Por qué la DGT sigue alertándote del fenómeno del "carril del calambre"

La Dgt Inicia Una CampaÑa Sobre Control Sobre La Tasa De Alcohol Y Drogas En Conductores

La DGT sigue alertándonos, aunque menos de lo que a muchos nos gustaría, de un fenómeno que seguro alguna vez te ha sacado de quicio. Resulta difícil hacer algún viaje y no encontrar a un conductor abonado al carril izquierdo. Ese conductor que utiliza constantemente este carril izquierdo, haciendo un uso indebido, puesto que solo debería utilizarse para efectuar adelantamientos. En vías con tres o más carriles por sentido, como las circunvalaciones y los accesos de las grandes ciudades, la situación resulta aún más incomprensible. Conductores que conducen, por doquier, por el carril central y que contribuyen, además, a dificultar el tráfico y generar atascos. La DGT sigue alertándonos del fenómeno del "carril del calambre", e insistimos en que debería hacer aún más hincapié en ello, trabajar más en la formación de los conductores y, si no es suficiente con eso, perseguir a los conductores que llevan a cabo esta práctica.

Uno de los últimos tuits de la DGT, recordándonos algo tan básico como el carril por el que tenemos que circular en poblado.

La DGT y el fenómeno del "carril del calambre"

A pesar de tratarse de un término coloquial, el fenómeno del "carril del calambre" ha sido conocido y utilizado en muchos ámbitos, desde los profesionales del transporte, hasta los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y la propia Dirección General de Tráfico. Muchos también lo conocemos como el síndrome del carril izquierdo. Pocos términos expresan mejor ese fenómeno por el cual los conductores tienden a evitar el carril derecho y se abonan al carril izquierdo, o al carril central, pese a que esta práctica va en contra de los preceptos del propio Reglamento General de Circulación. De hecho, y tal y como recordábamos estos días, abonarse al carril izquierdo tiene multa.

En 2018, Tráfico se hacía eco de un estudio de Abertis, sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas, que llegaba a la conclusión de que un 14% de los conductores sufren del "síndrome del carril izquierdo" (DGT).

Anuncio en el que la DGT trataba de concienciarnos en 2014, con un enfoque bastante cómico, del "síndrome del carril izquierdo".

Cómo actúa la DGT para evitar este fenómeno

Además de sus comunicados en redes sociales, la DGT advierte periódicamente a los conductores de que deben utilizar siempre el carril derecho, y ocupar solo el derecho en situaciones específicas, como adelantamientos, en los paneles luminosos de autovías y autopistas. También se han llevado a cabo campañas específicas, incluso anuncios en televisión, pero la evidencia nos demuestra que todos esos esfuerzos no han sido suficientes.

Un caso extremo, pero más habitual de lo que nos imaginamos, en el que se aprecian varias infracciones, un conductor utilizando inadecuadamente el carril izquierdo y excediendo los límites de velocidad máxima, y otro acosándole, excediendo la velocidad máxima y no respetando la distancia de seguridad.

La DGT persigue esta infracción, que tiene multa

Aunque por cuestiones obvias no sea una de las infracciones más perseguidas, y más sancionadas, la DGT, y por ende los agentes de Tráfico, persiguen el fenómeno del "carril del calambre". Para ello emplean sobre todo sus medios aéreos, los helicópteros Pegasus y, desde hace poco, los drones de la DGT. La multa por utilizar indebidamente el carril izquierdo es de 200 euros.

Por otro lado, también hemos de ser muy conscientes de que si nos encontramos con un conductor abonado al carril izquierdo, y queremos adelantar, su infracción no nos habilita para iniciar una maniobra que también es ilegal y está sancionada. Adelantar a un conductor abonado al carril izquierdo, por la derecha, nos puede costar 200 euros de multa y una retirada de hasta 4 puntos del carné.

Más artículos sobre la DGT y el uso del carril izquierdo

- ¿Cuál es la multa por circular por el carril izquierdo?
- ¿Cuál es la multa por adelantar por la derecha?
- ¿Cuál es la multa por no respetar la distancia de seguridad?
- Así funcionan y multan los drones de la DGT
- Todo sobre los radares y helicópteros Pegasus de la DGT

Ver todos los comentarios 9
  • Jose Luis Mazuela Fernández

    Esa regla está mal y habría que cambiar la ley. Según esa regla errónea cuando un vehiculo circula a la máxima velocidad permitida, tiene que estar yendo y viniendo al carril derecho mientras el resto están libres, disminuyend la seguridad, la comodidad y la eficiencia en el uso de toda la vía por todos los vehículos. Es absurdo. La regla correcta es que el vehículo que circule a la máxima velocidad permitida lo puede hacer por cualquier carril. Lo contrario es admitir que puede haber vehículos que pueden circular a velocidades superiores lo cual es contradictorio e incoherente con la propia ley.
    Los vehículos de emergencias siempre encontrarán algún vehículo delante sea cual sea la norma. Por eso tienen preferencia y por eso tienen señales luminosas y sonoras y por eso hay que apartarse por supuesto.

