ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Audi Urban Concept: toda la información sobre biplaza eléctrico de Audi

Hace un mes conocimos por primera vez al Audi Urban Concept a pesar de que por aquel entonces poco sabíamos al respecto. Poco a poco, el prototipo enfundando en el tradicional camuflaje, paso de lucir oculto por las calles de Berlín a los dibujos que nos enseñaban su diseño exterior e interior y posteriormente a las imágenes fotorealistas que ya nos mostraban su variante Spider. Hoy, dando prácticamente el pistoletazo de salida para el Salón de Frankfurt, Audi nos ha detallado todas sus características.

El concepto de este Audi sigue la tendencia hacia lo que ha supuesto la irrupción de un nuevo formato de vehículos: coches urbanos, eléctricos, biplaza y con un diseño futurista. Un concepto a caballo entre la movilidad de un maxiscooter y la seguridad y confort que proporcionan cuatro ruedas y un habitáculo cerrado.

Un exterior marcado por las ruedas independientes

Comenzando el análisis por su diseño, Audi ha buscado cierto guiño a los modelos Auto Unión de carreras de los años 30. Las ruedas carenadas fuera de su carrocería refuerzan esta imagen de coche clásico de competición, pero dando el salto al grueso de su carrocería, encontramos líneas totalmente futuristas.

La cristalera de su cabina con cierto toque aeronáutico se ve flanqueada por líneas rectas que descienden hacia su frontal más bajo. Bajo estas líneas, en los laterales de su morro, encontramos los faros de este Audi, estrechos, afilados, en cierto modo agresivos, que desembocan en una parrilla frontal que ocupa prácticamente toda la superficie delantera.

Su lateral se ve definido por unos aletines inferiores que ensanchan el conjunto y refuerzan su imagen aerodinámica. Estos aletines quedan enmarcados por una franja, roja en las imágenes que hemos podido ver desde que se dio a conocer, que parece hacer cierto guiño al lateral del Audi R8.

Su estrecha zaga cuenta con la luneta trasera, de reducidas dimensiones por lo podemos ver en las imágenes, que rompe la hegemonía blanca del prototipo (a excepción de la franja roja de su lateral). La óptica trasera, configurada a modo de arco, se encarga de enmarcar la parte posterior.

Las dimensiones de este Audi son: 3’219 m de largo, 1’678 m de ancho y 1’189 m de alto. Un conjunto que si lo comparamos con un modelo urbano que conozcamos todos, el Fiat 500 actual, es 30 cm más corto (y eso que el 500 es de por sí un vehículo corto), aproximadamente de la misma anchura y 30 cm más bajo.

Interior minimalista

Entrando a su interior nos encontramos con dos asientos en una configuración de tándem asimétrico con el asiento del acompañante ligeramente desplazado hacia un lateral.

El entorno visto desde el asiento del conductor es realmente sencillo. Los mandos buscan ocupar la mínima superficie dando la sensación de no quedar ningún hueco desaprovechado. El centro del volante se encuentra flaqueado por los controles de la transmisión automática a la izquierda y los mandos del audio a la derecha. Además encontramos en en el volante los controles para el modo de conducción.

Sobre el volante se encuentra un pequeño cuadro con el tamaño aproximado de un gps convencional. En el se integran las funciones de navegador gps con la velocidad en el lado izquierdo y la carga de batería en el derecho. En el centro del salpicadero, acabado en aluminio, se encuentra un minúsculo mando para la calefacción. Flanqueándolo los aireadores de la calefacción con una importante sensación de profundidad y fondo en rojo.

Los asientos merecen especial mención. Parecen los bakets del futuro. Acabados en rojo, prácticamente planos y con una butaca de aspecto totalmente ergonómico. Además de un diseño ergonómico, sus bases forman parte del monocasco.

Para acceder a su interior debemos entrar por el techo, que se desplaza hacía atrás. Según la información que ha facilitado Audi, su acceso no requiere de gran pericia, puesto que el diseño facilita la tarea a través de unas asideras ubicadas en el marco del parabrisas.

El puesto de conducción tiene una posición bastante deportiva y tanto el volante como los pedales son regulables.

489 Kg para 20 cv de potencia

Pasando a analizar los aspectos técnicos de este concept, toda la carrocería ha sido desarrollada en CFRP, o lo que es lo mismo, una combinación de plástico y fibra de carbono. En su interior este material comparte el protagonismo con el aluminio. Fruto de estos materiales resulta un peso de 480 Kg.

Sus ruedas son de 21 pulgadas… aquí podemos encontrar cierta polémica… ¿21 pulgadas no son demasiadas pulgadas para un vehículo urbano? ¿No penaliza esto dinámicamente y en el consumo? No podemos olvidar que se trata de un showcar… pero vista la tendencia actual del mercado tampoco nos debería extrañar esas dimensiones. Los neumáticos son un 125/60 en las ruedas delanteras y 145/50 en las traseras.

La dirección no contará con servoasistencia por el peso del vehículo. De su frenada se ocuparán cuatro frenos de disco de los que no se ha dado mayor detalle. Contará también con dos airbags y un sistema de ayuda al conductor para evitar atropellos del que no se han dado tampoco más detalles.

En cuanto a sus especificaciones de potencia y las características dinámicas, el Audi Urban Concept cuenta con dos motores eléctricos que ofrecen una potencia conjunta de 20 Cv y un par de 47 Nm entregado a las ruedas traseras. Con ellos el concept hace el 0 a 100 en 16’9 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada de 100 Km/h.

Sus baterías son de Ion de litio, con un peso de 90 Kg y 5’7kWh útiles. Estas baterías le dan una autonomía de 73 Kilómetros pero a cambio ofrecen una recarga de 20 minutos en una toma de 400 voltios y de una hora en una toma convencional.

Audi no ha facilitado el precio del Urban Concept, nos tocará seguir esperando hasta la presentación en directo del modelo en el Salón de Frankfurt. Prestacionalmente sobre el papel se sitúa parejo al Renault Twizy y al Opel Rak e y en un peldaño inferior al del iOn o Leaf. La categoría de biplazas eléctricos y urbanos se anima a falta de conocer más detalles sobre el Rak e. Esperemos que el precio no lastre a ambos modelos.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Audi E1 e-tron Concept, el buggy eléctrico de Audi se pasea camuflado, Audi Urban Concept: primeros dibujos y explicaciones, Nuevas imágenes oficiales del Audi Urban Concept, también en su versión spyder

Cargando...