ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Cargadores de inducción bajo el asfalto del circuito

Drayson Racing, desarrolladora británica y participante de carreras verdes, quiere llevar junto con HalolPT máximo desarrollador de la recarga a través de la inducción conocida cono Inductive Power Transer (IPT), un proyecto que teste la capacidad de recarga de vehículos de un modo dinámico. Es decir, mientras avenzan. Si lo logran, será un hito sin precedentes.

Carreras eléctricas con repostaje eléctrico inducido

La carga de baterías sin cables llevada al circuito tiene muchas ventajas: Los vehículos equipados con tecnología (IPT) recibirán carga eléctrica desde unos transmisores enterrados bajo la superficie de la pista carretera, curva, boxes, etc. Así recibirán la electricidad para recargar la batería de un modo directo.

La disposición de los transmisores aseguran que el vehículo reciba la carga constantemente aunque se encuentre en movimiento. Esta innovación es posible gracias a la tecnología de eficacia probada de HaloIPT que aporta una amplia tolerancia al desajuste que se produce por el cambio de la vertical. El sistema distribuye de modo inteligente la energía siendo garante de suministro a gran velocidad.

Lo que resulta ser un modo similar al Scalextric sólo que sin vías ni escobillas de cobre y con batería. Funciona mediante una resonancia electromagnética que, a través de un controlador, conduce la energía eléctrica a la batería donde es almacenada y desde donde se suministra el rendimiento del motor.

El primer prototipo de corredor de carga inductiva equipada se espera que debute a finales de este año. Comenzará con la carga de pastillas en el callejón de boxes. El objetivo final será enterrar los cargadores de inducción bajo la pista desde donde se suministra una carga continua a los coches hasta aproximadamente los 328 Km/h. De ese modo se puede eliminar el peso de los paquetes de baterías grandes dando paso a baterías más ligeras y jugando con mejorar la capacidad de admisión de la inducción para ser trasladado en un futuro a los usuarios de calle.

Con los F1 híbridos que se prevén para 2014 puede ser que más adelante reciban la recarga de la batería desde la propia pista y que precisen menos combustible para realizar la carrera.

Futuro para Halo IPT y Drayson.

Si Halo IPT y Drayson logran demostrar que la tecnología de carga inductiva fucniona sin miramientos en la pista, procurarán ser las principales voces en la implantación del sistema en otros circuitos y finalmente, prestar su servicio a todos los automovilistas en general.

IPT de Halo tiene su punto de mira hacia el desarrollo de «e-roads» que es la aplicación deseada por la compañía. Se trata de enterrar en vía pública el cargador inductivo bajo tierra. La compañía estimó que el costo de la construcción de estas carreteras sería de 10 por ciento más que la construcción de una carretera convencional, sin embargo, y no prevé la tecnología instalada en la vía pública en cualquier momento antes de 2020. Aun así, el diez por ciento es algo muy relativo, no me parece un dato de fiar ya que las circunstancias son múltiples y no es lo mismo instalar una e-road en medio de Madrid -útil y costoso- que inaugurar una carretera que lleva a ningún lado pero que te recarga el VE.

Es otra visión del futuro igualmente válida que busca consistencia en pruebas empíricas fuera de las tablas de cálculo, los diseños industriales y las previsiones. ¿Qué les deparara la realidad? ¿y el mercado que es por naturaleza tan hostil?

Fuente: Drayson Racing, haloIPT
En Tecmovia: En el 2014 los motores híbridos cobrarán protagonismo en la Formula 1, ¿En qué se parecen un Rolls Royce, una cocina y un cepillo de dientes?

Cargando...