ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

3 MIN

SFPark, la aplicación que te ayuda a encontrar aparcamiento

Buscar aparcamiento en una gran ciudad puede ser toda una tortura. El centro de las ciudades suele estar colapsado de coches, y a ello hay que sumar zonas restringidas al tráfico, obras o taxistas con prisas. El resultado es que a veces es mejor acudir en transporte público que pasarse más de media hora buscando aparcamiento, gastando combustible y poniendo a prueba la paciencia de uno. ¿Y si hubiese una aplicación que nos dijese donde hay aparcamientos libres?

No es una utopía, es la realidad. La aplicación se llama SFPark, y de momento sólo está disponible para los aparcamientos de zona azul del centro de la ciudad estadounidense de San Francisco. La localidad californiana ha instalado en cada plaza de aparcamiento de zona azul un sensor inalámbrico que detecta si hay un vehículo en dicha plaza. La información se transmite en tiempo real a un servidor, servidor al que podemos acceder desde nuestro iPhone y ver la disponibilidad de plazas de aparcamiento en tiempo real.

Me estoy imaginando carreras por los pocos sitios disponibles, pero la realidad es que es una aplicación tremendamente útil que nos permite ir a tiro fijo a la hora de aparcar. Si vemos que todo está muy lleno, buscar el sitio más cercano en una zona adyacente o incluso tomar el transporte público si no hay plazas vacías, evitando el gasto de gasolina y desgaste de nuestro vehículo a la hora de buscar aparcamiento en vano. Lo mejor, es una aplicación completamente gratuita.

Además, SFPark tiene una web que desde el ordenador de casa también podemos consultar. Incluye un mapa basado en Google Maps en el que se muestran las zonas libres o ocupadas, dentro de las plazas equipadas con el sistema SFPark, claro está. La aplicación móvil pronto estará disponible también para sistema operativo Android. No obstante, la plataforma SFPark no sólamente implica este servicio, incluye un programa piloto de precio variable de estacionamiento en función de oferta y demanda.

En calles de alta demanda aparcar nos puede costar más de 4 dólares la hora, aunque en calles algo menos transitadas y demandadas el precio puede caer hasta los 25 centavos la hora. La idea es que los precios van variando en tiempo real, al igual que la afluencia de coches a una determinada zona. La zona de Fillmore, por tanto siempre tendrá menor precio que la zona de Marina, con restaurantes y tiendas de lo más transitado. El precio también se puede consultar desde la aplicación/web.

Desde luego, es una nueva forma de ver el aparcamiento urbano, que posiblemente acabe extendiéndose a otras ciudades de EEUU si este proyecto final pinta bien. Que llegue a Europa no depende de nosotros, sino de nuestros gobernantes. Mucho me temo que este sistema se implante si únicamente supone mayores ingresos al ayuntamiento, no un beneficio real para los ciudadanos, como sí parece ser el caso de San Francisco. Hay más información en el portal oficial: SFPark.org.

Fuente: Xataka
Más información: SFPark
En Tecmovia: Google Maps muestra el tráfico en tiempo real

Cargando...