ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

El estudio Attitudes nos recuerda los riesgos de la conducción subconsciente

Attitudes, el programa de Responsabilidad Social Corporativa de Audi ha sacado las conclusiones de su estudio realizado este año. Esta vez en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona ha concluido que; el 75% de los conductores españoles ha conducido de manera subconsciente en alguna ocasión, mientras que el 25% de los conductores españoles lo hace normalmente.

¿Qué es y qué riesgos tiene la «conducción subconsciente«?

La conducción subconsciente consiste en «Conducir sin conciencia plena, atenta y reflexiva a lo que sucede durante la conducción«. Un conductor que practica este tipo de conducción, no suele prestar atención a la carretera, no recuerda lo sucedido durante el trayecto u olvida hacia donde iba. Esto les sucede a hombres y mujeres que viven en entornos urbanos y con experiencia al volante superior a los 3 años, que conduce prácticamente a diario y realiza el mismo trayecto de manera habitual.

«conducir sin conciencia plena, atenta y reflexiva a lo que sucede durante la conducción«, así se define la conducción subconsciente

Dentro de las consecuencias directas, además de las mencionadas arriba son reaccionar más tarde de lo normal o llevar a cabo alguna imprudencia. Las más habituales son saltarse algún semáforo en rojo, girar en dirección contraria, saltarse un stop, conducir a más velocidad de lo permitido, no respetar la distancia de seguridad…

Las razones de este tipo de conducción son la frecuencia de conducción y los trayectos habituales. Estos dos aspectos son los encargados de activar la conducción subconsciente y son los números los encargados de proporcionar estas conclusiones. Se da en más casos entre los conductores que cogen el coche a diario (26%) que entre los que conducen unos pocos días al mes (15%).

Si preguntamos a los conductores españoles, el 77% considera la conducción subconsciente como un riesgo para la seguridad vial. Un dato para nada sorprendente mientras que el 85 % de los conductores españoles que conducen de esa forma piensan que los vehículos deberían incorporar sistemas de seguridad para detectarla. Este dato en cambio, invita a la reflexión por parte de marcas relacionadas con el sector. Mientras, el 65% opina que la Administración debería tomar medidas de prevención y educación relacionadas con la misma.

Ahora toca conocer a fondo Attitudes, que es el Programa de Responsabilidad Social Corporativa de Audi. Desde el año 2002 se organizan anualmente jornadas de reflexión con el fin de concienciar a la sociedad de los diferentes problemas y riesgos que se derivan de la conducción. Hasta el día de hoy se han celebrado 10 ediciones en las que se han abordado temas como la agresividad al volante, las conductas sociales o antisociales al volante o las emociones y la conducción. Dentro de las jornadas colaboran cuerpos de seguridad relacionados con el tráfico, investigadores, psicólogos y sociólogos, periodistas, etc…

Recopilamos en tres puntos lo más importante del Estudio Attitudes

Viene bien recopilar los puntos más importantes del Estudio Attitudes. Las conclusiones en cambio, corren a cuenta de cada lector porque todos somos diferentes. El primero de todos los puntos es saber de que trata la conducción subconsciente; esto es conducir sin conciencia plena, atenta y reflexiva a lo que sucede durante la conducción. El segundo punto es saber cuantos conductores conducen habitualmente de forma subconsciente. En España les ocurre al 25%. Y por último el porqué; ya que la frecuencia de conducción y los trayectos habituales son los que activan esta conducción.

El 65% opina que la Administración debería tomar medidas de prevención y educación relacionadas con la misma

Se abren dos frentes en torno a este estudio. Por un lado tenemos la conciencia social y por el otro el uso de la última tecnología para evitar estos casos. Una educación vial más profunda en aspectos como este podría contemplarse como solución pero no puede ser la única. Dudo que los conductores que practican hoy la conducción subconsciente se sientan orgullosos de llevarla a cabo. Es algo inevitable en los conductores de hoy y de un futuro cercano. Dentro de diez 5 años las carreteras serán las mismas y los problemas parecidos.

Ahí es cuando entra la tecnología. En los sensores de somnolencia, dispositivos que controlan nuestras constantes vitales… Serian las encargadas de mantenernos alerta. La implantación de algo nuevo en un problema viejo. No hay que irse lejos, ya los trenes incorporan el «pedal de hombre muerto». No es la misma idea pero se asemeja. Por lo que los conceptos son bastante sencillos. Solo queda esperar a que una marca importante de el primer paso para que el resto la siga.

Fuente: Audi
En Tecmovia: Reposacabezas inteligentes que detectan nuestra somnolencia de la mano de NeuroSky y GM I Pienso, luego freno: detener el coche con la mente podría dejar de ser una utopía I Ford trabaja en la integración de dispositivos médicos en el coche

Cargando...