ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Tecmovia

4 MIN

Los conductores españoles, a favor de cajas negras y conducción autónoma en el automóvil, aunque con matices

El portal Autoscout24 ha realizado una encuesta en 7 países europeos para dar forma al vehículos que sus conductores esperan para un futuro dentro de 25 años. Son la mejora en la seguridad y la economía de los vehículos los factores que más esperan que evolucionen los conductores de sus futuras adquisiciones, dos factores muy influenciados por la tecnología que hoy en día está realizando sus primeros pasos.

En el estudio, realizado en los países de España, Alemanía, Francia, Italia, Austria, Bélgica y Holanda, se han revelado datos a tener en cuenta en relación a las propulsiones alternativas que pretenden impulsar el vehículo del mañana. La amplia mayoría de encuestados ha establecido la barrera de los 500 Kilómetros como el límite mínimo que deberían de poder ofrecer este tipo de vehículos movidos por propulsión eléctrica. Este dato revela una inquietud latente en el mercado que ve en la autonomía de los vehículos eléctricos, el principal motivo para no tenerlos en cuenta a la hora de realizar una nueva compra.

Cajas negras, ¿Hablamos de seguridad o de vigilancia?

Al abordar el plano tecnológico relacionado con la automoción, hay que destacar la problemática que surge al hablar sobre generación e intercambio de información en la aplicación de cajas negras, una problemática que nace con el miedo al empleo de ese nivel de información fuera del beneficio personal. Esto se traduce en limitar el uso de esta información a terceros como aseguradoras, talleres, marcas o servicios de tráfico, ya que mediante un registro de todo cuanto sucede en nuestro vehículo, se podría tener acceso a la realidad sobre lo que ocurre una vez nos ponemos al volante.

Cajas negras, muy interesantes cuando se trata de beneficiarnos, muy perjudiciales cuando pueden demostrar nuestra culpabilidad

Es complicado entonces suponer un término medio que nos brinde las ventajas que representa esta tecnología, sin que por ello cedamos gran parte de nuestra intimidad y privacidad a servicios de terceros. En la obligatoriedad de su uso también reside gran parte de su rechazo, por lo que una primera fase de concienciación para mostrar sus mayores beneficios frente a las desventajas, motivaría que el sistema de cajas negras logrará mayor aceptación por parte de la población.

La tecnología de seguridad y conducción activa como tecnología indispensable

En otro orden de cosas, son un 76% de los españoles los que se encuentran a favor de la inclusión de la conducción autónoma, aunque eso sí, acompañada de ciertos matices. El primer factor condicionante debe ser que se trate de un modo opcional y no obligado para efectuar la conducción, mostrando además que las ventajas de las que presume como aumento de la seguridad y reducción del consumo son constatables y de verdad inclinan la balanza a favor de dejarse llevar por un sistema de conducción totalmente autónoma.

Conducción autónoma sí, pero bajo opción y mejorando sus beneficios en seguridad y consumo

Por último cabe destacar que se destapa la seguridad como el factor más decisivo en la actualidad, llegando a posicionar como prioridad para los conductores los sistemas de llamada de emergencia e-call, la comunicación Car2Car para contar con una comunicación plena con el entorno, y los sistemas de seguridad activa como las tecnologías relacionadas con el reconocimiento de peligros y actuación en consonancia, la frenada automática es el ejemplo más actual.

Con este estudio se demuestra que el vehículo del mañana debe reinventarse basándose en eficiencia y seguridad para contar con el respaldo de un mercado cada vez más exigente en sus compras. Aspectos como la conducción autónoma y las cajas negras hacen ahora sus primeras intervenciones con miras puestas en convertirse en parte del equipamiento de serie.

Llegados a este punto la pregunta es inevitable: ¿A favor o en contra de la llegada de estas tecnologías al automóvil?

Fuente: AutoScout24
En Tecmovia: 9 de cada 10 conductores están a favor de las ayudas a la conducción | RoadEyesCams: las “cajas negras” para coche ya están aquí

Cargando...