ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

6 MIN

Nuevo Opel Adam: revolucionando el segmento gracias a sus nuevas tecnologías

Tras filtraciones y demás fotografías espías, Opel acaba de hacer público el nuevo Adam. Se trata de un pequeño urbano situado de manera directa en la línea de ataque al frente del Fiat 500. Los rivales como el Audi A1 y el Mini podrán resultar competencia en su franja de acceso a la gama, aunque por precio y potencia se situarán ligeramente por encima del producto de Opel. Salvo este pequeño detalle en ubicación, el Opel Adam parece tener las cosas muy claras y pretende cosechar un importante éxito con importantes novedades tecnológicas y un precio contenido.

Su presentación oficial tendrá como escenario el Salón del Automóvil de París en Septiembre, siendo los principios de 2013 la fecha escogida para que comiencen las entregas del pequeño urbano. Pese a su intención de romper en todos los apartados, el apartado mecánico es el único que nos deja con las expectativas aún por resolver, y es que por el momento los bloques escogidos son de sobra conocidos: 1.2 de 70 CV, 1.4 de 87 y 1.4 de 100 CV, eso sí todos con tecnología EcoFLEX que incluye Start/Stop y cambio manual de 5 relaciones. Sin duda esperábamos más y según Opel esta oferta se ampliará notablemente con nuevas y modernas mecánicas.

Tecnologías inéditas en el segmento

Así es como quiere el Opel Adam que nos enamoremos de él. Según la marca será una de las bazas más importantes junto a sus múltiples posibilidades de personalización. Entre las más importantes destacará la inclusión de un sistema de búsqueda y asistencia para el aparcamiento, la alerta por vehículo en ángulo muerto y la instalación de un volante calefactado. Llama especialmente la atención que el Opel Adam llegue en algún momento a necesitar de un asistente de aparcamiento, ya que con sus 3,7 metros de longitud se antoja difícil el que se nos atragante ubicarlo en alguna plaza de aparcamiento.

Asistente de aparcamiento, luces LED y alerta de ángulo muerto serán soluciones inéditas dentro del segmento

Otra característica diferenciadora del Opel Adam será su equipo de iluminación ya que, desde su llegada al mercado, contará con la tecnología LED tanto para los faros delanteros como para los pilotos, presumiblemente la zona delantera solo incorporará esta tecnología para la función diurna. Sin abandonar la tecnología LED también podremos optar por un techo del habitáculo repleto de estos diodos sumando un toque más personal y diferente al habitáculo, una idea pionera que tuvo como precursor al fabricante Rolls-Royce.

En materia de seguridad nos encontraremos con el ESP de serie en toda la gama y el asistente de arranque en pendientes. Frente a lo desproporcionado de sus llantas que podrán alcanzar hasta las 18″ pulgadas como máximo y 16″ pulgadas como mínimo, nos encontramos la configuración de un chasis Sport más ágil para las variantes con mayor tamaño de rueda, añadiendo una dirección eléctrica en toda la gama con función ciudad que, mediante la pulsación de un botón en la consola, incrementará la asistencia de la dirección para facilitar las maniobras.

Sistema multimedia con pantalla táctil de 7″ compatible con Android y Apple

El Opel Adam será el primer vehículo del fabricante alemán en instalar su particular versión del sistema Chevrolet MyLink que probamos recientemente en el Cruze Statio Wagon. Frente a la prueba del sistema firmada por el fabricante norteamericano, parece que las carencia de GPS e internet se solventarán mediante la conexión y compatibilidad de aplicaciones a través del enlace con Smartphones firmados por Apple y Android.

El entorno multimedia será un gran protagonista dentro del Opel Adam, su funcionamiento lo hemos analizado en Tecmovia

A grandes rasgos la marca nos apunta que esta característica se llevará a cabo mediante la visualización de las aplicaciones de nuestro teléfono móvil en la pantalla táctil de 7 pulgadas firmada por LG. El resto de posibilidades del entorno multimedia se definen con una amplio abanico de conexiones: Bluetooth, USB y Aux-in. Opel asegura que la compatibilidad con la práctica totalidad de dispositivos está garantizada, y en realidad durante la prueba de MyLink este hecho fue confirmado enlazando varios teléfonos Android, un teléfono Nokia con Windows Phone, un iPhone 4S y un iPad 2.

Además, la reproducción de imagen y vídeo, junto con la recepción de radio digital DAB, añadirá ese punto extra que hará muy interesante dedicarle cierto tiempo al sistema una vez nos acomodemos dentro del nuevo Opel Adam.

Un producto interesante penalizado por sus mecánicas

A la espera de conocer cuáles serán esos nuevos motores prometidos por Opel, y sobre todo cuándo vendrán, el apartado técnico es el único que no termina de cuajar al analizar este nuevo integrante de la familia Opel. Volviendo a hablar de sus rivales, el Fiat 500 cuenta con un respaldo en propulsores envidiable, diésel Multijet y gasolina Multiair y Twinair ponen muy difícil las cosas al nuevo Adam si queremos estar a la última en eficiencia.

Por otro lado, su diseño y abundante equipamiento tecnológico también favorecerá mucho el fijarse en este recién llegado al segmento. Un ejemplo de superioridad en este apartado será al ser comparado con el trío de urbanos firmados por VAG: Volkswagen Up!, Seat Mii y Skoda Citigo, todos buenos urbanos pero faltos de ese toque personal y diferenciador que se ha convertido en la tónica dominante de los urbanos o segmento A.

Fuente: Opel
En Tecmovia: Chevrolet MyLink a prueba: multimedia y multidispositivo en pantalla táctil de 7″ | Nuevo Renault Clio: un nuevo motor de tres cilindros y una importante carga de tecnología

Cargando...