ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

4 MIN

Encendido por microondas, qué fue de la última esperanza para los motores diésel y gasolina

El motor de combustión interna, tanto diesel como gasolina, parece estar más condenado que nunca. Sin embargo en 2018 nos hicimos eco de una innovadora tecnología que prometía reducir las emisiones de estos propulsores hasta en un 80%. Hablamos del sistema de encendido por microondas, una tecnología que podía alargar la vida de los motores térmicos de forma senisble, siendo además un sistema bastante sencillo de implantar y con una elevada compatibilidad pensando incluso en los coches ya fabricados.

La empresa detrás de esta tecnología se llamaba MWI Micro Wave Ignition y además contaba con el respaldo del ex-CEO de Porsche Wendelin Wiedeking con una participación del 20%. El desarrollo de esta tecnología estaba allá por 2018 en fase de búsqueda de inversores que fuesen capaces de llevar el sistema a la producción en masa, confirmándose conversaciones con diferente fabricantes chinos y coreanos interesados en el potencial de esta nueva fórmula para reducir las emisiones en los motores de combustión interna.

Esta tecnología puede aplicarse tanto a motores diésel como gasolina con reducciones de consumo del 30%

¿Cómo funciona el encendido por microondas?

El encendido por microondas se trata de un sistema que no sustituiría a priori ni a las bujías, ni a los inyectores tradicionales en un motor de producción, si bien en los primeros ensayos en laboratorio se señala la posiblidad de reemplazar por completo a las bujías. Su misión es la de crear un pulso de microondas que consigue una quema del combustible más eficiente a una menor temperatura. Con ello se prometían importantes mejoras tanto en motores gasolina como diésel, señalando la capacidad para reducir el consumo en un 30% y las emisiones en un 80%.

Hablamos de cifras sumamente relevantes como para llamar la atención de toda la industria, contando además con un coste de implantación bastante bajo ya que MWI asegura que la tecnología es perfectamente compatible con los motores que están actualmente en fabricación. Este factor se mostraba como el verdadero punto clave para los fabricantes de coches, pues si la tecnología era capaz de cumplir sus promesas en reducción de emisiones, y del mismo modo exige mínimos cambios en el diseño de los motores, pues estaríamos ante una verdadera revolución.

Motor Bmw Camara Combustion 1021 01

2021: ¿Tiene futuro el encendido por microondas?

Desde la presentación realizada en 2018 por MWI, lo cierto es que poco, por no decir nada, se ha sabido sobre esta tecnología y sus avances. El único hito conocido fue el acercamiento de MWI a Porsche en 2019 para usar el encendido por microondas en los 911 GT3 de competición, un principio de acuerdo siempre y cuando la tecnología culminase su periodo de investigación y desarrollo, pues el objetivo final de Porsche era hacer llegar la tecnología a sus coches de calle. Nunca jamás se ha vuelto a saber del tema.

Junto al sistema de encendido por microondas existen otras tecnologías como el encendido por láser que se presentan como la última gran esperanza de los motores de combustión interna, especialmente en referencia a los motores gasolina. Sin embargo su aparición como tecnologías disruptivas se ha producido en un momento donde los grandes fabricantes automovilísticos han congelado, cuando no cancelado, todas sus inversiones en motores térmicos. Por lo tanto, el salto del labotario a las calles se presenta más difícil que nunca, lo que hace que las bujías convencionales tengan aún cuerda para rato.

Bujia Bosch Motor Gasolina 1021 01

En los próximos años no está prevista la llegada de ninguna verdadera revolución a los motores térmicos más allá de su total electrificación. Sin embargo, ello no quita para que estas tecnologías sigan siendo muy interesantes por su gran potencial, pues hasta 2035 aún hay muchos motores térmicos que vender Europa, por no hablar de todos esos países del resto del mundo que a día de hoy, ni se plantean el salto al coche eléctrico.

Cargando...