comscore
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor

7 MIN

Muy pronto llevarás tu DNI y el carné de conducir de la DGT en el teléfono móvil

Mi Dgt Carne Movil 4

El teléfono móvil se ha convertido en el centro de nuestra vida, convirtiéndose en algo más que un instrumento para comunicarnos. Compramos, jugamos, nos informamos, y nos organizamos, gracias a nuestro teléfono móvil. Y muy pronto llevaremos nuestro DNI y el carné de conducir en el teléfono móvil, con el impulso que la DGT y el Ministerio del Interior están dando a estas tecnologías. La Dirección General de Tráfico iniciaba el año pasado los primeros avances hacia un carné de conducir electrónico, en nuestro teléfono móvil, con la app MiDGT. Y la Policía Nacional ya trabaja en la elaboración de un documento de identidad, un DNI, que ya no será necesario llevar en nuestro bolso o cartera, que ahora estará digitalizado en nuestro teléfono móvil. Ahora bien, ¿esto qué significa?

Del DNI, al carné de conducir de la DGT, en el móvil

Si algo ha demostrado la pandemia, ha sido la necesidad de potenciar la digitalización de la administración pública. Nuestras administraciones requieren de instrumentos que permitan a los ciudadanos llevar a cabo cualquier trámite sin necesidad de desplazarse a una oficina. Y eso plantea retos importantes, que se han hecho aún más patentes estos meses, con los diferentes confinamientos, y la dificultad para muchos ciudadanos para llevar a cabo trámites otrora sencillos, siguiendo los cauces telemáticos.

El Ministerio del Interior trabaja ya en el Proyecto DNI 4.0, un documento de identidad electrónico que pretende ser más seguro y que podrá residir en nuestro teléfono móvil para ahorrarnos cargar con un documento físico, con los problemas que ello conlleva, de espacio, peso, o ser susceptible de perderse o deteriorarse. La DGT presentaba hace un año miDGT, un primer paso para el carné de conducir en el móvil, y una aplicación que además de facilitarnos algunos trámites telemáticos, nos permite llevar el carné de conducir en una aplicación en el teléfono móvil.

El camino hacia un DNI en el teléfono móvil

El Ministerio del Interior presentó el Proyecto DNI 4.0, como os decimos, con dos objetivos claros, mejorar la seguridad, y utilizar el teléfono móvil como soporte de identidad digital. La idea última es permitir al ciudadano que acredite sus identificación, sus datos de filiación, domicilio, firma, y validez del DNI, con un documento digital que resida en su teléfono móvil. Acabar con la necesidad de portar, a fin de cuentas, un carné físico en nuestra cartera o bolso.

A falta de más detalles, esta será una evolución del DNI electrónico que, desde hace tiempo, venimos utilizando en España. El Ministerio del Interior y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) desarrollaron una combinación de carné físico con chip, un sistema de certificados digitales, y un sistema de claves digitales, con el que los ciudadanos podemos llevar a cabo multitud de trámites con la administración pública sin salir de casa, desde cumplir con nuestras obligaciones fiscales, hasta tramitaciones con la DGT como el registro, la baja, o la transferencia de un automóvil.

La idea de emplear un DNI integrado en el teléfono móvil, según el Ministerio del Interior, se llevará a cabo siguiendo la uniformidad del modelo de Permiso de Residencia que rige en la Unión Europea. No se han dado plazos. Pero así como cada vez más ciudadanos hemos dejado de portar tarjetas de débito y crédito físicas, para pagar con nuestro teléfono móvil, el objetivo de la administración es acabar con nuestro DNI físico y trasladarlo al teléfono.

La DGT impulsa el carné de conducir móvil y miDGT

La DGT hacía lo propio el año pasado y presentaba un precursor del carné de conducir móvil en su aplicación miDGT. En realidad, la aplicación miDGT pretende ser una oficina virtual de la Dirección General de Tráfico, desde la que realizar trámites varios, desde pagar una multa, o conocer nuestro saldo de puntos, a llevar a cabo la transferencia de un automóvil. Lo interesante es que, desde su lanzamiento, miDGT incorpora un precursor de un carné de conducir móvil, en el que figuran los datos del conductor, su licencia, y un código QR que, en última instancia, es el instrumento que facilitará la identificación de un conductor ante los agentes de tráfico.

Este carné de conducir de la DGT ya se está empleando, tiene validez legal, e incluso la Dirección General de Tráfico nos anima a emplearlo en sustitución del carné de conducir físico que hasta ahora llevábamos en el bolso o la cartera. MiDGT también nos permite llevar en el teléfono móvil la documentación de nuestros vehículos, el permiso de circulación y la ficha técnica. No obstante, la DGT nos recuerda que no hemos de olvidarnos del carné de conducir físico, e incluso nos recomienda llevarlo a mano, para facilitar nuestra identificación si conducimos fuera de España - solo es válido en nuestro país - o en circunstancias en las que nuestro teléfono móvil no sea accesible, porque nos lo hayamos dejado olvidado en casa, se haya quedado sin batería...

Unificar el carné de conducir y el DNI en el móvil

El objetivo de la administración pública, por otro lado, pasa por unificar la documentación del ciudadano, el DNI, el carné de conducir, la tarjeta sanitaria, también en el teléfono móvil. El DNI 3.0, lanzado en diciembre de 2015, llegaba, entre otras cosas, para facilitar la unificación de documentos. Este nuevo carné físico no solo mostraba con mayor claridad los datos de filiación del ciudadano, sino que con un chip, que ahora admitía tecnología NFC, se facilitaba incluir documentación que acreditase su licencia de conducir, o su filiación sanitaria.

Evidentemente, la administración pública camina también hacia un documento de identificación que integre DNI, carné de conducir y tarjeta sanitaria, que no sea necesario depender de un documento digital expedido por el Ministerio del Interior, una aplicación de la DGT en la que llevaremos nuestro teléfono móvil y una aplicación con nuestra documentación sanitaria, para cada una de las comunidades autónomas.

El futuro del DNI en el teléfono móvil, el denominado DNI 4.0, es también el futuro del carné de conducir en el móvil.

¿Es seguro llevar el DNI y el carné de conducir en el móvil?

La seguridad de un documento físico, del DNI o el carné de conducir tradicional, respecto a un documento digital, llevar nuestro DNI electrónico y nuestro carné de conducir en el móvil, no necesariamente es mayor, pero sí plantea retos diferentes. Un DNI extraviado, o la información que hemos proporcionado a una página web, en malas manos, puede presentar riesgos importantes, como la suplantación de identidad, que tantos quebraderos de cabeza ha conllevado para muchos ciudadanos. Por eso es tan importante que denunciemos el robo, o el extravío, de nuestros documentos de identidad, y evitemos proporcionar más información de la imprescindible en internet, y nos aseguremos de conocer la credibilidad de la web a la que proporcionamos nuestros datos.

Pero la documentación digital sí plantea retos diferentes. Buena parte de la inversión que dedicará la administración pública a impulsar el DNI 4.0 y el carné de conducir en el móvil de la DGT irá destinada a la seguridad electrónica.

No obstante, el reto de la administración para impulsar estos documentos digitales es aún mayor. El reto de convencernos de que estos instrumentos, a priori tan útiles, son seguros, y de alejar cualquier sospecha de emplear la tecnología en el control o la vigilancia de los ciudadanos. Y eso, por otro lado, así como el uso correcto de este instrumento, solo puede conseguirse formando a la ciudadanía, otra cuestión que, por desgracias, ha de mejorarse significativamente para conseguir que los trámites telemáticos sean verdaderamente efectivos.