ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Volkswagen Temporary Auto Pilot: ya estamos cerca de conducir sin manos

Hace un par de años tuve la suerte de probar un «Lexus LS»:/coches/lexus/lexus-ls/ con el sistema de *frenada de emergencia automática*. Mediante radar conserva la distancia con el coche que nos precede en autopista, y además si vamos a impactar con un coche y no frenamos, el coche lo hace por nosotros.

En el siguiente coche que conduje (el mío) tuve una extraña sensación de invulnerabilidad, como si él también fuese a frenar por mí. Es el momento en el que reconoces que *esa tecnología debería haber existido siempre*.

Pues bien, Volkswagen está cerca de conseguirla en producción con su *Temporary Auto Pilot*. Permite circular por autopista, mantener la distancia con el coche que nos precede, adelantar a coches lentos y frenar en curvas, todo ello de forma automática sin que el conductor tenga que tocar los pedales ni el volante.

Combina varias tecnologías existentes de producción, como la detección de cambio de carril, la lectura de señales de tráfico o la detección de impacto, aunque necesariamente debe añadir algo de «magia» para acciones como detectar una curva y tomarla de forma segura.

¿Cuándo tendremos un coche que se conduce sólo?

De forma completa, todavía falta mucho. Pero para que un sistema como el *Volkswagen Temporary Auto Pilot* se equipe como opción, posiblemente menos de lo que pensamos.

Al fin y al cabo *la responsabilidad sigue siendo del conductor*. ¿Acaso hay diferencia con el control de velocidad? Por supuesto que sí, pero es sólo ir un paso más allá. Desde luego, como todas las tecnologías de ayuda a la conducción, *debe aumentar el confort manteniendo o mejorando la seguridad*.

Y el problema no es en absoluto que la tecnología no sea fiable, sino evitar esa *sensación de invunerabilidad* que uno tiene al conducir un coche así. Cuanta más «para tontos» está hecha la tecnología, más «listos» debemos ser los conductores.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Temporary Auto Pilot, el piloto automático de Volkswagen ya es funcional (Explicación del proyecto)

Cargando...