ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Audi A3: nuevo sistema multimedia MMI (I) [Laboratorio Tecmovia]

Tras el repaso de las mejoras en eficiencia del nuevo A3 de Audi por parte de nuestro compañero David Clavero, en este artículo y sucesivos, trataremos de desgranar su sistema Infotaiment y los dispositivos que lo componen. Y es que con este coche Audi se sitúa en cabeza como líder en los sistemas electrónicos dentro de la industria mundial del automóvil. Todos los sistemas del nuevo compacto “Premium”, incluso los sistemas de asistencia a la conducción, están interconectados unos con otros, en lo que Audi llama “Audi connect”.

Cabe destacar que “Audi connect” además de formar la red interna del nuevo coche intenta satisfacer las necesidades de comunicación del usuario y el coche con el exterior, cubriendo todas las tecnologías existentes, conexión a Internet, comunicación a infraestructura y comunicación c2c (car to car).En un principio estas comunicaciones se llevaran a cabo mediante la red UMTS pero los ingenieros de Audi ya están trabajando en integrar el nuevo estándar de comunicación LTE (4G), que permitirá un mayor intercambio de datos.

A continuación entraremos en profundidad…. 

MMI navigation plus: Algo más que una pantalla bonita

Como piedra angular del interfaz HMI (Human Machine Interface) de la marca de Ingolstadt se situa el denominado MMI navation plus. Este sistema está dotado de un monitor escamoteable de 7”, combinado con el botón giratorio táctil MMI touch formando un nuevo concepto de control del usuario.

El cerebro del A3 puede ser actualizado con solo intercambiar una placa.

El ordenador central, que se encuentra en la guantera del Audi A3, se compone de dos unidades: la Unidad de Control de Radio y lo que se conoce como la tarjeta MMX(Multi-Media eXtensión).Su diseño modular permite la actualización sencilla del hardware ya que el sistema siempre puede mantenerse al día mediante la sustitución de la tarjeta MMX, algo de agradecer dado la velocidad que evoluciona la informática hoy en día.

Y es que gracias a la alianza de Audi con la empresa americana de tecnología informatica Nvidia, que data del 2005, el nuevo A3 utiliza el procesador T-20, perteneciente a la serie Tegra.

Procesador Tegra T-20 de doble nucleo, 64Gb de disco duro, DVD y pantalla de 7″

Un procesador de doble núcleo con una frecuencia de reloj de 1,2 GHz, 64Gb de disco duro, unidad de DVD y una tarjeta gráfica de última generación, que permite entre otras cosas, la reproducción de muchos formatos de audio y de vídeo como MP3 y MPEG4, además el T-20 funciona junto con un entorno gráfico de la marca Rightware, especialista en este ámbito. Con esta combinación, Audi es el primer fabricante de automóviles en presentar gráficos en tres dimensiones en sus vehículos.

 Las imágenes proporcionadas por el procesador Tegra 2 son reproducidas a través del monitor de 7” del sistema MMI. Esta pantalla escamoteable eléctricamente, está situada en el salpicadero, con una resolución de 800×480 y dotada de tecnología LED, garantizan una gran calidad de imagen. De hecho mide tan sólo once milímetros de espesor, no más grueso que uno de los Smartphone que nos pueblan hoy en día, y posee una tecnología de fabricación de cristal laminado donde se elimina el aire entre el cristal protector y la pantalla LCD, para mejorar su calidad visual. La marca alemana, como nos tiene acostumbrados, cuida hasta el último detalle con una carcasa con acabado en magnesio, que acentúa su elegancia y ahorra aproximadamente 50 gramos de peso.

MMI touch: Control táctil

 

 

Como hemos comentado anteriormente el terminal MMI, se controla a través del MMI touch, situado en la consola entre los asientos, es en esencia un botón rotativo muy preciso y una superficie táctil unidos.

El terminal MMI se controla a traves del boton rotativo y tactil MMI Touch

Gracias a esta combinación MMI touch esta dotado de reconocimiento de escritura. El conductor escribe con los dedos las letras o números que desea introducir a través del botón sensible al tacto y el sistema proporciona realimentación acústica después de introducir cada carácter, un método rápido, seguro e intuitivo..Los dos botones basculantes situados en la parte frontal del mando MMI se utilizan para acceder de forma rápida a teléfono / navegación y media / radio, y se complementan con un botón de menú y un botón de retroceso. Todos están cromados, al igual que las cuatro teclas para navegar por los menús. Finalmente un control de volumen integrado con función de salto rápido completa el mando en el nuevo Audi A3. 

Los menús de usuario tienen un nuevo diseño. En el area multimedia, por ejemplo, el reproductor y la biblioteca de medios son independientes el uno del otro, y se puede utilizar directamente una búsqueda de texto para localizar nuestros títulos, álbumes y portadas favoritas. En lo referente al navegador, se ha simplificado la búsqueda de puntos de interés y la información de tráfico en línea se puede llamar desde el mapa. Los servicios Audi connect y todos los sistemas dinámicos que operan en el coche se engloban en un sendos menús, y muchas de las funciones del teléfono se han mejorado.

Finalmente como una alternativa al control a través del terminal táctil, está disponible un sistema de control de voz inteligente. El conductor lo puede utilizar para introducir el nombre de la ciudad y calle, el control del teléfono,  para los servicios de conexión o reproducción de música etc..

Analizando esta avalancha de novedades, creemos que los usuarios de la marca de los 4 aros no quedarán decepcionados, en el próximo artículo  trataremos las novedades referentes al sistema de navegación y comunicación.

Fuente:Audi
En Tecmovia: Audi Active Safety: el ángel de la guarda para el siglo XXI (I) | Audi Active Safety: el ángel de la guarda para el siglo XXI (II) Audi nos muestra las mejoras en eficiencia de la nueva generación A3 | La interfaz MMI del próximo Audi A3 estará basada en Nvidia Tegra 3

Cargando...