ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Qué es

6 MIN

Qué es un multímetro y por qué es tan útil tener uno para el coche

Los coches cada vez tienen más y más electrónica. Hoy en día los vehículos con motores de combustión tienen multitud de sistemas eléctricos incluso para cosas básicas como abrir el maletero o bajar la ventanilla. Y ya ni hablamos si nos vamos a los coches eléctricos. Por todo eso el multímetro se ha convertido en una herramienta clave para cualquier aficionado a la mecánica que quiera conocer a fondo su coche o incluso animarse a hacer alguna reparación, así como para los mecánicos profesionales que necesitan sí o sí uno de estos para ganarse la vida.

El multímetro es una herramienta imperscindible en el garaje de cualquier aficionado a la mecánica debido a la abundancia de electrónica con la que cuentan los coches hoy en día

Que Es Un Multimetro 3El multímetro como herramienta necesaria para tareas mecánicas.

¿Qué es un multímetro?

Un multímetro es un instrumento de medición que nos permite conocer diferentes valores eléctricos, comúnmente la tensión o el voltaje (en voltios), la corriente o intensidad (en amperios), y la resistencia (en ohmios). También muchos cuentan con la función de continuidad, para saber si un circuito está cerrado o si en realidad está roto. Debido a esto son imprescindibles para detectar averías o conocer si determinados circuitos o elementos eléctricos están funcionando de forma correcta o son los causantes de algo que hay que reparar.

Estos aparatos, que también son conocidos bajo el nombre de polímetro o tester, pueden ser analógicos o digitales, aunque lo normal es que la inmensa mayoría sean digitales hoy en día. Tienen una pantalla o un indicador donde podemos ver el valor eléctrico que estamos midiendo. Nos encontramos con una ruleta o selector principal que nos permite cambiar entre todos los modos de medición. Y por supuesto, tenemos las agujas o puntas metálicas que tenemos que ubicar en las diferentes ubicaciones del circuito eléctrico o elemento para poder medir los distintos niveles.

Por lo general, estas puntas suelen ser de color negro y rojo, utilizando una para el positivo y otra para el negativo. Y según el modelo que adquiramos, podemos tener un juego de diferentes puntas en función de la especialidad para la que compremos el multímetro, aunque su principio de funcionamiento es el mismo.

Obviamente, podemos optar por comprar un modelo más básico o uno más avanzado, o también uno que esté especializado en un uso concreto. En función de esto tendremos más o menos características, o más o menos precisión en la medición.

El multímetro para revisar la batería del coche

No creas que esto del multímetro no va contigo. En realidad hay una cantidad ingente de tareas relacionadas con el vehículo en las cuales tener un multímetro nos vendrá genial. Uno de los más conocidos es el de la comprobación de la batería del vehículo.

Si tienes dudas de si tu batería está ya en las últimas y hay que cambiarla, o si en realidad puedes seguir confiando en ella dándole una carga completa, entonces el multímetro te resultará genial. En una batería de 12 V, puedes utilizar este multímetro para medir el voltaje y detectar cómo está la batería. Si se acerca a los 13 V, tienes una batería en buen estado. Si está por debajo de los 12 V, la batería ha comenzado a deteriorarse. Si estás cerca de los 10 V, ha llegado la hora de cambiar la batería.

Otros usos que tiene un multímetro para coche

Pero los usos para el multímetro relacionados con el vehículo no se quedan ahí. Por ejemplo, tareas como revisar por qué no funciona el indicador de combustible, el claxon, requieren de la función de medición de tensión o voltaje.

Puedes utilizar el medidor de intensidad para detectar consumos eléctricos anómalos que llevan a una descarga rápida de la batería y que pueden ser culpa de algún elemento mal conectado o defectuoso.

La medición de resistencia es ideal para revisar si la bobina de encendido funciona correctamente o hay que cambiarla.

Y el comprobador de continuidad nos ayudará a detectar fusibles fundidos o cualquier elemento que esté cortando el circuito eléctrico.

Que Es Un Multimetro 2Un multímetro con funciones básicas resultará muy útil para el coche.

¿Multímetro automotriz, digital, analógico? ¿Qué diferencias hay y cuál comprar?

Aunque es muy probable que encuentres por ahí información sobre diferentes multímetros específicos, lo cierto es que casi todos tienen el mismo principio de funcionamiento y no verás grandes diferentes entre ellos. Puede incluso que veas que se habla de un multímetro automotriz, pero en realidad es exactamente igual que cualquier otro multímetro que puedas encontrar en el mercado. Quizás añada algún accesorio como unas pinzas para la comprobación de la batería, pero nada específico que no puedas adquirir por separado o que no incluyan los modelos genéricos con accesorios.

Sí hay cierta diferencia entre los multímetros digitales y los denominados multímetros analógicos. Aunque a efectos prácticos, solo veremos diferencia en la forma en la que nos indican los valores. Uno lleva una aguja que se desplaza, mientras que el otro tiene una pantalla. Lo normal es que este último nos permita también hacer algún ajuste en la medición, pero también puede contar con algunos menús más complejos.

En cualquier caso, para el uso del multímetro en electricidad básica mecánica, no vamos a necesitar nada más que un modelo sencillo. Puedes encontrar incluso algunos modelos rondando los 10 euros que son suficientes si eres un aficionado, o puedes optar por modelos avanzados de nivel profesional si piensas darle un uso más intensivo.

Cargando...