ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Reportajes

5 MIN

Los coches descapotables generalistas y asequibles han (casi) muerto

Hace años, los coupé-cabrio eran coches comunes. Coches cuyas ventas fueron nada despreciables, y que aún se ven por nuestras calles con cierta frecuencia. No sólo se vendían muchos Renault Mégane CC o Peugeot 307 CC, la oferta de descapotables convencionales también era muy abundante, y lo era sin necesidad de hacer un gran desembolso. ¿Os acordáis de los Peugeot 306 Cabrio o de los Fiat Punto descapotables? Hoy en día, la oferta de descapotables generalistas ha perdido a muchos de sus integrantes, y de hecho, estamos asistiendo a su extinción. Ni siquiera los cabrios premium se venden como lo hacían antes.

¿Existe un culpable de esta situación? Sí y no. Por una parte, la crisis de 2008 se llevó por delante a muchos de estos coches, considerados caprichos con ruedas – y de practicidad en muchos casos cuestionable. Al mismo tiempo, los consumidores dejaron de considerarlos productos aspiracionales, encumbrando como producto preferido a los inefables SUV y crossover. Lo mismo les ha ocurrido a los coupés generalistas o a los compactos de tres puertas y corte deportivo, sin olvidarnos de berlinas y monovolúmenes. Los SUV han irrumpido como un elefante en una cristalería y se han llevado todo por delante.

El público prefiere un SUV antes que un coupé o un cabrio generalista. El mercado ha cambiado mucho con respecto a los tiempos pre-crisis.

Hoy por hoy, la oferta de coches descapotables sigue siendo considerable, pero la mayor parte pertenecen a marcas premium o tienen precios elevados. Por norma general son productos de lujo, no coches simpáticos y asequibles. Aunque se trata de una marca generalista, si quieres llevarte a casa un Ford Mustang descapotable te va a tocar desembolsar más de 45.000 euros. Por supuesto que puedes adquirir un flamante Audi A5 Cabriolet o un Mercedes Clase E Cabrio, ¿pero qué opciones nos quedan para presupuestos ajustados?

Nuestra elección es muy limitada, casi prácticamente nula. Hasta hace no mucho tiempo era posible adquirir un DS 3 Cabrio o un Opel Cabrio, pero ambos coches han dejado de venderse en los últimos dos años. Hace no tantos años era posible adquirir un Volkswagen Golf Cabrio, un Volkswagen Eos o un Volkswagen Beetle Cabrio. Hoy por hoy, ninguno de estos tres coches sigue a la venta. Volkswagen sigue teniendo un cabrio generalista, pero es una versión descapotable del Volkswagen T-Roc. Por si fuera poco, se rumorea que FIAT va a lanzar una versión cabrio del crossover FIAT 500X.

Descapotables Volkswagen T Roc Cabrio 2020 Blanco 27

El Volkswagen T-Roc Cabrio trata de combinar el coche de moda con una carrocería a cielo abierto. Solo tiene cuatro plazas, y pierde tanto maletero como habitabilidad.

No obstante, no todo es oscuridad ni todocaminos en el mundo de los descapotables. Si queremos un descapotable de corte deportivo, tenemos un excelente candidato para vosotros: se llama Mazda MX-5, tiene una relación calidad-precio excelente y un delicioso chasis de propulsión trasera. Los dos hermanos italianos del Mazda MX-5, los Fiat 124 Abarth y Abarth 124 Spider, dejaron de venderse en 2020 – aportaban un carácter diferente al del japonés, además de mecánicas turbo. El Mazda está a la venta con motores atmosféricos de 1,5 litros y 132 CV o 2,0 litros y 184 CV – lo hemos probado en Rumanía y no podemos hablar de él más que maravillas.

Descapotables Mazda Mx 5 2019 Prueba 27

Si lo que buscas es un cabrio que te ofrezca sensaciones, los Mazda MX-5 son posiblemente tu mejor opción.

Además, sus versiones más baratas, una vez aplicamos todos los descuentos comerciales, arrancan en poco más de 24.000 euros. Aunque los MX-5 nos encantan, hemos de reconocer que son coches de solo dos plazas, sin ningún tipo de carácter práctico. Si quieres un coche cabrio con más de dos plazas, tus opciones son algo más limitadas. El Fiat 500C es en estos momentos el cabrio más barato del mercado, y aunque es muy pequeño, tiene cuatro plazas.

El Fiat 500C tiene un techo tipo «lata de sardinas» y es sencillo, tanto en equipamiento como en acabados. Por fortuna esto se traduce en un precio que arranca en poco más de 13.000 euros. Si quieres un Fiat 500C con una orientación más deportiva, Abarth ofrece un 595 descapotable, con una puesta a punto mucho más radical. Nos costará ya más de 20.000 euros. Por último, tampoco debemos olvidar que se vende un smart EQ fortwo en versión descapotable – solo con una mecánica eléctrica – aunque de nuevo con la limitación de un habitáculo biplaza y un maletero pequeño.

Smart Eq Fortwo / Forfour Edition Nightsky

El MINI Cabrio cuesta más de 24.000 euros en su versión más básica, de 102 CV y un equipamiento modesto. Es un descapotable premium, aunque su precio no sea descabellado.

Si estás buscando un coche descapotable por menos de 30.000 euros, pásate por nuestra guía de compra en Qué Coche Me Compro.

Cargando...