ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

2 MIN

Operación bikini: Mazda ahorra un 20% de peso en los parachoques usando resina

Con bastante acierto Mazda ha optado a corto y medio plazo por aligerar sus vehículos y mejorar la eficiencia de las mecánicas térmicas existentes para conseguir el objetivo de consumos y emisiones que buscan todos los fabricantes hoy en día. De momento este es el presente de la marca, más adelante trabajarán con mecánicas híbridas de Toyota.

Uno de los puntos en el que más peso está ahorrando Mazda es el de la carrocería y más concretamente en la construcción de los paragolpes. El próximo Mazda CX-5 estrenará unas nuevas defensas que han sido moldeadas con material de resina para lograr un ahorro de peso de aproximadamente un 20 por ciento.

El objetivo de la marca es extender esta construcción de parachoques ligeros al resto de la gama, o al menos a aquellos modelos entre los 1.500 y los 2.000 cm3.

Por otro lado Mazda ha tratado de distribuir inteligentemente los componentes básicos de la resina, propileno y caucho, en dos capas, una interior y otra exterior. Mientras la interior aporta rigidez y consistencia, así como una buena absorción de la energía de los impactos, la exterior está especialmente diseñada para recibir un buen acabado de pintura sin necesidad de complejas imprimaciones.

La ventaja del producto desarrollado por Japan Prolypropylene Corporation para Mazda no sólo reside en el hecho de que sea menos denso y más resistente que los plásticos empleados habitualmente, sino que también su grosor es menor y el periodo de enfriamiento tras el moldeado se acorta, lo cual ahorra costes energéticos y productivos. Si antes el enfriamiento se producía en aproximadamente 60 segundos, el proceso se ha acortado actualmente hasta los 30 segundos.

El hecho de contar con defensas de material de resina no marcará la diferencia, ni redundará en ventajas ni inconvenientes claramente apreciables por el consumidor. Pero al menos poco a poco se van extendiendo pequeños detalles que suponen avances en la ingeniería del automóvil y en aspectos básicos como el ahorro de peso y el ahorro energético que pueda suponer.

Fuente: Mazda
En Tecmovia: Los coches del futuro se imprimirán en casa gracias a la fabricación aditiva

Cargando...