    • David RoMe

      Está claro que no aprendes, ya estás dando lecciones sobre cómo hay que hacer las cosas, así que no tardarás mucho en reconocer que te saltas la ley cuando te da la gana, como en el otro artículo y en cuanto te veas acorralado por tus propias estupideces y contradicciones intentarás desviar el tema. Vaya actitud más triste la tuya.

    • Jesús María Rodríguez Presedo

      Eso es así en Estados Unidos. Si un conductor va al límite de velocidad de la vía, puede ir por el carril que estime más conveniente, pues se supone que nadie puede adelantarlo "legalmente". Y realmente funciona, el tráfico es más pausado y seguro en ese país.

      • Jose Luis Mazuela Fernández

        Gracias por comentar. Si no hubiese tantos muertos en las carreteras jugar alegremente con el límite de velocidad podría tener un pase, pero con todos los muertos que hay en España, se debe controlar más la velocidad y usar todos los carriles no sólo el derecho para mayor comodidad y seguridad de todos los conductores.

        • David RoMe

          Ya estás desviando otra vez el tema. ¿Alguna vez hablas de lo que va el artículo en el que comentas? ¿Sabes que en Alemania hay tramos sin límite de velocidad, en los que los carriles hay que usarlos como aquí, y aún así el tráfico es más seguro? ¿No será que aquí la gente, pese a tener un límite de velocidad anticuado, no tiene ni idea de circular (como tú) y van provocando accidentes, vayan a 150, 120 ó 90km/h? Claro que lo sabes, pero eso tira por tierra tu discursito. Tú sigue circulando como te dé la gana, a ver si con un poco de suerte provocas un accidente y no troleas más por aquí. Tanto mencionar la velocidad y luego vas a 120 y se te mete alguien como tú a 90 en tu carril cuando estás a 10 metros, porque ni mira el retrovisor ni señaliza, porque va "cómodo" como tu dices. Pero claro, como eso lo haces tú no te interesa incluirlo en el discurso de marras. En fin... está claro que no das para más...

    • Zurdini

      La regla de usar el carril derecho preferentemente es para no tener que mirar a derecha e izquierda cuando se quiera cambiar de carril ya que es más peligroso.
      Pero ya puestos con tus ideas voy a poner la mía. Se puede circular por cualquier carril a la velocidad que a cada uno le dé la gana, permitiendo los adelantamientos por la izquierda y la derecha. Así si ves un hueco en otro carril puedes ocuparlo y el tráfico será más fluido. No tendrás que mirar hacia atrás al cambiar de carril ya que el de atrás te importará una mierd..., solo mirarás a los lados.

    • LS R

      LOCALIZADO EL HIJO DE PUTA IMBÉCIL CON EL SÍNDROME.

  • Jose Luis Mazuela Fernández

    Estaría bien que a los que circulan a una velocidad superior a la permitida les quitasen un punto del carnet de conducir y a los que circulan por cualquier carrir a la velocidad máxima les diesen un punto.
    Porque circular por los carriles que no son el derecho a la velocidad máxima permitida ayuda a apaciguar el tráfico obligando a los delincuentes que circulan a una velocidad superior a la permitida a respetar la ley y a circular también a la velocidad máxima aumentando así la seguridad de todos los usuarios de la vía. Digamos que los buenos ciudadanos que respetan la ley al circular a la velocidad máxima hacen de apaciguadores del tráfico ocupando todos los carriles.
    Qué buena idea! Puntos a los que respetan los límites de velocidad.
    No hace falta que me deis las gracias por tan brillante la idea, lo importante es el bienestar de todos.

    • David RoMe

      Lo mejor es que se los quiten a los que incumplen la ley, y si lo hacen a sabiendas como tú, que les quiten más todavía. "No hace falta que me deis las gracias por tan brillante la idea, lo importante es el bienestar de todos." ¿A ti no te llega muy bien el riego a la cabeza, verdad?