ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

7 MIN

Analizamos la búsqueda de vehículos de ocasión a través de una app para Smartphone

Cada día los teléfonos de nueva generación o ‘Smartphones’, así como las ‘Tablets’ tienen más presencia entre las páginas del mundo del motor, desde navegadores a aplicaciones de todo tipo, pero lo que hoy inunda esta página es la tendencia ascendente de consultas de vehículos de ocasión que se hace a través de esta moderna plataforma así como la prueba de una de ellas.

Desde luego las ventajas de aplicaciones de búsqueda en dispositivos portátiles son una clara y novedosa manera de llevar la compra-venta a un nuevo nivel. Es rápido, es sencillo de manejar y podemos almacenar ofertas que pueden ser consultadas en cualquier momento incluso sin tener conexión a internet.

Por ello, hoy Tecmovia descarga y prueba una app de búsqueda de coches. Concretamente la de AutoScout24, una plataforma que mueve el 40% de los vehículos de ocasión que se venden el España y donde el 12% de las consultas se hacen a través de un ‘Smartphone’ o dispositivos similares. Además, el nivel de crecimiento de este último porcentaje crece mes a mes en un 1%. ¿Interesante verdad? Vamos allá:

Facil de usar y rápidas búsquedas

La aplicación sorprende por la rapidez con la que se ejecuta y la sencillez de la página principal


Lo primero que hay que matizar es qué dispositivo se ha usado para probar la aplicación. De esa manera el usuario comprenderá mejor el resultado de nuestra experiencia. Es para la plataforma Android en su versión Gingerbread y el dispositivo es un HTC Desire HD. La aplicación se puede encontrar en el Android Market a un coste de 0 euros (también está disponible para iPhone).

Una vez que abrimos la aplicación sorprende la rapidez con la que se ejecuta y la sencillez de la página principal. Tan sólo hay 8 opciones, separadas en ‘marca’, ‘modelo’, ‘precio’, ‘año’, ‘kilómetraje’, ‘equipamiento’, ‘ubicación’ y ‘detalles’. Lo cierto es que es agradable que sea tan sencillo a primera vista, pero tan completo al introducirse en los diferentes menús. Podemos encontrar unas 140 marcas de vehículos para escoger y evidentemente los modelos de esa marca, que no tienen porque ser los más actuales.

Además, podremos consultar las últimas novedades en el mundo del motor

El precio, año y kilometraje también se puede filtrar en franjas, por ejemplo entre los años 2005-2007, pero aun hay más. También puede escogerse un criterio de búsqueda como el equipamiento que lleva el coche, aunque esta opción será mejor no abusar de ella, ya que cuanto más le pidamos la búsqueda se irá reduciendo más y más. Lo siguiente interesante es la ubicación del lugar donde queramos encontrar el vehículo. Se pueden filtrar a través de paises europeos y de códigos postales. También hay opción a que se establezca nuestra ubicación actual y establecer un radio de búsqueda de hasta 200 kilómetros a través de un mapa que la aplicación abre de una manera agil. La opción extranjera puede ser util si salimos fuera por un tiempo o para el público minoritario que decide importar un coche.

Lo siguiente y último es la categoría de detallles, donde podremos seleccionar si queremos un coche de KM0, seminuevo, nuevo, clásico etc… También podremos filtrar la busqueda por color, carrocería, tipo de cambio, potencia y otros elementos que afinarán nuestras preferencias.

Muestra los coches


Una vez que ya hemos escogido las preferencias, accedemos al panel que muestra los coches, clasificados en celdas con información sobre el modelo: los kilómetros, el precio, la potencia y el año del vehículo así como una fotografía. Podemos cambiar el orden de búsqueda y dar preferencia al precio, el color o el orden de publicación, por ejemplo. Si entramos a conocer los detalles, podremos desplegar las fotografias así como conocer ‘a fondo’ el producto. En la parte superior hay un recuadro con el número de teléfono que si lo apretamos tendremos la opción de hacer una llamada para ponernos en contacto directamente con el dueño del coche. Otras opciones son guardar la oferta en favoritos para poder consultarla cuando queramos o recomendarla por email.

Tabién podremos localizar coches en diferentes regiones y paises que incluye un filtro por códigos postales y un mapa que muestra la ubicación

En la parte inferior de la pantalla también podemos encontrar cuatro pestañas entre las que hay ‘buscar’, ‘favoritos’, ‘revista’ e ‘info’. La más curiosa es la de ‘revista’ que permite conocer la actualidad del mundo del motor. Por último, ‘info’ sirve para enviar incidencias, conocer la versión de la aplicación, conocer la página web o recomendar.

¿Qué utilidad tiene la aplicación?

Lo más curioso reside desde luego en la facilidad de manejo y en la inmediatez de las búsquedas. Es una alternativa para aquellos que tienen ‘tiempo muerto’ en transporte público por ejemplo y están pensando en cambiar/comprar un coche, si bien es verdad que el filtro de lugar podría haber sido más completo detallando las provincias de la búsqueda más que los códigos postales.

La aplicación trata de facilitar el contacto con el vendedor a través de un ‘botón’ insertado en el anuncio con su número de teléfono y que al apretarlo permite hacer una llamada directa

El pasatiempos de la actualidad del motor tampoco creo que tenga sentido en la aplicación, pero es interesante si ya nos encontramos dentro de ella y queremos saber a golpe de vista que hay de nuevo en este mundillo.

No obstante, es muy rápida, completa y trata de facilitarnos la comunicación con el vendedor, que siempre se agradece. Es de agradecer la calidad de las fotografias una vez las abres, aunque esto también lo va a condicionar el tamaño de pantalla del dispositivo y su resolución. La experiencia es positiva y es una descarga recomendable para aquellos que estén buscando facilidad a la hora de encontrar un vehículo adecuado.

¿Cómo incide este tipo de aplicaciones en el público?

AutoScout24 ha arrojado ciertos datos de interés para este sector señalando que la búsqueda de vehículos de ocasión a través de estas nuevas plataformas puede ocasionar 75.000 contratos de compra-venta en sólo un año.

Según David Herranz, director de márketing de AutoScout24 en España, «el hecho de que este tipo de ‘apps’ de motor estén escalando a los primeros puestos de la lista de descargas de la Apple Store es sintomático de que algo está cambiando en el sector, dinamizando unas ventas en el mercado de ocasión que acumulan un crecimiento del 1,2% en lo que va de año». A lo que añadió que los dispositivos móviles son un canal de venta nuevo con características propias ya que permiten aprovechar cualquier circunstancia para realizar búsquedas independientemente del lugar en el que estemos.

Además, el uso de un dispositivo telefónico para las consultas permite agilizar los procesos de contacto con el vendedor, ya que pueden realizarse desde el mismo ‘gadget’ y fuera de casa. Herranz también opina que estas ventajas contribuyen en afianzar el canal dentro del sector del automóvil, especialmente en los vehículos de ocasión ya que «es una actividad basada en conectar a personas que quieren aprovechar la ocasión de obtener un beneficio común».

Fuente: Tecmovia, ion comunicación
En Tecmovia: App Gasolineras España, App SFPark, Google Maps ya muestra el tráfico en vivo en sus mapas

Cargando...