ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Qué es

4 MIN

Qué son los ciclos de carga de una batería de coche y por qué son importantes

La batería es, como todos sabemos, uno de los elementos más caros que componen el coche eléctrico, es por eso que nos interesa cuidarla tanto como podamos ya que sustituirla por otra nueva es bastante caro.

Pero, aunque la mantengamos en buen estado, las baterías tienen una vida útil, lo normal es que se vayan desgastando. Esa vida útil viene medida por los ciclos de carga. Pero ¿qué es un ciclo de carga?, ¿para qué sirven? En este artículo hablaremos sobre ello y responderemos a estas preguntas.

¿Qué es un ciclo de carga?

Un ciclo de carga es el proceso de carga y descarga que sufre la batería. Esto se cumple cuando la batería se ha cargado un 100% y se ha descargado un 100%, no importa el porcentaje de inicio y final.

Para entenderlo mejor, imaginemos que nuestro coche tiene un porcentaje de carga de 100% pero solo consumimos un 60%. Así no se habría cumplido un ciclo de carga todavía, pues tendríamos que consumir el otro 40% que queda. Por lo que, si conectamos el coche al cargador y lo cargamos hasta el 100%, al consumir solo el 40% de esa segunda carga, ya habríamos completado un ciclo de carga, pues hemos descargado la batería un 100%.

Otra forma de entenderlo. Supongamos que cargamos todas las noches el coche hasta el 100%. Conducimos todos los días de casa al trabajo y de vuelta. Con eso consumimos un 20% de la batería cada día. Al cabo de 5 días habremos completado un ciclo de carga, a pesar de que en ningún momento nos hemos acercado si quiera a agotar completamente la batería del coche.

¿Para qué sirven los ciclos de carga?

Los ciclos de carga son importantes porque nos permiten saber cuál es la vida útil de una batería en función de su química. Se utilizan como una referencia para medir la degradación de una batería de coche eléctrico.

Que Es Vida Util Bateria

Eso no quiere decir que cuando cumplamos los ciclos de carga estimados para la batería, esta ya no funcione. Los ciclos de carga nos indican que la batería del coche todavía tiene un rendimiento superior al 80%. Cuando consumimos los ciclos de carga, la batería todavía cuenta con un rendimiento del 80%-75%. Lo que pasa es que, al igual que pasa con los móviles, notaremos que la batería durará cada vez menos, lo que significa una reducción de la autonomía.

Eso sí, en los coches se recomienda cambiar la batería por una nueva cuando ha cumplido con todos los ciclos de carga.

¿Cuántos ciclos de carga tiene un coche?

Claro, después de leer esto, querrás saber cuántos ciclos de carga tiene un coche eléctrico, ya que eso determinará cuánto tiempo funcionará con buen rendimiento.

Que Es V2v

Se estima que las baterías de los coches tienen alrededor de 3000 ciclos de carga, lo que se traduce en 8 años de recargas diarias y serían unos 160.000-200.000 kilómetros.

Y como decimos, transcurrido este tiempo, la batería no dejará de funcionar, si no que notaremos que cada vez tiene menos autonomía.

Cómo disminuir el deterioro de la batería

Aunque es cierto que la batería del coche tiene unos ciclos que determinan su vida útil, cuanto mejor la mantengamos, mejor capacidad y rendimiento tendrá.

Por ejemplo, se nos recomienda que mantengamos la carga estable, entre un 20% y un 80%, evitando cargarla al máximo y apurarla al mínimo, ya que esto ayudará a conservar la capacidad de almacenaje.  Es más, muchos coches eléctricos hoy en día ya cuentan con un limitador de índice de carga que mantiene el nivel de carga en un porcentaje determinado. Así cuando carguemos el coche y este se acerque al porcentaje de carga marcado, por ejemplo 80%, se cortará el proceso de carga.

Otra cosa que debemos hacer es evitar exponer el coche a temperaturas tanto de frío como de calor, si tenemos la posibilidad de guardar el coche en un garaje y evitar dejarlo en la calle, mucho mejor.

Y aunque es cierto que la tecnología evoluciona cada vez más y que los cargadores rápidos y ultrarrápidos ya no hacen tanto daño a la batería de coche, hay que tener cuidado y no abusar porque puede que a largo plazo sí que las dañen, por eso es mejor hacer uso de estas cargas rápidas muy de vez en cuando, por ejemplo cuando vayamos de viaje y tengamos que parar a repostar.

Todas estas cosas nos ayudarán a conservar la batería y a evitar que se degrade antes de tiempo.

Cargando...