ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Audi propone un sistema de recarga inalámbrico para el Audi Urban Concept

Tras conocer el Audi Urban Concept en profundidad el pasado domingo llega el turno de conocer la tecnología que ha asociado Audi a este concept para su recarga. Pensando en ir un escalón por encima en innovación en cuanto a la recarga de coches eléctricos se refiere Aludi propone un punto de recarga sin cables para el biplaza eléctrico.

La marca alemana está trabajando en un concepto que ha denominado como Audi Wireless Charging, o lo que es lo mismo, un sistema de carga sin cables. Para ello la instalación que propoen Audi es de lo más sencilla: una placa con una bobina y un convertidor CA/CA, es decir, un convertidor en el que entra corriente alterna y también sale corriente alterna, pero con características diferentes.

Ubicada esta plataforma en el suelo de la plaza de aparcamiento y enchufada a red eléctrica se genera 3,6 KW en un campo alterno de alta frecuencia. Al aparcar el Audi Urban Concept sobre la placa del suelo el proceso de recarga comienza automáticamente a inducirse la corriente eléctrica alterna a otra bobina ubicada en el coche a través del campo magnético de la placa.

En el momento en el que el Audi Urban Concept abandona la plataforma de recarga el campo alterno se desconecta, haciéndolo seguro para personas o animales. Del mismo modo, cuando las baterías estén completamente cargadas se desconectará. Según Audi la eficacia de este sistema es totalmente comparable al que pueden ofrecer otros sistemes carga.

De cara a posibles instalaciones fuera ya del ámbito del hogar, Audi está trabajando en una próxima evolución para buscar la manera de adaptarlo de la mejor forma posible a las exigencias de la vía pública o parkings públicos. Por el momento este sistema es totalmente resistente a las inclemencias del tiempo, ya sea lluvia, nieve, bajas temperaturas…

Hoy os hablábamos también en Tecmovia de los nuevos postes de recarga que Nissan ha desarrollado, reduciendo su tamaño considerablemente (prácticamente la mitad respecto a los modelos anteriores). Pero a pesar de esa reducción, podemos ver como precisamente discreto no es y continua ocupando un buen volumen. Tal vez el futuro de los parking públicos pase por zonas de aparcamiento específicas para coches eléctricos con tomas como las que propone Nissan o en un futuro más lejano como los puntos de recarga inalámbricos que propone Audi, a pesar de que seguramente tengan un mayor coste.

En Madrid, por citar una ciudad como ejemplo, ya hay zonas de aparcamiento limitado a vehículos eléctricos con derecho a permanecer durante 3 horas recargando el coche con una toma similar a la propuesta por Nissan, la toma vertical más conocida. Urbanísticamente supone todo un reto recolocar nuevos puntos de recarga en la ciudad a medida que crece el tráfico de este tipo de vehículos y ante situaciones de posible vandalismo, las plataformas en el suelo de Audi pueden ser una buena propuesta por el menor impacto visual y el menor riesgo a sufrir desperfectos.

Y hablando del ámbito doméstico, llegar a casa aparcar y olvidarnos de tener que extender un cable hasta el enchufe de nuestro garaje, incluso evitar el riesgo de que nos desenchufen nuestro coche en plena recarga si nuestro garaje es comunitario, es un paso más allá en el confort que supone en este sentido un coche eléctrico. Si ya era cómodo olvidarnos de tener que pasar por la gasolinera, olvidarnos también de tener que enchufar nuestro coche eléctrico es el súmmum de la comodidad.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Nissan reduce costes y tamaño en sus nuevos postes de recarga eléctrica, 43.000 puntos de recarga para el País Vasco en 2013, Audi Urban Concept: toda la información sobre el biplaza eléctrico de Audi

Cargando...