ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

5 MIN

ZEM2ALL: la movilidad eléctrica convierte a Málaga en un laboratorio del mañana

La iniciativa pionera que impulsará la movilidad eléctrica en la ciudad de Málaga ha dado comienzo este mes de Junio. Un proyecto piloto que pretende evaluar las posibilidades y viabilidad del impacto de este tipo de propulsión en un entorno urbano. El análisis de la iniciativa gozará de un control de la gestión energética a través de una red inteligente, por lo que serán evaluados todos los puntos desde el vehículo eléctrico hasta la fuente de generación eléctrica, pasando por los codiciados puntos de recarga.

El proyecto ZEM2ALL, Zero Emissions Mobility To All, pretende sentar las bases del despliegue de la movilidad eléctrica. La gestión de la recarga será el punto de mayor interés para poder valorar de primera mano las necesidades que implica este tipo de propulsión en las infraestructuras de abastecimiento energético. Tanto a nivel público como a nivel doméstico, Endesa será la encargada de instalar y gestionar los más de 200 puntos que se pretenden ubicar en la capital de la Costa del Sol.

Un proyecto pionero para la movilidad del mañana

Entre las novedades que presenta el proyecto destaca la presentación del primer punto de recarga capaz de trabajar de manera bidireccional en Europa. Este formato se denomina como V2G (Vehicle to Grid) o V2H (Vehicle to Home) y pretende hacer del vehículo eléctrico una herramienta de acumulación de energía para los hogares, pudiendo ofrecer un nivel de garantías cuando la infraestructura no es capaz de hacer frente a la demanda de consumo energético. Málaga acogerá 6 de estos puntos bajo el despliegue que pretende llevar a cabo ZEM2ALL.

200 vehículos eléctricos y más de 200 puntos de recarga, entre ellos sistemas V2G y 23 puntos de recarga rápida

El proyecto cuenta con el respaldo de las compañías Endesa, Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation, Hitachi, Telefónica y Sadiel. La duración de la prueba está estimada en cuatro años a partir del segundo semestre de este mismo año 2012. Siendo los comienzos del próximo año 2013 cuando se prometen tener desplegados los 200 Mitsubishi i-MIEV y los más de 220 puntos de conexión para la recarga.

El despliegue de la iniciativa contará además con hasta 9 estaciones donde podremos acceder a los sistemas de carga rápida en uno de los 23 puntos de conexión de este tipo que estarán disponibles. Los servicios telemáticos también pretenden desempeñar un papel protagonista gracias al empleo de un centro de control siempre al tanto de la red, añadiendo el uso de Smartphones y aplicaciones que nos permitan gestionar de manera fácil y rápida la búsqueda del punto de recarga más próximo, la mejor ruta para llegar a él, etc.

Obejtivo: conocer el impacto y necesidades de la propulsión eléctrica

La importancia de esta iniciativa reside en el amplio margen de ejecución de todas las soluciones presentes hoy en día: recarga nominal pública y doméstica, recarga rápida, sistemas V2G y V2H, gestión inteligente… El vehículo eléctrico, llegados a este punto, tan solo es un eslabón final de la cadena en relación a la movilidad de este tipo. El verdadero punto donde reside el desafío está en las infraestructuras y el control sobre estas, ya que dado el escaso impacto del vehículo eléctrico en las ciudades de hoy en día, no existen datos que pongan de manifiesto las verdaderas necesidades para este tipo de movilidad.

Uno de los datos más interesantes será conocer el nivel de emisiones que genera la recarga de baterías

Los resultados de este proyecto piloto, una vez comiencen a rodar los 200 i-MIEV por las calles malagueñas, arrojarán datos muy importantes que servirán para desarrollar las ciudades del futuro, ya que todos sabemos que hoy en día resulta imposible que la infraestructura presente sea capaz de asimilar una implantación masiva de la propulsión eléctrica.

Por otra parte, y dado que la gestión inteligente de la red permitirá una evaluación íntegra del consumo, un dato que deberá analizarse al detalle es la contaminación indirecta que estos vehículos generan a través de la recarga de sus baterías. Un punto en el pocas veces nos detenemos pero que puede convertir a la propulsión eléctrica en un férreo enemigo de las conciencias más verdes. Sin duda la mejor manera de hacer a estos vehículos todavía más amables con el medio ambiente será a través del uso de fuentes renovables para la generación de energía eléctrica.

Fuente: Endesa
En Tecmovia: Visitamos la sede de Endesa en Madrid y nos reunimos con sus responsables de vehículo eléctrico | Nissan y Toyota apuestan por la recarga doméstica inteligente y bidireccional

Cargando...