ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

PlanetSolar logra dar la vuelta al mundo sin más energía que la luz diurna

Hace solo unos meses os contábamos el reto, planteado por la empresa PlanetSolar, de dar la vuelta al mundo en un barco impulsado exclusivamente por energía solar. Ahora podemos contaros que el barco, cuyo nombre es MS Tûranor, acaba de terminar este viaje sin precedentes en la historia. Toda una hazaña.

La otra cara de la moneda es la paquidérmica escala que han de tener los paneles solares para mover un vehículo sin muchas prisas…

Con una distancia total recorrida de 59.598 km en 584 días (algo más de 19 meses) este ingenio eléctrico de bandera Suiza ha demostrado al mundo que la energía solar puede dar mucho de sí con la tecnología adecuada. Según palabras del impulsor del proyecto, el MS Tûranor se ha convertido en un embajador de la energía solar por todo el planeta. La otra cara de la moneda es la paquidérmica escala que han de tener los paneles solares para mover un vehículo eléctrico sin muchas prisas…

Han construido un barco que puede calificarse como la mayor batería solar móvil del mundo

La idea última del proyecto es la promoción internacional de la energía solar. Para ello han construido un barco que puede calificarse como la mayor batería solar móvil del mundo. Con 35 m de largo por 23 m de ancho (con los paneles desplegados) desplaza una masa total de 95 toneladas y 537 m2 de paneles solares capaces de generar 127 CV de potencia eléctrica con una eficiencia del 18,8%.

Después de esta borrachera de cifras, cabe señalar que el ingenio está diseñado para navegar con una potencia media de tan solo 26,8 CV que le permitiría hacer el uso más eficiente de la energía captada y almacenada, pudiendo navegar también de noche con el excedente diurno (de ahí la baja potencia utilizada).

Los límites de la energía solar

Es necesario cubrir una gran superficie para obtener una pequeña remuneración en forma de potencia eléctrica

Tenemos un vehículo con 537m2 de superficie de captación de energía, que utiliza paneles solares de los más avanzados que existen y que nos exige circular utilizando únicamente 27 CV por término medio para asegurar el suministro eléctrico. Esto nos puede servir para ilustrar hasta dónde llegan las células fotovoltaicas y hasta dónde no llegan aún.

Para empezar, la energía solar es la energía que mueve el mundo o, más concretamente, la vida. La radiación solar que recibe la superficie del planeta es inmensa, pero se trata de una energía extremadamente dispersa y es necesario cubrir una gran superficie para obtener una pequeña remuneración en forma de potencia eléctrica.

Aplicación de los paneles solares al automóvil

Hace falta un barco enorme para solo 4 tripulantes, un despliegue tecnológico sin parangón y una paciencia de 19 largos meses para conseguirlo

En un barco ha funcionado suficientemente bien, porque el barco se puede permitir el lujo de ser muy grande y muy lento. Si reducimos la superficie de paneles a lo que razonablemente se podría utilizar en un vehículo terrestre, rápidamente llegamos a la conclusión de que no es factible generar la potencia suficiente para mover un coche convencional en un día nublado. Como mucho, una ayudita para el aire acondicionado.

En cambio, lo que sí parece razonable es captar la energía solar con paneles estáticos de gran tamaño en tejados y parkings y transferirla a vehículos eléctricos que la puedan acumular mediante baterías. Lo que nos devuelve al problema de la recarga nocturna y la necesidad de almacenamiento diurno… es complicada la captación de energía a partir de luz.

La conclusión, por tanto, es que se puede dar la vuelta al mundo con energía solar, pero hace falta un barco enorme para solo 4 tripulantes, un despliegue tecnológico sin parangón y una paciencia de 19 largos meses para conseguirlo. La radiación por m2 es pequeña y la eficiencia del 18,8% la limita aún más, de modo que no, no lo acabo de ver en un coche; al menos, no como única fuente de energía.

Eso sí, enhorabuena a PlanetSolar por la innegable proeza y ojalá suponga un paso adelante en el desarrollo de esta inagotable, aunque escurridiza, fuente de energía.

Fuente: Autopia | PlanetSolar
En Tecmovia: Planet Solar: la vuelta al mundo en barco gracias a la energía del Sol

Cargando...