CERRAR
MENÚ
Diariomotor Tecmovia
Seguridad

4 MIN

Latin NCAP nos muestra la diferencia entre continentes en materia de seguridad

David Clavero | 4 Dic 2011

Desde que la seguridad cotiza como argumento de ventas, y desde que el cliente a reparado en este apartado, todos los fabricantes de coches se han esforzado en ser líderes de la categoría en materia de protección. Pero… ¿se trata de una medida de la que nos beneficiamos todos?, pues resulta que no, y si escalofriante eran los resultados de los vehículos de procedencia china, no menos espeluznante son los resultados arrojados por los automóviles que se venden en América Latina y Caribe.

La ausencia de Airbags es común entre los modelos más vendidos y culpable de la baja puntuación en los ensayos

El organismo Latin NCAP es de reciente repercusión, ya que se creó el 18 de Octubre de 2010. Su principal propuesta es la de asemejarse en lo máximo posible a EuroNCAP, ya que se trata de uno de los referentes mundiales en materia de evaluación de la protección de los ocupantes. El sistema de ensayos empleado toma como principal y único ensayo al impacto frontal, el cual se lleva a cabo en condiciones similares a la prueba que se realiza en el viejo continente.

Es esta «igualdad» en los ensayos, junto con la diferencia abismal entre los mercados, la que conlleva a los resultados obtenidos en la segunda tanda de pruebas, es decir, un desastre. Por todos es conocidos, que los mismos vehículos que podemos disfrutar en las calles europeas, a la hora de pisar tierra más allá del Atlántico, se convierten en meros parecidos razonables. Siendo la seguridad uno de los aspectos que más sufre la necesidad de ahorro económico por parte del fabricante.

Los resultados arrojados por Latin NCAP son demoledores

Concretamente, nos ocupamos de la segunda remesa que ha sido difundida por Latin NCAP, en la cual se han testado un total de 9 vehículos. Tan solo tres, de los nueve vehículos, han conseguido un resultado de suficiente al conseguir las 4 estrellas en protección para adultos, 3 estrellas si hablamos de protección infantil, se tratan de:Chevrolet Cruze, Ford Focus II y Nissan Tiida.

La deformación de algunos coches nos dista mucho de los resultados arrojados por algunos vehículos chinos

Los peores resultados se reparten entre: el Ford KA de primera generación, el Fiat Nuevo UNO, y el Chevrolet Celta. Siendo este último coche, el que más atención nos muestra, ya que no se trata de otra modelo que el del archiconocido Opel Corsa C, y que por no traer, no trae de serie ni el Airbag del conductor. En concreto, estamos hablando de una misera puntuación de una sola estrella en protección para adultos, y que se queda en dos estrellas, si hablamos de la protección infantil.

Modelos que conducíamos en Europa hace 20 años son algunos de los protagonistas en los ensayos

Por mucho que se traten de mercados menos pudientes, hablando en términos económicos, no debería de ser admisible el que ni si quiera puedan optar a un chasis con unas mínimas garantías de seguridad. Tal cual se aprecia en los vídeos difundidos, la facilidad con la que se arrugan algunas partes de estos vehículos, no dista mucho del caso del Brilliance BS6 en 2007.

Choca de manera exagerada, como en Europa, los últimos ensayos de EuroNCAP, han repartido a diestro y siniestro las 5 estrellas a la mayoría de los modelos. Tal es el caso, que el trío formado por el Volkswagen UP!, Skoda Citigo y Seat Mii, se han alzado con las 5 estrellas EuroNCAP, convirtiéndose en los primeros del segmento que lo logran. Así que poder se puede, pero queda claro que el aspecto económico parece ser el culpable de tanta precariedad.

A continuación, os dejamos los vídeos de las pruebas realizadas por Latin NCAP:

Fuente: Latin NCAP En Tecmovia: China endurecerá sus pruebas de colisión para poder equipararse a EuroNCAP | Volkswagen Up!, Seat Mii y Skoda Citigo escalan a la cima de EuroNCAP |