasolina o de diésel, y esto en gran parte es por la batería que estos coches llevan. La batería es el elemento más costoso de los coches eléctricos, y el cambiarla puede suponernos mucho dinero, por eso es lógico preguntarse cómo de larga es la vida útil de una batería de un coche eléctrico, aquí te resolveremos esa duda.

¿Qué es la vida útil de una batería de un coche eléctrico?

Con vida útil nos referimos a la duración estimada que una batería puede tener cumpliendo correctamente con su función, es decir hasta que pierde un porcentaje de su capacidad de carga. También es el tiempo durante el cual se produce la amortización de ese componente.

Cuantas Baterias Tiene Un Coche Electrico

En el caso de las baterías de los coches eléctricos, tenemos que hacerle bastantes kilómetros para poder amortizarla, porque como decimos es bastante cara.

¿Cuál es la vida útil de una batería de un coche eléctrico?

Dicho esto, la vida útil de una batería suele ser de 8 años, o dicho de otra forma, unos 150.000 kilómetros. También podemos medirlo por ciclos de carga, que son unos 3.000. Aun así, las baterías de los coches han evolucionado, por lo que algunas baterías tienen más capacidad pudiendo durar entre 10 y 12 años (250.000-300.000 kilómetros).

Esto no quiere decir que pasado este tiempo, la batería de un coche ya no funcione, si no que su capacidad disminuye de un 100% a un 75%. Es decir, que la batería debería tener más vida aunque sus prestaciones no sean las mismas que cuando compramos el coche.

¿Por qué se deteriora la batería de un eléctrico?

Que Es Vida Util Bateria No utilices muy a menudo la carga rápida ya que puede deteriorar la batería del coche.

Claro, hablamos de que una batería tiene un determinado tiempo de vida útil pero, ¿a qué se debe que la batería pierda capacidad?

Lo que más influye en que una batería se deteriore es las veces que se carga y se descarga. Este proceso hace que la batería reduzca la cantidad de carga que puede contener y esto a su vez aumenta el tiempo que tarda en cargarse.

En lo relativo a la carga, usar mucho la carga rápida reduce la vida útil de la batería. Aunque pensamos que es la mejor solución porque nuestro coche tarda muy poco en cargarse, tenemos que pensar que eso hace que la batería pierda su capacidad. Esto ocurre porque cuanto más potencia tiene la recarga, más calor se generará en la batería, lo que afectará a su rendimiento. Por lo que, si vamos a usar la carga rápida o la súper rápida, lo mejor es que lo hagamos de manera ocasional, por ejemplo si tenemos que hacer un viaje muy largo y paramos a repostar.

Otra cosa que puede hacer que una batería dure más o menos son las temperaturas a las que se expone. Si la batería se expone mucho al calor, sobre todo a temperaturas por encima de 40 o 45 grados, se deteriorará mucho más rápido. También puede deteriorarse si está expuesta a temperaturas muy bajas.

¿Cómo podemos aumentar la duración de una batería?

Ya hemos dicho las cosas que pueden afectar a la batería de nuestro coche y aunque es cierto que las baterías no requieren un mantenimiento como tal, si que hay varias cosas que podemos hacer para alargar su vida útil.

Teniendo en cuenta lo que hemos explicado en el apartado anterior, lo lógico es que para que la batería nos dure más tiempo en buenas condiciones, no la recarguemos con carga rápida ni tampoco la expongamos a temperaturas extremas.

¿Qué hacemos para evitar que se deteriore tanto por la carga y descarga? Lo mejor es que evitemos que el coche se descargue por completo o cargarlo hasta el 100%, lo mejor es que lo mantengamos entre un 20% y un 80% de su capacidad.

Además, si dejamos el coche durante una temporada aparcado porque nos vamos de viaje por ejemplo, lo mejor es que lo dejemos enchufado y programado para que se cargue hasta el 80%. El tiempo de carga no debería superar las dos semanas.

Algo más que podemos hacer para cuidar la batería del coche es cambiar el líquido refrigerante cuando corresponde. Normalmente es a los 170.000 kilómetros y a partir de ahí, cada 120.000 kilómetros, pero es algo que dependerá del fabricante de nuestro coche.

Nuestra conducción también puede influir en la batería, cuanto más suave conduzcamos, menor será el desgaste de la batería.

Wallbox 1 Mantén la carga siempre entre el 20% y el 80%.

¿Cuánto cuesta cambiarle la batería a un coche eléctrico?

Si tienes un coche eléctrico, te interesa alargar su vida útil porque las baterías son caras. De hecho, dependiendo del fabricante, la batería podría superar los 5.000 euros, por lo que supondría un desembolso importante tener que cambiarla, y obviamente si hablamos de coches premium, el coste será mucho mayor. Lo bueno es que algunos fabricantes ofrecen garantías para las baterías, pero normalmente, esta garantía suele abarcar los años en los que no es probable que la batería tenga problemas.

Sin embargo, lo más normal es que no tengamos que sustituir una batería entera. Si se nos avería es probable que lo único que tengamos que cambiar sean algunas celdas y no la batería por completo, lo cual reduce bastante lo que nos puede costar.

Aun así, ya no es solo el tema de las baterías lo que puede preocupar a un potencial comprador de un coche eléctrico, si no que quizá le puede tirar para atrás el tema de la autonomía que estos coches tienen. A pesar de que sean coches que no emitan CO2, tenemos que tener en cuenta todas estas cosas si los vamos a comprar, porque no todo es un camino de rosas con los coches eléctricos. Sin duda, son cosas que tienen que evolucionar si queremos que más personas se cambien de bando y se decanten por los coches eléctricos.

Cargando...